Modelos de la “cultura green”

2 julio, 2018
Texto Pablo Epifanio

Pasaron casi diez años entre el pionero Toyota Prius y la Kangoo ZE. El proceso de llegada de autos eléctricos o híbridos es muy lento, pero está en marcha y, entre finales de este año y primera mitad de 2019, se sumarán nuevos exponentes.

Renault Kangoo ZE 2

El apellido Tesla es la primera palabra que aparece en mente al momento de reconstruir la historia y el desarrollo de la electricidad y los autos eléctricos; y está bien que así sea porque Nikola se ganó un lugar de privilegio, siendo inventor de la corriente alterna con su famosa bobina. Sin embargo, hubo algunos pasos previos que se remontan al siglo XIX, cuando la industria automotriz fue depositaria de los avances en materia de electromagnetismo. Por entonces no era nada fácil, ya que incluso al vapor le costaba bastante destronar al milenario sistema de tracción a sangre.

http://www.autogaleria.hu
Hasta 1838, podemos retrotraer la mirada para encontrar el experimento de un tal Davidson que logró mover una locomotora a 6 km/h sin carbón ni vapor. Incluso un año más ya que, entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson inventó el primer carro de tracción eléctrica, con pila de energía no recargable. Desde entonces y hasta ahora, pasó de todo, pero claramente los vehículos eléctricos no fueron el eje de la cuestión, sino los de combustión; y por varias razones, con los del negocio del petróleo como abanderados.
Las cosas fueron cambiando en los últimos 20 años, cuando entraron en escena los híbridos que combinan motores térmicos y eléctricos. Y Toyota dio el puntapié en lo que hace a la producción en serie con el Prius, que irrumpió en 1997 en Japón y que luego salió al mundo. A nuestro país llegó en 2009 y hoy sigue viniendo ya en su 4ª generación, combinando un propulsor naftero ciclo Atkinson VVT-i de1.8 litros que entrega 98 caballos, con uno eléctrico que genera 72 CV. Con esos 122 CV totales gestionados a través de una caja automática, permite que se desplace con un consumo -declarado oficialmente- de menos de 4 litros cada 100 km. A bajas velocidades, se mueve con el eléctrico y, en determinado régimen, se acopla el térmico. Sus baterías se recargan en las fases de frenado y desaceleración, un tema no menor para tener en cuenta, ya que en la industria también están los vehículos plug-in, que permiten esa recarga mediante una conexión a un toma corriente doméstico. Claro que tanta tecnología tiene su costo y, al principio, el auto de Toyota llegó a un precio muy poco -o nada- competitivo porque, como todo modelo extrazona, abonaba un 35% de arancel por encima de su valor al ingresar al país. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a partir de la reducción de impuestos impulsada por el Gobierno para los autos importados con este tipo de tecnologías: para los híbridos, la baja es del 35% al 5%, y del 2% para los totalmente eléctricos. También incluye a los de hidrógeno o pila de combustible. La reducción será 0% si las piezas se ensamblan dentro del territorio.
El Prius bajó de 62.400 a 36.500 dólares. Este beneficio fiscal es para las marcas que están radicadas en el país –que fabrican acá- como: Mercedes-Benz, Renault, Toyota, Ford, Chevrolet, Volkswagen -que lleva de la mano a Audi y también a Porsche- y ahora Nissan, flamante productor local. El cupo es de 6.000 autos en un período de tres años.

 

De Kangoo a Leaf

1APERTURA Renault Kangoo ZE

Poco a poco, lo raro o exótico pasará a ser más familiar y masivo. Lento pero indeclinable. Nueve años después del arribo del revolucionario Prius, le llegó finalmente el turno al Kangoo ZE de Renault que, comercialmente hablando, se convirtió en el primer modelo 100% eléctrico en pisar suelo argentino. Utiliza un motor que entrega el equivalente a 60 CV y una batería capaz de brindar energía como para que recorra unos 200 kilómetros sin tener que acudir a una recarga, proceso que se concreta conectando a un dispensador de energía -una especie de tótem- llamado Wallbox y que permite completar la carga en unas seis horas, o bien unos 35 kilómetros extra con tan solo una hora. También recupera algo de energía en fase de frenado y desaceleración.
El siguiente modelo puramente eléctrico en llegar al público –en algún momento de este año- será el EX260 de la marca china BAIC, un crossover compacto completamente electrificado.

http://www.autogaleria.hu
No hace mucho, el mercado recibió la confirmación del arribo del Leaf, el mediano 100% eléctrico (ver recuadro) que Nissan sumaría a su oferta local hacia marzo de 2019.
Ford es otra de las automotrices generalistas que se sumará a esta movida para fomentar el uso de vehículos green. Lo hará con el Mondeo Hybrid -su primer auto híbrido- que llegará en el último tramo de 2018, con un sistema que combina un motor naftero 2.0 con uno eléctrico y entre ambos entregan 186 CV. En ciudad, por ejemplo, el sedán del óvalo tiene un consumo de 2,8 L/100 kilómetros, mientras que en ruta declara unos 5 litros.

