Lo que trajo el año 2012

21 noviembre, 2012

Para que esté “enológicamente informado”, Contraseñas llevó a cabo un repaso por los últimos lanzamientos de espumantes, tintos Single Vineyard y vinos de alta gama de bodegas de Mendoza y Salta.

Texto: Luis Lahitte.
Fotos: BB Tesio.

Lo último en materia de espumantes: Emilia Nieto Senetiner

Durante el mes de septiembre, Emilia Nieto Senetiner, la línea joven de Bodegas Nieto Senetiner, lanzó un espumante elaborado con uvas Moscatel de Alejandría, un Blanc de Blancs. Este nuevo espumante es de color amarillo tenue, brillante y con finas burbujas. En nariz presenta notas cítricas, combinadas con sutiles aromas de flores blancas, mientras que en boca es elegante y de sabor envolvente, con un equilibrado nivel de acidez que le otorga frescura y persistencia, dejando un delicado retrogusto frutal.

Para Luis Coelho, director de la Casa Nieto, “Emilia Spumante replica en un espumante el espíritu de la línea Emilia de vinos tranquilos. Es un producto destinado a los jóvenes que comienzan a tomar vino, que no saben acerca de barricas ni de terroir, pero que quieren un espumante sencillo para tomar en momentos agradables. No obstante, Emilia Spumante tiene aromas intensos y un alcohol amable, porque si bien son vinos ‘fáciles’ no por ello carecen de personalidad”.

Resulta ideal para acompañar platos livianos, con poca sal o cocinados al vapor, ceviches, sushi, cócteles con frutos de mar, pescados de río, postres helados y tartas de frutas. Es un aperitivo perfecto para disfrutar en los días de calor.

Serie Fincas Notables Malbec, el nuevo Single Vineyard de El Esteco

Bodega El Esteco presentó Serie Fincas Notables La Colección Cuartel 1 Malbec 2010, el nuevo varietal de la línea de Single Vineyards de alta gama lanzada al mercado en el año 2011, y la nueva cosecha de La Urquiza Cuartel 9 Cabernet Sauvignon, ambos hijos de Cafayate, la región productora de vinos por excelencia del norte del país.

La cosecha de este vino fue realizada de manera sencilla para lograr un producto lo más artesanal y natural posible; se embotelló sin filtrar y se estibó en botella durante 6 meses. El resultado fue un vino de color rojo profundo con fondos negros y reflejos violáceos, de aroma concentrado e intenso que recuerda a frutos rojos bien maduros, amalgamados con las notas de roble aportado por su añejamiento en barricas. Su sabor tiene taninos dulces, maduros y redondos. Es un vino armónico y concentrado, de persistencia larga y elegante. Una muestra de lo mejor que puede dar Cafayate. Al igual que el Single Vineyard Malbec, posee una crianza en barricas de roble francés de 15 meses.

Salentein lanzó la línea Single Vineyard, lo mejor del Valle de Uco

Hace pocos meses Bodegas Salentein presentó su nueva línea de vinos Salentein Single Vineyard, vinos 100% varietales que provienen de una parcela única de las fincas de Salentein, en la zona más alta del Valle de Uco. “El conocimiento de Salentein en este terruño, logrado a lo largo de casi dos décadas, es la base de estos Single Vineyard que provienen de pequeños cuarteles que, a lo largo de los años, se han destacado por ofrecer vinos con una marcada personalidad y expresión varietal que los hace únicos”, dijo José Galante Chief Winemaker de Bodegas Salentein. Esta línea ha sido el resultado de muchos años de trabajo y se ha sumado al portfolio de lujo de la bodega.

La línea está compuesta por un Malbec, un Pinot Noir, un Chardonnay y un Late Harvest de Sauvignon Blanc y está dirigido a un segmento de público conocedor, entendido; en sus etiquetas, que están colocadas a mano, aparece “el ADN del vino” (clon de la planta, tipo de suelo, año de plantación, densidad de plantación por hectárea…), en síntesis, todo aquello que le informa al consumidor que está adquiriendo algo único. Estos vinos de partida limitada solo se comercializan en exclusivas vinotecas y en restaurantes de lujo.

Gala 2 Luigi Bosca Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot

Esta línea de alta gama de la bodega Familia Arizu está destinada a los connaisseurs, aquel segmento del público que valora lo auténtico y lo exclusivo. Son assemblages modernos e innovadores con dejos de cepajes no tradicionales que les aportan algo más, una arista nueva y diferente. Particularmente el Gala 2 Luigi Bosca tiene como base un gran cepaje tinto (el Cabernet Sauvignon), más un 15% de Cabernet Franc y un 5% de Merlot, que le brinda volumen de boca y una gran estructura, además de una identidad irrepetible, profunda e inquietante, de gran elegancia. Si bien así como está, joven y brioso, es sumamente atractivo, el hecho de guardarlo unos años sin duda le aportará bouquet y complejidad. Uno de los mejores embajadores de la provincia de Mendoza.

 

Los comentarios estan cerrados.