Innovación

6 marzo, 2019
Texto Pablo Pereira
CEO Everis Argentina

Investigadores de la Universidad de Oxford estiman que el 47% de los trabajos en América del Norte podrían ser reemplazados por robots e Inteligencia Artificial en un plazo no mayor a 20 años. En este contexto de cambios permanentes y exponenciales, los empresarios no pueden detenerse a reflexionar sobre lo que han hecho, sino sobre lo que harán. Conocer cuáles serán las innovaciones que liderarán el mercado en 2019 no es divagar sobre futurología sino conocer el terreno en el cual deberán transitar sus operaciones. Según Gartner estas serán algunas de las innovaciones que este año avanzarán rápidamente:

Dispositivos Autónomos

Para el 2021 el 10% de los vehículos serán autónomos. Además, el CEO del Deutsche Bank sugirió que la mitad de sus empleados serán reemplazados por robots. Pero no caigamos en el discurso de que será alejado en el tiempo, solo basta con ver la reducción de cajeros tradicionales en los supermercados para entender que esta tendencia está creciendo.

Analítica Aumentada

Se trata de la comprensión de datos mediante el aprendizaje automático. Hasta ahora los data scientists analizaban datos, pero en 2019 se formarán citizen data scientists, una figura intermedia entre los técnicos y el usuario promedio que analizará los datos por medio de sistemas con funciones prescriptivas y predictivas.

Experiencias inmersivas

La combinación de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la forma de percibir el mundo digital, lo que conducirá a la futura experiencia inmersiva del usuario y por ende pondrá en jaque aquellas interacciones que las personas hagan en ambientes comerciales y entretenimiento en general, así como modificará las experiencias educativas y de aprendizaje.

Todo esto sería imposible sin la Inteligencia Artificial, por lo que me atrevo a afirmar que impactará en todo lo que hagamos y que las decisiones que tomemos serán más o menos acertadas en la medida que nos familiaricemos con ella.
Lo importante es formar nuestro criterio para buscar qué postura queremos que nuestra organización tenga frente a estas tecnologías y discernir cuáles y cómo serán aplicadas conscientes del impacto social que causarán, así como entrenar la capacidad de resiliencia y aceptación de cambio constante que las compañías y todos nosotros debemos lograr.

Los comentarios estan cerrados.