Los lunes del cerro

31 julio, 2012

La Guelaguetza, una tradicional fiesta que se lleva a cabo en la Ciudad de Oaxaca cumple 80 años. Lo que más fascina de México –historia, tradición, vida y colores– se une para llevar a cabo una fiesta imperdible.

Fotos: CPTM

La Guelaguetza –también conocida como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”– tiene sus raíces en el culto a la diosa Centéotl, y es una fiesta que se lleva a cabo hace 80 años –cumplidos este 2012–. Se trata de un sin fin de actividades culturales y fiestas que celebran ante todo las tradiciones y el sentir oaxaqueño en un escenario de color, música, historia y orgullo. Los hombres y mujeres de las ocho regiones del Estado de Oaxaca se reúnen y hacen, en esta fiesta anual, una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca (Capital de ese Estado de la República Mexicana). Se realiza, de esta forma, un “intercambio recíproco de regalos y servicios”, significado del término Guelaguetza. Este festejo tradicional define al pueblo Oaxaqueño desde tiempos históricos hasta el día de hoy.
Actualmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio, y forman parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. Constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de sus respectivos pueblos. Al terminar su participación, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza, compuesta por productos característicos de sus respectivas regiones.
Durante los dos lunes en que se realiza la fiesta, se llevan a cabo también diversas actividades: muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de actos de trascendencia cultural organizados por las instituciones que difunden la cultura y el deporte de Oaxaca en todas sus manifestaciones.
Este año la celebración de la Guelaguetza cumple 80 años de llenar de vida a la Ciudad de Oaxaca, poniendo internacionalmente el nombre de las tradiciones mexicanas en alto.

Más información:
www.oaxaca.travel/

Los comentarios estan cerrados.