Volkswagen-Golf GTE 1

Volkswagen –que aquí ya tiene homologado el Touareg Hybrid- hará lo propio con el híbrido Golf GTE, que llegaría no antes de la primera mitad de 2019. Esta versión del exitoso compacto, asocia un naftero 1.4 TSI de 150 CV con uno eléctrico, para desarrollar un total de 204 CV. Este modelo es del tipo “plug-in” o enchufable, es decir, que las baterías se pueden recargar si se lo conecta a la red, además de la recuperación en fases de frenado y desaceleración.

http://www.autogaleria.hu

Otro que será de la partida es el Chevrolet Bolt EV, aunque no sería tan inmediato, ya que la idea es traerlo al Mercosur en 2020. El monovolumen compacto, que es otro de los exponentes completamente eléctricos y ciertamente exitosos en EE. UU, donde solo en 2017 alcanzó las 20.000 unidades, ofrece una autonomía de 383 km y una potencia de 200 CV. Con esta performance, es hoy el más potente y con mayor alcance de todos los eléctricos.

 

En la liga premium

OK Mercedes GLC 350 e 1

Mercedes-Benz ya dio señales durante su presencia veraniega en Pinamar al mostrar el GLC 350e, un SUV que pertenece a la familia EQ Power de la casa de la estrella. Representantes de la marca informaron oficialmente a Contraseñas que lo venderá en el país hacia fin de año. Tiene un propulsor naftero turbo 2.0 L de 211 CV y uno eléctrico de 109, para conseguir una potencia conjunta de 320 CV. Este será el primero de una lista que continuaría con las versiones híbridas del Clase E, C o S. Luego será el turno de los 100% eléctricos, ya que el smart abandonará la mecánica de combustión.

Audi e-Tron quattro
Audi, en tanto, estudia el mercado y la situación para definir si comienza a importar algún exponente de su gama e-tron (como denomina a su familia de modelos verdes). Durante la temporada de verano en Cariló, la marca mostró el Q7 e-tron, un híbrido enchufable. Combina un V6 3.0 turbo diésel con 258 CV, con uno eléctrico de 128 CV.

 

Un suceso llamado Leaf

http://www.autogaleria.hu

El mediano de la marca nipona es el eléctrico más vendido del mundo. Se presentó en 2010 y, desde entonces, se vendieron más de 300.000 unidades. Hoy atraviesa la tercera generación, que es la que arribará al mercado local. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor eléctrico que entrega el equivalente a 150 CV y que, con un paquete de baterías –capacidad de 40 kWh-, puede alcanzar una autonomía de 380 kilómetros. La recarga en la red doméstica demora unas 6 horas, mientras que en las estaciones de recarga rápida puede lograr completar el 80% en apenas media hora. Llegará a ocho mercados de la región y la Argentina será el primero de ellos.

 

No, por ahora

Kia SOul EV

Lo que favorece a algunos, no lo hace con otros. En esta segunda tanda entran importadores como Hyundai y Kia. La primera de las dos coreanas tenía en carpeta el Ioniq, pero al no poder descontar esa carga impositiva no podría gozar de un precio competitivo. Esto, tiene con cierto malestar a los directivos locales. Hay dos versiones de este modelo: Hybrid con motor naftero 1.6 que entrega 141 CV, y Electric que es 100% eléctrico, tiene 120 CV y una autonomía de 250 kilómetros.
Kia, que tampoco puede ingresar en el cupo, no traerá por ahora el Soul EV. Esta versión del hatch coreano, tiene un sistema 100% eléctrico que produce el equivalente a 109 CV y le permite recorrer hasta 212 kilómetros con una sola carga.

http://www.autogaleria.hu
Lo cierto es que de a poco se irán dando avances en este escenario, aunque todavía queda mucho por hacer: no solo por parte de las marcas, sino en cuanto a política de estado y todo lo referido a cuestiones estructurales para dar cabida a estas nuevas tecnologías. Surtidores para recarga eléctrica en espacios públicos, ya sea estacionamientos o estaciones de servicio como ocurre en los países desarrollados; adaptaciones y capacidades de la red hogareña, entre otras. Dependerá un poco de todos. Por ahora nuestro rol es el de ser testigos de que entusiasma.

Los comentarios estan cerrados.