Jorge Riccitelli, candidato al “Oscar del vino”

21 noviembre, 2012

La prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast nominó al enólogo de Bodega Norton como Winemaker of the Year (Enólogo del Año) para la edición 2012 de su concurso Wine Star Awards.

 Por Luis Lahitte.

Hace 20 años que Jorge Riccitelli, mendocino de pura cepa, es enólogo principal de Norton y ya casi forma parte del inventario. Ingresó bajo la gestión de la familia Swarovski y aunque en cierta forma todos los vinos de la casa son hijos suyos, él sostiene que la paternidad le corresponde a Miguel Swarovski, porque “así como el padre hace joyas en Europa por todos conocidas, él también quiso hacer una joya del vino”, en referencia a la alta calidad de los productos de la bodega.

“La nominación la tomé con mucho orgullo y responsabilidad porque en los EEUU se hablaba del Malbec y de las bodegas, pero no se hablaba de la gente que está detrás de los vinos”, afirma Riccitelli en diálogo con Contraseñas. En el rubro como mejor enólogo compite con otros cuatro postulantes: dos estadounidenses, un español y un australiano.

Cuando se le pregunta cómo se ven sus vinos en el exterior, el enólogo afirma que los vinos de Norton son percibidos por la óptima relación precio-calidad en todas las franjas, algo que él califica como “vinos seguros, confiables, que aquel que los compra no va a tener problemas”.

Respecto de la industria del vino en la Argentina, sostiene que además de ser el quinto productor de vino del mundo, el país tiene un mercado interno muy bueno que ronda los 30 litros per cápita, que si bien se redujo en términos relativos, también se ha vuelto más selectivo.

Y ante la pregunta de qué cambiará en su vida a partir de esta nominación, se ríe y responde con franqueza: “nada; seguiré trabajando fuerte, como hasta ahora y espero terminar mi carrera en Norton”.

 

 

Los comentarios estan cerrados.