La ruta de los museos

9 mayo, 2013

Recorremos un circuito de museos salteños, tan diferentes entre sí como interesantes y llenos de historia.

Texto: Daniela Dini.
Fotos: BB Tesio.

Museo Arqueológico de Alta Montaña
Sin duda los grandes protagonistas de ese museo son tres niños: la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella. El MAAM se construyó para la conservación, difusión e investigación del hallazgo de estos tres cuerpos intactos en el Volcán Llullaillaco en 1999. La altura de este imponente volcán salteño, de 6.700 metros sobre el nivel del mar, favoreció el increíble estado de conservación, que hoy se prolonga gracias a las cámaras de criopreservación a -20°C y la más alta tecnología. Durante el recorrido, se pueden interpretar la cultura y la historia incaica a través de objetos y tejidos que acompañaban a estos niños en lo que se cree era un “viaje divino”, un ritual en el que se ofrendaban vidas para que los dioses retribuyeran con salud y prosperidad al pueblo.
Abierto de martes a domingos de 11 a 19.30 h, en Mitre 77| www.maam.gob.ar
 

 

 

 

Museo Histórico del Norte: El Cabildo
Considerado el Cabildo con mejor estado de conservación del país, entre las paredes de este museo vibra la historia colonial. Se pueden recorrer los seis patios internos, construidos acorde a las técnicas  de la época, entre los años 1717, 1789 y 1807. En 1889 se vendió a particulares, pero a mediados del siglo pasado regresó a las manos del Estado, fue restaurado y declarado museo desde 1946. Una joya arquitectónica e histórica nacional.
Caseros 549 | www.museonor.gov.ar

Museo de Bellas Artes
Emplazado en la única casona de estilo francés de la ciudad, construida a principios del siglo XX, el Museo de Bellas Artes alberga a la colección Patrimonio de la Provincia, y fue inaugurado como tal en 2008. Posee más de 1.000 m2 distribuidos en dos plantas, y cuenta con un espacio para muestras temporarias, y el primer piso, destinado a la colección estable, incluye una muestra de arte Prehispánico y otra dedicada al retrato del siglo XIX.
Av. Belgrano 992, Salta Capital

Palacio de las Américas
Se impone frente a la Plaza 9 de Julio, con su estilo neobarroco francés y grandes arcos. Tiene exactamente cien años y en 1950 funcionó como Casa de Gobierno. Desde 2010 funciona como epicentro cultural, donde se desarrollan distintas actividades, desde muestras itinerantes hasta obras teatrales. Durante el 2013, en los festejos por su centenario, habrá conciertos especiales, obras y ciclos a lo largo de todo el año. Vale la pena detenerse y entrar para disfrutar de su arquitectura perfecta, la sorprendente escalera de mármol y los detalles de columnas, pisos policromados de estilo veneciano y los vitreaux de Milán.
Mitre 23, Salta Capital

Dónde dormir:

-Hotel Delvino: Una casona antigua reciclada se convirtió en el primer hotel temático de Salta, con un winebar exclusivo donde degustar las etiquetas emblema de la provincia | www.hoteldelvinosalta.com.ar

-Hotel Alejandro 1°: El cinco estrellas de la ciudad, con ubicación inmejorable y todas las comodidades (health club, restaurant, business center y centro de convenciones) | www.alejandro1hotel.com.ar

-Hotel Ayres de Salta: Contemporáneo, urbano y de diseño, en pleno casco histórico salteño | www.ayresdesalta.com.ar

Dónde comer: De noche, la ciudad se viste de luces y ritmos folklóricos, ofreciendo peñas, buenos vinos y comidas sobre la calle Balcarce, la más emblemática de Salta Capital. El Café del Tiempo es uno de los grandes clásicos, para escuchar música en vivo y celebrar la noche norteña.

Los comentarios estan cerrados.