Maldivas, el regalo del océano Índico

5 julio, 2017
Texto  Silvina Pini
Fotos  Mario Cherrutti

Estas islas, famosas por sus playas de postal, también ofrecen una riquísima vida marina y los beneficios de la filosofía ayurvédica.

SU7B1160

Desde el aire, una estrecha franja de cemento en medio del océano Índico anuncia el aterrizaje en Malé, capital de Maldivas. El enorme Airbus 320 de Qatar Airways toca tierra y a pocos metros, a ambos lados, se ven los brillos tintineantes del agua turquesa. Una docena de yates con el nombre de hoteles y varios hidroaviones de Trans Maldivian Airways repartirán a los viajeros entre algunas de las 203 islas habitadas del país.
Maldivas es agua y 26 atolones que protegen 1200 islas en total. Un atolón es un anillo de coral que protege en su interior una isla de arena y vegetación que no supera el metro de alto. Los ambientalistas explican que Maldivas será el primer país en desaparecer de la Tierra cuando los mares se calienten, los corales se mueran y las islas se inunden.

IMG_8488

Por eso, los hoteles como los Four Seasons promueven la conciencia ambiental con actividades lideradas por biólogos marinos en el Marine Discovery Centre. El Four Seasons Kuda Huraa, ubicado dentro del atolón Malé Norte, cuenta con 96 villas con piscina privada y salida a la playa. Los más chicos pueden ir a ver cómo alimentan a las tortugas marinas bebé, mientras los más grandes toman un martini y apuestan por alguno de los cangrejos que corren carreras al atardecer; programa ideal antes de cenar en Baraabaru, excelente restaurant de cocina india.
Nada mejor para empezar el día que una clase de yoga en la playa al amanecer con el maestro indio Mohit y relajarse con los mantras que Mohit canta sobre el final de la clase. Él dirige también la isla spa donde los gabinetes están construidos sobre el agua y el piso de vidrio permite ver los peces mientras se recibe un masaje. Los que prefieren la acción pueden tomar una clase de surf en la playa para después ir en lancha hasta donde están las olas más grandes o practicar snorkel.

SU7B0589

Un hidroavión conecta el Kuda Huraa con el Four Seasons Landaa Giraavaru, en el atolón Baa, reserva de la biósfera de la Unesco. El pequeño avión de diez plazas vuela sobre la maravilla del océano Índico y su muestrario de colores, que van del azul oscuro a un turquesa que encandila, además del blanco de los anillos de los corales, los bancos de arena y hasta un grupo de mantarrayas.

IMG_8396

Este hotel está en una isla más grande, de 18 hectáreas, con 103 villas, donde los huéspedes se desplazan en bicicleta. Hay tres restaurants: el marroquí Al Barakat, el italiano Blu y la parrilla Fuego Grill. Blu está sobre la playa más linda de la isla, una península de arena que se interna en el mar.

SU7B0772

El médico ayurvédico Dr. Shylesh Subramanya dirige el Spa y Centro Ayurvédivo y en la primera cita evalúa la dosha de quienes los consultan. La medicina ayurvédica —la palabra significa “ciencia de la vida”— es el modo de curar y prevenir enfermedades buscando el equilibrio de la dosha (energía vital), que puede adoptar tres características: pita, wata y kapha. Según la dosha predominante, se sugieren determinados alimentos y ejercicios. Entre los masajes, realizan el shirodhara, que consiste en verter aceite tibio sobre la frente durante media hora; también dan clases de yoga y de meditación.

OK-SU7B0274

Diez biólogos marinos trabajan en este Marine Discovery Centre dirigidos por el francés Sebastien Stradal. Stradal, un nuevo Jacques Coustuau, es quien ha colocado más de 5000 canastos de hierro en el fondo del mar con corales para su reproducción natural, base de la cadena alimentaria y barrera de protección de las islas. Los biólogos Anne Murray y Niv Froman estudian las mantarrayas de hasta 4 metros de la variedad que no tienen veneno en la cola. Nadar con estos seres silenciosos e imponentes es una de las atracciones principales del país, pero hacerlo acompañados de biólogos es un privilegio. Es otro regalo de las maravillosas islas Maldivas.

OK-SU7B1323

+

www.visitmaldives.com
www.mantatrust.org/in-the-field/maldives
www.marinesavers.com

 

Cómo llegar

Qatar Airways vuela todos los días a Doha desde Buenos Aires y cuenta con seis vuelos diarios de Doha a Male (5 horas). Si la primera conexión supera las 8 horas, la tarifa incluye una noche de hotel y la visa.
T> 011 5237 3500
www.qatarairways.com

 

Dónde dormir

Four Seasons Kuda Huraa. Atolón Malé Norte
T> +960 664 4888
www.fourseasons.com/maldiveskh
Four Seasons Landaa Giraavaru. Atolón Baa
T> +960 660-0888
www.fourseasons.com/maldiveslg

Los comentarios estan cerrados.