Maestro Pablo Boggiano

22 diciembre, 2016
Texto Agustina Seeber

Director de orquesta, apasionado por sus raíces y la música, Boggiano invita al mundo a escuchar con todos los sentidos.

“La orquesta es mi instrumento”, concluye el Maestro una conversación en la que todo está relacionado con todo, y cada acto pareciera obra de un destino caprichoso. Y aunque asegura que se trata solo de la música, del arte y la cultura, mucho tiene que ver con él.

_mg_8401

Nació en Buenos Aires, pero hace 15 años vive en Viena, donde trabaja como director de orquesta. Viaja por el mundo para dirigir óperas, sinfónicas, filarmónicas -ha dirigido la de Budapest, la de Sofía, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre muchísimas otras-. Y Argentina tiene la suerte de haberlo recibido en septiembre, el 23 en la provincia de Tucumán con Bruno Gelber; y el 4 y 5 en el CCK. Allí se presentó junto con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín para el estreno mundial del Concierto para Clarinete del argentino Esteban Benzecry.
Su repertorio incluye obras del clasisismo de Viena y gran parte del patrimonio cultural de Argentina y Latinoamérica. Volviendo a la Argentina -siempre-: “En este momento, me concentro en Esteban Benzecry. Sin lugar a dudas, va a ser el compositor que Argentina va a tener en su capital histórico cultural de este siglo”.
“No sé si es la dosis de asados que uno tiene que tener en el currículum”, pero -entre risas y muy seriamente hablando-: “Argentina es un semillero de talentos. Hay mucho diamante en bruto”. Y es un trabajo que Boggiano se ha cargado al hombro: “Soy un pequeño Cristobalito descubriendo continentes permanentemente”. Actualmente, el Director cuenta con un enorme archivo de filmaciones que se deben a un extenso trabajo de recuperación de patrimonio cultural. “No solo se trata de la partitura cuando se encuentra un nuevo compositor, sino de conocer también la biografía, la psicología del autor, para entender el temperamento de su música”.
Y luego, claro está, el arduo proceso que implica llevarlo a escena. La buena nueva es que sumar a nuestros tesoros culturales, más allá del Teatro Colón, la sala sinfónica del CCK, va a inspirar generaciones y generaciones de artistas, no solo de aquí, sino del mundo, “solo porque se ha construido el templo. Es una enorme alegría merecida para el país; un faro cultural en direcciones opuestas en el tiempo: al pasado, porque es un homenaje a todos los artistas que han trabajado en este país; y al futuro, porque anticipa todo lo que se vendrá”.

_mg_8334

Tanto amor destila el artista por nuestro país, su música y cultura, que asegura que haberse quedado en Europa fue una de las decisiones más duras. Pero la vida nos lleva por pasajes curiosos y vueltas a la esquina, y, seguro, da revancha: “Nunca me hubiese imaginado que quince años después montaría un espectáculo de óperas argentinas -María de Buenos Aires, de Piazzolla; y Mateo, de Palmeri- que estuviera directamente vinculado con el tango. Tanto amé Buenos Aires que me llevé mi ciudad para allá”. Se refiere a Una noche en Buenos Aires, el espectáculo integral que causó estragos en Viena y promete girar por otras latitudes. “Pocos países europeos tienen sus raíces del árbol tan vivas como las nuestras. Escuchar tango en Buenos Aires es una sensación única e irrepetible. Tener auriculares y caminar por esta urbe, por esta selva de cemento, escuchando a Piazzolla es simplemente ponerle color a todo lo que uno ve y sentirse adentro de un libro vivo”.
¿Y qué es eso si no es arte? “¿Qué es el arte si no es la capacidad de conmover, de transmitir emociones, de permitirle a la gente un viaje emocional a través de una impronta que tenga algo de belleza?”. Así nació Pray for the world, el ciclo de conciertos que Boggiano montó junto con la soprano Ayako Tanaka, para reflexionar por los recientes atentados y la paz mundial.
Después de todo, quizás dar y recibir sean lo mismo. Quizás, haya que irse para volver. Quizás, la realidad suceda para que exista el arte. Y seguramente, haya que escuchar para sentir.

+

El 9 de marzo de 2017 Pablo Boggiano
debutará con la Filarmónica de
Buenos Aires en el Teatro Colón.

www.pabloboggiano.com

Los comentarios estan cerrados.