Los Andes a caballo

22 abril, 2013

Las cabalgatas Guatana Camp, organizadas por Nuestra Tierra, son expediciones vivenciales al corazón de la cordillera, recorriendo escenarios estupendos y haciendo base en un campamento ecológico de lujo.

Por: Wendy Sahores.

El circuito llega hasta la frontera chilena pasando por paisajes alucinantes con grandes arenales, extensiones de ceniza volcánica y cascadas, experimentando bien de cerca la vida de los baqueanos de la zona, sus caballos y sus cabras: una vida en armonía con la naturaleza. La base de la expedición es Guatana Camp, un eco camping instalado en plena cordillera de los Andes, a 2.400 metros sobre el nivel del mar y a seis horas a caballo desde las Loicas, cerca de Malargue (provincia de Mendoza) el último poblado con acceso a la ruta de vehículos. Desde el corazón de las montañas, Guatana Camp recibe a sus huéspedes con servicios de un lujo inusual: carpas equipadas con camas sommier, pisos de madera y calefacción, comedor, baños y duchas con agua caliente y luz eléctrica 220 v. 320 mulas se utilizaron para llevar todo el camp. El campamento es montado todos los años, en diciembre y funciona hasta marzo. El grupo de carpas dormitorio (tres dobles y dos cuádruples)se completa con una carpa comedor o estar, una pequeña cabaña de rocas que es refugio, cocina y despensa, una carpa con cuatro duchas y dos carpas baños. En el campamento más confortable que uno pueda imaginarse, no podían faltar los platos típicos de montaña ni el chivito, cocinado a la parrilla por los mismos baqueanos, para acompañar con unos buenos vinos de Mendoza.

Minimizar el impacto ambiental es algo que la gente de Nuestra Tierra tiene muy en cuenta: la instalación utiliza el agua proveniente de las vertientes y se alimenta a energía solar. Asimismo, nada de la basura generada en el campamento se deja allí, sino que se aja en mula junto con el resto del equipaje; y para proteger el entorno natural se construyó en los baños una cámara aséptica.

La experiencia transcurre durante seis días y seis noches, en los cuales la aventura, el contacto con la naturaleza y la vida en común dejan huellas imborrables. Algunos de los pasajes de este periplo incluyen las formaciones volcánicas “la ciudad perdida” y “la calle”, el cajón del Pichi, el río Trolón, las laderas de los montes de Choique Mamil (con sus agujas y ventanas de origen eólico), grandes arenales producto del Volcán El Descabezado y el descenso por un arenal (donde los caballos se hunden hasta la panza), así como el encuentro de cascadas, pequeños glaciares, quebradas, valles y oasis naturales, cruzándose de cuando en cuando con rebaños de cabras escoltados por sus pastores.

Las expediciones se realizan en fechas estipuladas de forma regular, aunque también se pueden contratar salidas para grupos privados. La empresa organiza asimismo otras cabalgatas por Los Andes como la Travesía al Sereno; la cabalgata al avión de los uruguayos: “El milagro de los Andes”; y la cabalgata sanmartiniana: “La Ruta del Ejército de los Andes”; también desarrolla programas para instituciones educativas y expediciones al Cerro Aconcagua.

www.nuestratierraweb.com.ar

Los comentarios estan cerrados.