La Ruta del Sabor

15 mayo, 2012

La alta cocina contemporánea invade los cinco continentes. Grandes talentos imponen sus creaciones. Vanguardia y filosofía al plato. Comprobamos -y probamos- algunos referentes ejemplares.

Desde que dimos con el fuego, la cocina evoluciona. La necesidad de alimentarse adquiere voces de toda índole. Hoy roza el diseño, la investigación y el pensamiento, propio de la velocidad del tiempo y el siglo en que vivimos. Dejemos la sartén hogareña y concentrémonos en la alta restauración. Brillan luminarias en la cocina del mundo, que vuelcan en sus platos un velo sensorial que revoluciona los sentidos. Ni molecular ni tecno emocional: experiencias conmovedoras. Estuvimos en algunos de los mejores restaurantes del mundo y les contamos lo que vivimos, porque fue -y es- una experiencia inolvidable. Lea o visite.

Hong Kong, CHINA

En Hong Kong convive el lujo, la adrenalina, el caos, lo inmediato y lo milenario en 32 kilómetros cuadrados plagados de vertiginosos rascacielos. Allí está el reconocido Chef Nobu, recibe en las alturas del restaurante de la cadena Hyatt; pero también miles de carretillas del mercado sonámbulo, para comer al paso. Y un Alvin Leung Jr. Un chef, mago o demonio que revolucionó la alta cocina oriental.

Bo Innovation

Private Room en BO Innovation

En esta isla en extremo futurista, entrar al restaurante de vanguardia  Bo Innovation y sentarse a la mesa (o barra) del chef del Alvin Leung Jr. da la impresión de que uno viene del pasado o que se adelantó al presente, que es exactamente lo mismo. Recuerdo haber visto en Travel and living al personaje Anthony Bourdain (Sin reservas) -que lo ha probado todo- bastante impresionado e incrédulo, hasta que sucumbió ante un bocado inverosímil del chef oriental nacido en Londres, rebautizado Demon Chef, según reza su tatuaje del brazo derecho, aunque el segundo sinograma -demonio- también signifique mágico. Y exactamente lo mismo le sucede a aquél que se acerque a esta barra épica donde Alving demuestra su refinada destreza culinaria. Estético y gestual, oriente y occidente se funden en una obra que cautiva la vista y la boca, tan sorprendida como el corazón. Gastronomía milenaria y mente innovadora. El menú degustación de 18 pasos comprueba la soltura de Alvin para resaltar los dos, tres o hasta cuatro ingredientes que conforman cada platillo, una experiencia único. No es en vano el lema del Bo Innovation, X-Treme Chinese cuisine: extrema y excitante, inconfundible, incomparable, y mágica. Habrá que seguirle los pasos a este cocinero de pelo azul brillante, porque la evolución -culinaria o no- no se detiene nunca.

Shop 13, 2/f, J Residence, 60 Johnston Road, Wan Chai, Hong Kong. (852) 2850 8371
www.boinnovation.com

SAN PABLO, BRASIL

Si en la cocina de Brasil conviven la influencia portuguesa, la indígena y la africana; en San Pablo se le suman la de las colectividades japonesa y árabe, representadas en todo un barrio la primera y en pequeños restaurantes la segunda, aparte de otros representantes de cocina  típica. Los ingredientes tropicales y del amazonas enriquecen la mesa, así como las frutas y todos los productos del reino vegetal, a los que el chef Alex Atala le rinde honor en D.O.M, un legado contemporáneo.

D.O.M. Gastronomía brasileira

Interior del Restaurant

Hace tiempo que Alex Atala viene sorprendiendo a los paladares del mundo entero desde antes de abrir su propio restaurante D.O.M, en el pintoresco barrio Jardim de San Pablo, hacia fines de 1999. Antes de cumplir los 20 años un viaje de mochilero cambió su vida de DJ y músico de una banda punk, para deambular por la vieja Europa, donde se involucró con lo mejor de la cocina, inscribiéndose en la Escuela Hotelera de Namur, en Bélgica, para terminar trabajando con dos grandes Chef de Francia: Jean Pierre Bruneau y Bernard Loiseau.

Hoy, con poco más de cuarenta años, Atala suma cada vez más reconocimientos a su trayectoria inspirada en los infinitos ingredientes del Brasil. Señalado como Mejor Chef brasilero, su restaurante D.O.M. fue galardonado en el puesto 24º por la mencionada Guía San Pellegrino World’s Best 50 Restaurants (Mejores 50 Restaurantes del Mundo) que anualmente edita la prestigiosa revista gastronómica inglesa “Restaurant”. La misma publicación (una votación que involucra a más de 800 personajes de la industria, entre chefs, editores y críticos gastronómicos del mundo entero) lo destacó como el Mejor Restaurante de Sudamérica. Autor de tres libros de gastronomía y conductor de un programa de televisión (Mesa para dos) Alex Atala no se detiene: acaba otro restaurante a metros de D.O.M., llamado Dalva e Dito.

Rua Barao de Capanema, 549 | Jardims | San Pablo
Tel.: 01 411 011
www.domrestaurante.com.br

Los comentarios estan cerrados.