Las súper marcas

3 septiembre, 2012

Pasaron diez años desde que Porsche marcó el camino desarrollando un todo terreno Premium. El éxito fue tal, que Ferrari se animó a hacer lo suyo con el FF. Y ahora hasta Maserati, Lamborghini y Bentley están próximos a lanzar sus modelos exclusivos que combinan lujo y doble tracción.

Texto Sergio Cutuli

¿Qué diría Enzo Ferrari si por algún miracolo divino volviera a vivir y pudiera ver la Ferrari FF? “¿Che cosa hanno fatto, una Ferrari 4×4?”, seguramente preguntaría el genio de Maranello, creador de una de las marcas más admiradas del mundo tanto en la pista como en la calle. Y ahora también en el barro y la nieve.
Es que de un tiempo a esta parte, las marcas de autos de lujo han decidido incursionar en otros terrenos, literalmente hablando. Porsche fue pionera hace ya una década con el Cayenne, el que fue denominado como un “luxury crossover”. Y la apuesta le dio más que buenos resultados a la marca de Stuttgart: es su modelo más vendido en la Argentina y a nivel mundial.
En 2011 Porsche batió su propio récord de ventas con un total de 118.867 unidades, de las cuales más del 50% fueron por Cayenne. Esto demuestra que mucha gente está corriendo los límites, que no solo le demanda a su vehículo exclusividad, velocidad y tecnología, sino también otro tipo de prestaciones como confort, lujo y versatilidad a la hora de realizar un viaje en familia o de divertirse con amigos.

Ferrari FF
Desde el nombre que eligió, la casa del cavallino rampante le contó al mundo de qué se trata su propuesta: Ferrari Four, en referencia a su tracción 4×4 y a sus cuatro plazas. Diseñado por Pininfarina, este “GT extremo” mide casi cinco metros y pesa 1.800 kg, lo que habla a las claras de un vehículo imponente. Así y todo, su motor V12 de 6.3 litros y 660 cv -acoplado a una transmisión semiautomática de siete velocidades- le permite alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.7 segundos.
“Los puristas estarán más que satisfechos de saber que todavía siguen siendo las ruedas traseras las que transmiten la potencia y que, solo cuando es necesario, se transfiere parte del par al eje delantero, de forma inteligente, para ser repartido entre las cuatro ruedas”, se ataja Ferrari al hablar de este modelo que cuesta u$s 300.000 y fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011.
Un dato curioso: para su desarrollo off road se testeó al FF en diferentes puntos del planeta incluido Tierra del Fuego, Argentina. Allí se corroboró su desempeño sobre la nieve y a temperaturas inferiores a los -30ºC.

Lamborghini Urus
Los diseños de los “lambos”, se sabe, son bien radicales. Desde el innovador Espada, pasando por el recordado Countach y llegando al imponente Aventador, la marca italiana supo hacer modelos que quedarán en la historia.
Pero también tuvo hitos como el LM0002, una suerte de Hummer movido por un motor V12 de 5.2 litros del que se fabricaron poco más de 300 unidades desde 1986 hasta 1993.
Ahora, bajo la tutela del Grupo Volkswagen, aquella primera incursión de Lamborghini en el rubro de los todo terreno tendrá su continuación con el Urus.
No fue casual que la marca lo presentara en el Salón Internacional del Automóvil de Beijing 2012, donde causó sensación. Al ver la reacción del mercado chino, los planes de entrada en producción (prevista para 2016) parecen haberse acelerado debido a que la sola
demanda de este SUV equivaldría al doble de las ventas totales actuales de Lamborghini.
Desarrollado sobre la plataforma PL73 de Volkswagen -que usan también el Porsche Cayenne, el Audi Q7 y el VW Touareg- estará equipado con un motor V8 biturbo de 600 cv y contará con doble tracción.

Maserati Kubang
Presentado como concept car en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2011, el Kubang es el primer SUV de la marca del tridente. Con un frente que respeta el family feeling y un diseño tradicional de 4×4, no desentona con las propuestas actuales del segmento.
Es que cabe recordar que detrás de Maserati está Fiat que, a su vez, es propietaria de Chrysler. Toda la experiencia de la automotriz
de Detroit se unió a las ideas del Centro Stile Maserati en Turín para dar forma a un vehículo que pronto ganará la calle.
Su producción comenzará en 2013 en la planta estadounidense de Jefferson y desde allí se exportará al mundo; su arquitectura toma como base el Jeep Grand Cherokee y su motor será un nuevo V8 desarrollado por Ferrari en Maranello. ¿Acaso hay una mejor combinación?
El debut oficial tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2014 y allí lo hará con su nombre definitivo. Los rumores indican que será bautizado Cinqueporte.

Bentley EXP 9 F
Esta legendaria marca británica también se sumará a la tendencia que nos ocupa con un modelo ultra exclusivo pero que en sus orígenes es “hermano” de otros. ¿Cómo? Al ser también parte de Volkswagen, su plataforma será la misma, aunque por encima se aguarda todo el lujo que solo Bentley puede ofrecer.
¿Se imaginan un 4×4 cuyo tablero esté hecho de raíz de nogal, sus tapizados de cuero blanco cocido a mano y en las plazas traseras se dispongan mesas del tipo avión para beber champagne? Exactamente así es como lo pensaron los ingenieros y diseñadores de Bentley. Eso sí, debajo del capó descansa un motor V12 de 6 litros asociado a una caja de ocho marchas.
Sin dudas este modelo, aún sin nombre comercial, será el preferido de los jeques árabes. Por el momento, solo coquetea con fanáticos de autos en eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra o el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California.

Aston Martin Lagonda
Aston Martin es para muchos la marca más prestigiosa del mundo y es por eso que a muchos no les cayó nada simpático que en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009 un SUV llevara el emblema de las alas desplegadas en su frente.
El concept car Lagonda recibió críticas en un momento en el que otras marcas exclusivas aún no habían incursionado en este segmento. Es por eso que luego de que el proyecto se mantuviera archivado, ahora parece resurgir con nuevas líneas. Promete
estar equipado con un motor V12 de 6 litros y presentarle batalla directa a Bentley. Además, significará el relanzamiento de la legendaria marca Lagonda (propiedad de Aston Martin desde 1947). “Lagonda es una nueva marca que va a llegar a nuevos
mercados -incluido Sudamérica-, creará un nuevo tipo de relación con el cliente, inculcando el espíritu del viaje, la aventura y el estilo en un solo paquete”, anticipó Ulrich Bez, CEO del grupo.

Por ahora Jaguar se niega
Jaguar prefirió mantenerse al margen de esta suerte de carrera por lanzar modelos off road. A pesar de haber caído hace ya varios años bajo el poder del empresario indio Ratan Tata, al parecer la marca británica prefirió no arriesgar su prestigio. Ian Callum, Director de diseño de Jaguar afirmó recientemente en este sentido: “Un SUV, como tal, no está en nuestros planes. Tenemos una empresa hermana (en alusión a Land Rover) que produce los mejores SUV del mundo”. Sin embargo, Callum no se cerró a desarrollar algún producto intermedio: “Hay algunas zonas grises en el medio que podríamos investigar”. Si Jaguar no se anima, ¿quién será la próxima marca en hacerlo?

Los comentarios estan cerrados.