Los modelos que vienen

6 agosto, 2013

En lo que resta del año y del próximo llegarán al mercado argentino decenas de nuevos vehículos, de todas las marcas y segmentos. Elaboramos un informe con los más relevantes.

Texto: Martín Egozcue.
Fotos: BB Tesio – Juan López Gil – Prensa Automotrices

De aquí a fin de año y durante todo 2014, decenas de nuevos modelos de automóviles llegarán al mercado argentino. Habrá lanzamientos de casi todas las marcas y en prácticamente todos los segmentos. Un anticipo de ello se pudo apreciar en el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se exhibieron más de 50 primicias entre nuevos modelos y versiones, con impacto local en el corto, mediano y largo plazo. Incluso, algunos ya habían salido a la venta en el país sobre el cierre de esta edición especial de Contraseñas. Para estar al día en materia de novedades automotrices, el siguiente informe –en orden alfabético por marcas– presenta los modelos que vienen.

Audi presentó diversas novedades en su gama durante el Salón de Buenos Aires, pero sin duda la de mayor impacto en el mercado local es el Nuevo A3, de reciente lanzamiento y que ahora también está disponible en versión Sportback; es decir, con carrocería de 5 puertas para mayor practicidad de utilización.

Chery, la firma de origen chino que va ganando terreno en el mercado argentino, acaba de lanzar un nuevo modelo compacto, el Fulwin, que se presenta tanto en silueta hatchback como sedán.

En Chevrolet, la gran novedad de producto ha sido la Tracker, el SUV compacto que se lanzará en Argentina en agosto. Proveniente de México, la Tracker se convertirá en otro competidor del segmento que hoy domina la Ford EcoSport. Además, General Motors prepara la llegada de la nueva generación del Camaro SS, el deportivo de 400 caballos que estará en el país hacia fin de año.

En el Grupo Chrysler hay novedades en todas las marcas. Jeep presentó la nueva generación del Grand Cherokee, que se ofrecerá en dos versiones: la Overland, ya a la venta, y la deportiva SRT, que llegará con la primavera. Por su parte, Dodge amplió la gama del Journey con la versión RT, de tracción integral y motorización Pentastar. La propia marca Chrysler incorporó a su oferta al 300 C, la nueva generación del sedán de alta gama. Finalmente, la marca RAM vuelve a ofrecer productos a nivel local, con la pick up full size 1500.

En Citroën, la gran estrella es el Nuevo C4 Lounge, segunda generación del sedán mediano de la marca francesa que se fabrica en Argentina, y que se venderá a partir de septiembre. Otro anticipo del doble chevrón, previsto para el último trimestre del año, es el C4 Aircross, un SUV compacto de alta gama que se ofrecerá en versiones 4×2 y 4×4.

En Fiat, una de las novedades es el 500L, la versión agrandada del “Cinquecento”, de cuatro puertas y mayores dimensiones, que se lanzará en el mercado local en el segundo semestre de este año. La marca italiana también anticipa la llegada, hacia fines de 2013, del Panda 4×4, un modelo compacto, de origen europeo y con tracción integral, que marcará el ingreso de Fiat a un nuevo segmento.

En Ford, el Nuevo Focus será el lanzamiento más importante del año. La flamante generación del modelo mediano, que ya se fabrica en Argentina, se lanzará a la venta en el segundo semestre, tanto en versión hatchback como sedán. Otras primicias del óvalo son la nueva generación del Kuga y del Nuevo Fiesta, ahora alineado a la evolución del Kinetic Design.

En Mercedes-Benz, una de las marcas con mayor renovación de productos en 2013, la novedad puntual durante el Salón de Buenos Aires fue la nueva generación del Clase E, tanto en silueta sedán como coupé. Pero sin duda, el lanzamiento más importante del año para la firma de la estrella ha sido el Nuevo Clase A, la flamante generación del compacto premium que apunta a convertirse en líder del segmento.

Nissan desplegó en el autoshow porteño gran cantidad de anticipos para los dos próximos años, pero sus lanzamientos en lo inmediato son el Versa, un sedán compacto que ya está a la venta, y el Altima, un sedán de tamaño grande y alta gama que arribará al país hacia fin de año.

En Peugeot, la estrella indiscutida es el 208, el nuevo compacto que, producido en Brasil, ya se vende en Argentina y busca posicionarse en la franja alta del segmento. Además, a fin de año arribarán versiones francesas de este modelo, como las XY y GTI, de perfil más refinado y deportivo. Pero eso no es todo: Peugeot también anticipa la llegada, para el último trimestre, del 4008, una nueva propuesta en el segmento de los SUV de alta gama.

Renault se prepara para el lanzamiento, sobre fines de este año, del Nuevo Koleos, el SUV mediano que ahora está dotado de la nueva identidad visual de la marca a nivel global. Pero es el Clio IV de origen europeo lo que más expectativa genera en el rombo, que anunció su comercialización local desde 2014, incluida la versión deportiva RS.

En Toyota, el Etios es la gran novedad para 2013, con lanzamiento previsto para septiembre. Se trata del modelo compacto fabricado en Brasil, que implica el ingreso de la marca japonesa a ese segmento. En silueta hatchback y sedán, llegará a Argentina con un leve rediseño respecto del modelo exhibido en el Salón de Buenos Aires.

Finalmente, Volkswagen desplegó gran cantidad de novedades durante el autoshow, pero hubo dos que captaron especial atención del público: la séptima generación del Golf, un ícono de la marca, que llegará al país en el primer semestre de 2014; y el Volkswagen Up!, el nuevo compacto de entrada de gama con lanzamiento previsto para el primer trimestre del próximo año.

Estos son, entonces, los lanzamientos de productos más relevantes que la industria automotriz argentina tiene en agenda para lo que resta del año y para gran parte de 2014.

Los comentarios estan cerrados.