Más custodiados, mejor asistidos

6 junio, 2017
Texto Pablo Epifanio

Asistentes, consejeros, alertas y todo tipo de ayuda son el aporte de la tecnología de avanzada a las nuevas generaciones de vehículos que llegan al mercado.

Chevrolet-Cruze-Alerta-punto-ciego

Radares, cámaras y sensores; todos combinados o interconectados por una misma causa: mandar datos a un cerebro central para que en cuestión de milisegundos envíe una alerta o, llegado el caso, intervenga mediante una determinada acción. Hoy la industria automotriz vuelca en los vehículos diferentes tecnologías desarrolladas para asistir al conductor, tanto para mejorar la experiencia de conducción, facilitarle la vida a bordo, como para prevenirlo acerca de un riesgo y hasta, en última instancia, actuar por él. Para empezar con los asistentes de manejo, es decir, los que van monitoreando en todo momento el desplazamiento del auto en el entorno y el accionar del conductor, podemos hacerlo con Mantenimiento de Carril o Cambio Involuntario. Este dispositivo lee las líneas de la ruta (siempre y cuando esté pintada) y envía información continuamente a la central que, de acuerdo con ese mensaje, interpreta el momento en el que el auto tiende a abandonar el carril, y procede a dar una alerta que generalmente se traduce en una vibración en el volante y hasta puede ofrecer cierta resistencia en la dirección para que se corrija la trayectoria.

Algo similar ocurre con el trabajo del Alerta por Objetos en Punto Ciego (o ángulo muerto), es decir, en los sectores de la periferia del auto que generan dificultad en la visión. Son cámaras instaladas en los retrovisores que observan y detectan la presencia de autos que viajan en esa “zona gris”, que suele escaparse a los ojos del conductor. El aviso llega mediante un sonido o bien con una luz en el sector de los espejos.

Alerta-por-cansancio

La Cámara de Visión Nocturna (Night Vision, un desarrollo de BMW) tiene una mirada más profunda que la del ser humano en las noches cerradas, con niebla u otro factor que afecte la visibilidad. Los radares captan la presencia de un animal o de un peatón que esté sobre la calzada, imagen que se transmite a través de una pantalla que puede estar en la consola central o bien en un display sobre el instrumental.

El dispositivo de Luces Automáticas equipa algunos modelos de alta gama y actúa cambiando de alta a baja o viceversa de acuerdo con la cercanía de los autos que viajan de noche en el sentido contrario; un buen apoyo para los “olvidadizos” que dejan las luces altas y encandilan a los demás.

Alerta-por-cambio-involuntario-de-carril

Para los viajes en ruta, a la comodidad que ofrece el cruise control o control de velocidad crucero se suma el Crucero Adaptativo, que también mediante un radar va midiendo la distancia con el vehículo precedente y permite al conductor fijar un lapso en tiempo, que el propio sistema se encarga de mantener para evitar acercamientos riesgosos.
Lo primero que hace el Alerta por Cansancio es, mediante sensores, estudiar y registrar el comportamiento y los gestos del conductor para, luego, ir midiendo en todo momento y advertir que un determinado movimiento no es habitual o que se realizó con una cierta intensidad que indica cansancio. Acto seguido, sugerirá detenerse para bajar del auto, tomar aire, estirar las piernas y, ¿por qué no?, tomar un café. El ícono justamente es un pocillo en el instrumental.
Entre los vigías constantes tenemos una mención para el Sensor de Presión de Neumáticos que se encarga de controlar que todos los neumáticos conserven las libras pautadas por el fabricante. El aviso de alguna pérdida llega a través del menú de la computadora de a bordo.

Sensor-de-presi¢n-de-neum†ticos

Entre los vigías constantes tenemos una mención para el Sensor de Presión de Neumáticos que se encarga de controlar que todos los neumáticos conserven las libras pautadas por el fabricante. El aviso de alguna pérdida llega a través del menú de la computadora de a bordo.
Para las maniobras en la ciudad, hay dos sistemas para remarcar: Ayuda al Estacionamiento y Freno Automático.
Freno Automático es para evitar los choques urbanos a baja velocidad —entre 5 y 30 km/h— o disminuir las consecuencias de un impacto. También se rige por radares y cámaras que van midiendo la distancia con el vehículo u objeto precedente para aplicar el freno cuando advierte que la colisión es inminente, pudiendo detener el auto por completo.

Estacionamiento-asistido

Todo avanza a una velocidad inimaginable. De hecho, mientras se redactaba esta nota posiblemente alguna automotriz, en algún lugar del planeta, estaba dando un paso hacia adelante en este fascinante mundo de la tecnología y su aplicación en la industria que, vos, yo y todos sabemos, derivará en un manejo 100% autónomo. No hay una fecha cierta, pero está bastante más cerca de lo uno pueda pensar.

Los comentarios estan cerrados.