Menos show, más novedades

31 agosto, 2017
Texto Sergio Cutuli
Fotos  Esteban Widnicky

La octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires reunió una importante cantidad de anticipos que atrajo a unas 500.000 personas a lo largo de sus diez jornadas.

s3

Parece mentira que ya haya quedado en el espejo retrovisor una nueva edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, la octava que se realiza en nuestro país y que forma parte del calendario internacional. Quienes lo hayan visitado habrán notado menos brillo que en años anteriores pero, a su vez, que el volumen de novedades fue tanto o más importante que en 2015.
En la gran mayoría de los stands hubo al menos un lanzamiento o un anticipo importante para el corto o mediano plazo, también espacio para una que otra sorpresa y hasta para alguna primicia regional.

s7

Por el lado de Volkswagen, quienes esperaban conocer el Nuevo Polo y su versión sedán, el Virtus, se quedaron con las ganas. Ambos modelos, que representan el inicio de la renovación de su porfolio, comenzarán en breve a ser producidos en Brasil. De todos modos, el imponente stand blanco reunió una serie relevante de lanzamientos, comenzando por la Nueva Amarok V6, la pick-up más potente del mercado.
A su vez, fue el debut del Nuevo up! que, además de estrenar un rediseño, incorporó la motorización de 1 litro y 100 cv. Otro de los adelantos fue la Nueva Tiguan, que llegará sobre el final del año en su nuevo diseño y formato: es más grande y con tres filas de asientos.
La gama Golf incluyó dos atractivos bien diferentes: el R, de rabiosos 310 cv de potencia y tracción 4Motion que llegará en los próximos meses, y el GTE, un híbrido que arribará en 2018 y que combina un motor eléctrico con el eficiente 1.4 TSI, capaces de entregar 204 cv.

s9

Justo en frente, Mercedes-Benz se dio el gusto de combinar productos bien diferentes que acapararon la atención de los visitantes: autos deportivos y pick-ups. En formato de concept car, se presentó por primera vez en la Argentina la Clase X, su primera camioneta mediana. Días antes de que se develara el diseño definitivo, más de uno se sorprendió al conocer que este modelo se producirá en Córdoba en 2019, combinando diseño, distinción y la confiabilidad característica de la marca.
En cuanto a la gama de automóviles, el gran atractivo pasó por el Clase E Coupé, con su V6 de 333 cv y el nuevo Clase E Sedán, mientras que los amantes de los SUV encontraron novedades en el GLC Coupé y el facelift del GLA.
Por su parte, Nissan esperó el Salón para oficializar el lanzamiento en Argentina del Kicks; se trata del primer SUV compacto que se fabrica en la región (primero llegará desde México y más adelante desde Brasil). La marca nipona apuesta fuerte a conquistar una porción del mercado en la que hasta el momento no estaba presente, con un abanico de tres versiones, todas con un 1.6 de 120 cv y tracción 4×2.
A pocos metros de ahí, Toyota dispuso su ya clásico espacio donde recorre desde las nuevas tecnologías hasta su intensa faceta deportiva, pasando por su line up y el anticipo de novedades. En este último aspecto sobresalió la presencia de la Innova, una van familiar para 8 personas que será lanzada al cierre del año y que podría ser producida en Zárate en un mediano plazo.

s10

Pero la apuesta de Toyota en esta muestra incluyó además un stand para su marca premium Lexus, con la exhibición de tres unidades: la Coupé RC F, el SUV RX 350 y el imponente LC 500. La intención fue ver la reacción del público antes del lanzamiento local en 2018.
Bajo el concepto de Maison, Citroën desarrolló su stand con el C4 Cactus como principal atracción, pero no fue el único. Al modelo más nuevo de su oferta, que se caracteriza por su diseño colorido y un motor de tres cilindros y 120 cv, se sumaron dos de los tres utilitarios que llegarán en breve: la van Spacetourer (origen Francia) y el furgón Jumpy (Uruguay), mientras que el que estuvo ausente fue el más pequeño, el Jumper (Italia).

s8

A su lado, debutó la marca premium DS con un espacio que fue de lo más glamoroso de la muestra, demostrando el posicionamiento que tendrá en el mercado. Además de exponer el DS 3 Performance y el DS 4 Performance Line, ambos de 208 cv y lanzamiento inminente, fue la primera vez que se mostró el DS 7 Crossback en la región, el SUV grande que llegará en 2018.
Y si hablamos de prototipos y concept cars, Honda fue desde su stand la marca que más miradas atrajo en ese sentido. Por un lado estuvo el NSX, un deportivo híbrido de tracción integral con un motor 3.5 V6 y dos impulsores eléctricos complementarios, que generan 581 cv. Y por el otro, el agresivo Civic Type R con un 2.0 turbo de 306 cv.
La presencia de Chevrolet se centró en dos novedades bien distintas: el lanzamiento del Nuevo Camaro en versión Coupé SS y 461 cv (y el anticipo de la llegada de la variante cabrio), y el adelanto del arribo el año próximo de Equinox, un SUV para 5 pasajeros que llegará desde México.
El stand de Audi reunió una batería de lanzamientos, todos importantes, comenzando por su SUV compacto, el Q2. Además se presentó la nueva generación de Q5, que arribará en breve incluyendo la SQ5 de 354 cv, y la versión blindada Security. Además, bajo la denominación Audi Sport se mostraron el RS 3 Sedán y el TT RS, ambos de 400 cv, y de próxima llegada.

s4

La marca china Chery reunió cuatro novedades que se sumarán a su oferta: el sedán mediano Arrizo 5 y el crossover Tiggo 2, que llegan este año, y el sedán compacto Arrizo 3 y la SUV grande Tiggo 7, que vendrán en 2018.
Geely, en tanto, sorprendió con dos lanzamientos: el crossover compacto GS, y el SUV mediano Emgrand X7 Sport. A ellos los acompañó la opción automática CVT del sedán Emgrand FE3.
Por su parte el Salón marcó el debut de otra marca china: DFSK. En este caso y de la mano del Grupo Socma, importará pequeños utilitarios con múltiples usos a partir de 2018.
El Grupo FCA tuvo una presencia destacada: por Fiat resaltó el Argo, el nuevo hatch que lanzará en primavera, mientras que, por el lado de Jeep, se lució el Nuevo Compass, que vendrá desde Brasil en versiones 4×2 y 4×4. También hay que esperar otros modelos que se mostraron en su espacio como el Fiat Tipo sedán y el 500X, o el Nuevo Jeep Cherokee Trailhawk.
Lo central de Peugeot pasó por los Nuevos 3008 y 5008, dos SUV con diseño y calidad europea que se importarán desde Francia hacia fin de año. A ellos se sumará la van Traveller, de 8 plazas.

s5

La consigna de Renault, en tanto, fue darle el máximo protagonismo a su nuevo modelo de entrada de gama, el Kwid, develación regional de la muestra. Se lo espera para noviembre con motor de 1 litro y 66 cv. A su lado estuvo la Nueva Koleos, que también se lanza en pocos meses, y la pick-up Alaskan, que se fabricará en Argentina desde el año próximo.

La Nueva EcoSport fue lo más destacado en el stand de Ford, no solo por su rediseño, sino por sus motores 1.5 de 3 cilindros y 123 cv y 2.0 de 170 cv. Además, la marca del óvalo anunció que a mediados de 2018 lanzará el Mondeo Hybrid.

Los comentarios estan cerrados.