Los agroecológicos vienen marchando

25 febrero, 2013

Distintas ferias y emprendimientos ubicados en Capital Federal y GBA comercializan alimentos libres de agroquímicos en condiciones ventajosas. Las propuestas y sus coordenadas.

Texto: Mariano Wolfson.
Fotos: Cecilia Aiscurri – Sabe La Tierra y Mercado Bonpland.

El deseo de alimentarse de manera más sana lleva cada vez a más porteños y bonaerenses a buscar productos agroecológicos y orgánicos, caracterizados por ser más sabrosos y estar libres de agroquímicos. Pero hasta hace un tiempo este deseo chocaba con la dispersión de la oferta. Lo que hacía falta era juntar a los productores con los consumidores en ámbitos específicos y sin intermediarios. Esto es lo que propiciaron distintos emprendimientos que están guiados por principios de comercio justo y economía solidaria.

El mercado Sabe la Tierra tiene más de 30 puestos donde venden pollos pastoriles, frutas, verduras, hongos, panificados integrales, dulces orgánicos, conservas, yerbas, miel, aceites e insumos (harinas, azúcar, cereales); también hay locales de milanesa de soja orgánica y tofu, y otros de comida hindú y macrobiótica. Además hay puestos de diseño y se ofrecen talleres para grandes y chicos. “Este no es solo un espacio de compra y venta, sino que procuramos difundir una alternativa de vida sustentable”, asegura Angie Ferrazzini,  alma matter de la iniciativa. Y agrega: “La mayoría de los vendedores son productores directos: al no haber intermediarios el precio de las hortalizas y frutas es igual al que se consigue en cualquier verdulería, por ejemplo, pero aquí son productos agroecológicos”.

El Mercado Bonpland está integrado por organizaciones sociales de economía solidaria, agricultura familiar y comercio justo y producción textil sin trabajo esclavo. Allí se comercializan aceites de oliva, aceitunas, pollos, algunos quesos, cereales, frutas y verduras de estación, vinos, conservas, miel, dulces y panificados integrales: “Garantizamos que el trabajo que está detrás de cada producto obtiene un pago justo y genera una economía basada en la solidaridad y la sustentabilidad ecológica”, destaca Claudia Giorgi, integrante de la cooperativa La Asamblearia, una de las que conforma el Mercado. Y añade: “Comparados con alimentos de igual calidad, los que se venden aquí son más baratos. Las frutas y verduras tienen un precio algo mayor, pero ofrecen mucho más rendimiento”.

Con cinco años en el ruedo, el Centro Comunal de Abastecimiento “El Galpón” agrupa a una veintena de productores de vinos, alimentos para vegetarianos, veganos y celíacos, pizzas y panes artesanales integrales y sin huevo, animales de granja y alimentos derivados, verduras, hongos, lácteos sin aditivos ni conservantes, miel multiflora y semillas, todos productos sin agrotóxicos. Además hay una ecoferia de reciclados (artesanías, indumentaria, etc.). Este emprendimiento cuenta con estacionamiento propio y realiza envíos dentro de Capital Federal.

Más información

El Galpón
Días y horario: Miércoles y sábados de 9 a 18 h.
Dirección: Federico Lacroze 4171, callejón al fondo (Galpón).
Web: www.elgalpon.org.ar

Mercado Bonpland
Días y horarios: martes, viernes y sábados de 10 a 20 h.
Dirección: Bonpland 1660, Cap. Fed.
Web: asamblearia.blogspot.com/p/mercado-bonpland.html

Sabe La Tierra
Días y horarios: Sábados de 10 a 18 h; domingos de 11 a 18 h.
Dirección: Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario, San Fernando.
Web: www.sabelatierra.com

Los comentarios estan cerrados.