Instante de gloria

25 julio, 2014

Celine Frers se detiene, espera, observa. El tiempo parece deslizarse más lento frente a su lente, con el foco en el detalle, ella dispara y su obturador deja impreso ese momento mágico, en el que el paisaje se transforma en una imagen que continuará contando su historia al futuro. Texturas que trascienden el papel, ese es el talento que destaca a esta fotógrafa.

 

Aquello que motiva a Celine Frers a ser fotografiado se convierte en repetición,
ritmo, secuencia. Las escenas locales conservan la admiración que está detrás del lente al momento de atraparlas; la pasión envuelve en poesía sus fotos. Para la gran mayoría, la magia que hay tierra adentro está oculta. Capturar ese segundo singular se convierte en fascinación por crear una atmósfera que se pueda palpar, que tenga la potencia de disparar una historia.
Su objeto se esconde en lo simple, muchas son escenas cotidianas, cuya belleza pasa desapercibida. Celine Frers se detiene, observa y lo lleva al primer plano. Parte de esa búsqueda la lleva a retratar la cultura autóctona.
Reconoce que hay siglos de sabiduría y color en las raíces, que tienden a desvanecerse. No quedan fuera de sus motivos los lugares vírgenes, y confiesa que su vocación se fundamenta en la posibilidad que le da la fotografía de explorar lo salvaje.
Para poder contar una historia pasa días enteros con los retratados o sumergida en el paisaje, así conoce el ambiente que luego transmitirá.

Esta actitud paciente tiene que ver también con el aspecto técnico: la espera de la luz precisa. De este modo, Celine confiesa que ha logrado una agradable relación con la gente: “todos me han abierto las puertas. Hay tanta buena gente cuando uno sale de las ciudades, es impresionante. Les gusta que alguien valore lo que hacen y quiera contarlo”. Siempre siguiendo su deseo, va definiendo en cada etapa sus series, los viajes que vendrán. Por supuesto, la frustración está siempre al asecho y se asoma cuando no encuentra eso que está buscando.

“A veces estoy días, y nada. Otras, todo lo contrario. Siempre disfruto de la compañía y del lugar. Si no fuese fotógrafa probablemente sería un gaucho, una montañista o algo así.”

Luego de exponer, junto a Jasmine Rossi, la serie Argentina: Norte/Sur –que fue exhibida en el Vaticano un año atrás–, en el Museo de la UCA, pronto se la verá en Arte Espacio.

www.celinefrers.com

Los comentarios estan cerrados.