Las novedades del 2019

11 diciembre, 2019
Texto Daniel Rosa

A lo largo del año fueron muchas las etiquetas que invadieron las estanterías de las vinotecas argentinas, algunas provienen de bodegas muy reconocidas y otras no tanto, esta gran cantidad y variedad de estilos, cepas, blends y diversos diseños de etiquetas hacen que el consumidor pueda caer en un laberinto de dudas a la hora de degustar alguna novedad. Porque el amante del vino, un sibarita por naturaleza, es también bastante curioso, y espera las novedades enológicas con tanta ilusión como un chico la noche buena.

 

Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé

Terrazas de los Andes Malbec Rosé
Este fresco y elegante Malbec Rosé nació de manera fortuita, fue creado para sorprender a los turistas que visitaban la bodega. La excelente reacción de los visitantes hizo que pensaran en realizar una pequeña partida que fue realmente exitosa. Hoy se elabora con uvas provenientes del Valle de Uco, más precisamente de su Finca Caicayén, en El Peral a unos 1.200 m.s.n.m. Un lugar soñado para el nacimiento de estas uvas, no es casual que el término Caicayén haga alusión al lugar donde se encuentra el paraíso en lengua Mapuche. El resultado es un vivaz color rosado salmón, aromas florales y a frambuesas, en boca resulta delicado y persistente.

 

María Magdalena

2

La línea “bíblica” de la bodega Sottano presenta a María Magdalena, un blend de Chardonnay, que provienen de dos zonas distintas y con dos formas diferentes de vinificarlos, una de Gualtallary, una zona muy fría del Valle de Uco,  su enólogo Adrián Toledo decidió fermentar el racimo entero en barricas de roble francés de 500 litros. La otra parte del vino es de Vistalba, un vino con más peso en boca al que lo fermentó en huevos de cemento, después de ocho meses de crianza y la alquimia de estas dos maneras de hacer los vinos, nos encontramos con una maravillosa mezcla de frescura y complejidad.

 

Reserva de Familia  Alfredo Roca

4

En el Oasis Sur mendocino se encuentra la bodega de un prócer de la enología argentina, el señor Alfredo Roca. La novedad de este Reserva de Familia es el corte de dos variedades que se llevan de maravillas desde hace muchos años, la base del champagne, la Pinot Noir y la Chardonnay, esta vez vinificadas sin burbujas por Alejandro Roca, hijo de don Alfredo que junto a José Rubiales están a cargo de la enología de la bodega.  Es un corte de 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir provenientes de San Rafael, pensado desde el viñedo para que fermenten en barricas de roble americano y se críe por unos ocho meses con sus levaduras en barricas de roble francés para lograr una fina complejidad.

 

Golden Reserve Black Series Syrah

5

Para el enólogo principal de la Bodega Trivento, Germán Di Césare, la cosecha 2017 fue excepcional, es por eso que sumó a su línea de alta gama Golden Reserve Black Series un Syrah excepcional, que pasa 12 meses en barricas de roble francés, y reposa otros 12 meses en botella antes de salir a la venta, este tiempo le hizo ganar mucha complejidad a este Syrah de aromas frescos por las especias, con recuerdo a ají verde y frutado, en boca es un vino agradable y persistente. Un tremendo vino que se lo puede esperar hasta ocho años para descorchar, si es que se aguanta.

 

Norton White Blend

6

La bodega centenaria de Luján de Cuyo hace unos años decidió apostar con su enólogo David Bonomi a la búsqueda de nuevos cortes y regiones vitivinícolas buscando nuevos terruños para ampliar sus líneas de vinos, y el White Blend es un fiel representante de esta búsqueda, corte de: Sauvignon Blanc, Semillón y Grüner Veltliner, esta última una cepa muy popular en Austria y prácticamente desconocida en nuestro país. Estas plantas nacen en el Valle de Uco, región que conoce a la perfección el enólogo. El vino fermenta en barricas de roble y en huevos de cemento. Al degustarlo muestra un perfil bien cítrico, donde se destacan quinotos y naranjas, al beberlo se disfruta un largo tiempo en boca.

