La agenda del Nº1 de la Pyme

7 diciembre, 2012

Ideas concretas en la planificación para la veloz dinámica de las pequeñas y medianas empresas.

Por: Alejandro Zamprile
Profesor de Comportamiento Humano en la Organización del IAE Business School.

Un dilema muy habitual entre los que conducen una Pyme es el establecimiento de una agenda clara entre las cuestiones importantes o urgentes. El tiempo siempre es escaso y muchas veces la coyuntura atenta contra la reflexión e introspección sobre la orientación que debe tomar la compañía.

Como ejercicio para salir de esta inercia, el número 1 de la Pyme debe preguntarse dos cosas: ¿qué tareas realiza habitualmente que no debería?; ¿de qué cosas no se ocupa y sí tendría que hacerlo? Las respuestas a estos interrogantes sirven para empezar a pensar un tema fundamental: la delegación.

El proceso de repartir tareas es fundamental en una Pyme y, cuando no se realiza adecuadamente, frena y demora el impulso de la empresa hacia el futuro y genera un clima de desmotivación. Por eso, más allá de pensar qué tareas pueden transferirse, para delegar son necesarias ciertas actitudes concretas:

1) Elegir a los colaboradores según sus competencias y capacidades.

2) Confiar en ellos, una cuestión básica del trabajo en equipo y de la delegación.

3) Tener una actitud de docencia y paciencia, porque seguramente habrá errores, pero de toda equivocación emana un conocimiento que debe ser capitalizado.

4) Saber que la delegación comprende la virtud de la generosidad, que implica poder enseñar para que los colaboradores crezcan y se desarrollen.

5) Una vez transferida y enseñada la tarea, lo que sigue es la virtud de la responsabilidad: quien recibió la tarea debe hacerse cargo de las consecuencias y el resultado de sus decisiones.

Sé –porque muchas veces lo escucho– cuánto cuesta este proceso. Pero la delegación no solo es necesaria por la salud del líder de la Pyme, sino que es fundamental para orientar la empresa al futuro y para que los colaboradores se desarrollen.

 

Los comentarios estan cerrados.