Innovaciones inteligentes

29 julio, 2019
Texto Jesica Mateu

El futuro apretó el acelerador en la industria automotriz y se acerca al presente sin freno. Las investigaciones y prototipos exponen novedades que desembocan en lanzamientos de vehículos cada vez más innovadores y sorpresas que transforman la conducción y la movilidad como nunca. La tecnología,  la gran aliada.

 

SEMCON

Actualidad: llaves obsoletas y asistente para estacionar

Hoy ya es posible conducir automóviles que no precisan de llaves tradicionales para abrir (o cerrar) sus puertas ni para arrancar. Basta con tener una magnética con sistema keyless en la mano o en el bolsillo y acercarse al vehículo para poder subir e iniciar el viaje. El encendido se logra con solo presionar un botón al lado del volante. También hay modelos de alta gama que utilizan aplicaciones móviles para que no sea necesario llevar más dispositivos que el propio teléfono celular para acceder y conducir. Incluso, las principales empresas trabajan para que, muy pronto, las puertas puedan abrirse mediante reconocimiento de huella dactilar.
A la hora de estacionar, frente al apuro o un espacio reducido, hacerlo con éxito puede ser complicado. Sin embargo, algunas automotrices ya incluyeron en sus vehículos un sistema de asistencia que, al frenar en paralelo al lugar donde uno pretende estacionar, el automóvil lo hace solo. También existen modelos que buscan y detectan un lugar libre y avisan al conductor para que frene y elija si quiere dejarlo paralelo o perpendicular al cordón. Las maniobras para ubicarlo las hará el propio vehículo.

innovaciones2
Incluso existe la posibilidad de una asistencia remota para que ni siquiera sea necesario que el conductor esté en el interior. El sistema se pone en marcha cuando, al bajarse, el pasajero presiona la función en su llave magnética. Además de cómodo, es ideal para estacionar en sitios peligrosos como los próximos a un acantilado.

 

Un futuro autónomo, sonriente y multifunción

Los vehículos autónomos son la gran apuesta de las automotrices. No solo permiten disminuir el ruido en las calles y ceder la conducción de manera segura, sino también rediseñar el habitáculo para convertirlo en un espacio de descanso, trabajo o socialización. Los autos del futuro tendrán butacas que favorezcan el diálogo, espacios de apoyo y hasta pantallas táctiles; mini living, sala de reuniones o habitaciones para aprovechar el tiempo de viaje.
Por otra parte, entre los múltiples prototipos del mercado, se destaca el Smiling Car. La compañía (Semcon) que lo creó partió de la base de que el 80% de los peatones buscan un contacto visual con quienes están al frente del volante para definir si cruzarán la calle. Pero, a falta de conductores, el Smiling car o Auto sonriente dibujará con láser una sonrisa al frente cuando detecte, mediante cámaras y sensores, personas acercándose. Así, les dará el paso para que avancen sin riesgos.

SEMCON

La energía del sol

Con la intención de aprovechar los recursos naturales y ser sustentables, la industria automotriz trabaja en la posibilidad de instalar paneles en los techos y la carrocería de los vehículos para alimentar las baterías con energía solar y así lograr su funcionamiento.
El desafío es lograr una autonomía que le permita utilizar todas las prestaciones a la vez que recorrer grandes distancias sin necesidad de frenar para cargar combustible ni energía eléctrica.

 

Los comentarios estan cerrados.