 

Roberto Luka

3

La novedad de esta perla enológica se debe al cambio de nombre del vino ícono de  Finca Sophenia, el vino que en sus añadas anteriores se lo conocía como Roberto L. Plasmando el nombre y la inicial del apellido del alma mater de la bodega, hoy su firma está completa en la etiqueta, Roberto Luka. Roberto es uno de los primeros productores en plantar los viñedos en Tupungato, a unos 1200 metros de altura, y este vino nació para mostrar  la máxima expresión que puede dar esta zona de altura mendocina. Este corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot es criado por 18 meses en barricas nuevas de roble francés, resultando ser un vino intenso y complejo.

 

Cadus Signature Series Pinot Noir

Cadus Signature Series Pinot Noir 2018

Bodega Cadus nace con el espíritu de crear partidas limitadas y especiales de grandes vinos. Al frente de esta tarea está el enólogo Santiago Mayorga, quien este año saca al mercado su Pinot Noir de la cosecha 2018 del Valle de Uco. Para la realización de este vino, Santiago no solo buscó ese terruño particular en la localidad de Los Árboles, también jugo con la manera de elaborarlo, al 10 % del vino se le dejó el racimo entero, esto le aportó más complejidad y textura, al olerlo te recordará a guindas y canela, mientras que al beberlo lo notarás fresco, sedoso y persistente.

 

Bramare Chardonnay Zingaretti Estate

8

Viña Cobos es la bodega del reconocido winemaker  norteamericano Paul Hobbs. La línea Bramare refleja el potencial del suelo de donde proviene el viñedo,  es un vino que lo tiene todo, resulta ser muy expresivo y complejo, de gran volumen pero fresco a la vez, en nariz se encuentran flores, frutas y notas de su evolución, mientras que al degustarlo es armonioso y de largo final en boca. Un Chardonnay muy rico y expresivo que permite disfrutarlo hoy o esperarlo varios años.

 

Zuccardi Aluvional Los Chacayes

7

El joven y prestigioso enólogo Sebastián Zuccardi busca con la línea Aluvional, Malbec únicos que se destaquen por la tipicidad de los suelos de origen aluvial que se encuentran en las distintas parcelas del Valle de Uco. Estos particulares terruños se formaron por la fuerza erosiva de estos aluviones; los que se generaron al derretirse los glaciares, bajar el  agua, hielo y rocas con una fuerza descomunal, en estos suelos se encuentran rocas de gran tamaño. Este Malbec de la Indicación Geográfica Los Chacayes es un vino único, donde se perciben en nariz ciruelas que conviven con algo herbáceo, grafito y petricor, al tomarlo tiene una gran estructura, buena acidez y de larga permanencia en boca.

 

Phebus Malbec Magnum

9

El Phebus Malbec se presenta en una práctica botella Magnum de 1,125 litros, este envase no solo es ideal para compartir, sino que este tipo de botella es muy beneficiosa para la evolución del vino. Phebus Malbec es el fiel reflejo de lo que buscamos en nuestra cepa insignia, con uvas provenientes de Luján de Cuyo huele a frutas rojas con algo de violetas, en boca es persistente y de taninos dulces. En conclusión, un señor Malbec.

 

FIN Single Vineyard Chardonnay

10

La bodega neuquina Fin del Mundo situada en San Patricio del Chañar, presenta su Single Vineyard Chardonnay. Para crear este vino varietal se seleccionaron uvas Chardonnay de un viñedo particular, que le aporta a este vino frutas tropicales y alguna nota cítrica, que al beberlo se lo nota algo untuoso y largo en boca.

 

Desierto Pampa Cabernet Sauvignon

11

Situada en el desierto de 25 de Mayo en la provincia de La Pampa, la Bodega del Desierto suma un nuevo integrante a la familia de su línea de vinos Desierto Pampa. Cabernet Sauvignon 2016: seguros de las condiciones climáticas con las que cuentan en sus fincas para crear grandes vinos decidieron hacer este Cabernet Sauvignon, que se destaca por su elegancia y complejidad, reposó unos 14 meses en barricas de roble francés, las que acentuaron su aroma a pimiento rojo y cerezas, y su buen peso en boca.

Los comentarios estan cerrados.