Motores diésel ¿tienen los kilómetros contados?

3 septiembre, 2018
Texto Alejandro Fischer

A pesar de que existen varios modelos con este tipo de motorización, muchos usuarios no los eligen.

Nuevo Renault Kangoo Steway - Motor diesel

Desde hace tiempo, el gasoil y los motores diésel están sentados en el banquillo de los acusados, tanto en Europa como en nuestro país. Aunque, en ambos casos, por diferentes razones.
En el Viejo Continente los cuestionamientos pasan por los altos niveles de sustancias nocivas que salen de sus escapes y por los elevados costos que presupone un vehículo diésel, teniendo en cuenta que deben contar con equipos más caros para minimizar el impacto ambiental.
En nuestro país la cuestión medioambiental no tiene tanto peso, los problemas con el combo gasoil-diésel pasaron, años atrás, por la mala calidad del combustible y por la aplicación de impuestos a este tipo de motorizaciones que elevaban sustancialmente el precio de estas unidades.

IMG_1013

La mala calidad del gasoil, que por entonces se vendía en el país, motivó que marcas de alta gama no trajeran versiones con motores diésel porque corrían serios riesgos de roturas. Así, la oferta se concentró en motorizaciones nafteras.
Por otra parte, ante el aumento de precios por la aplicación del impuesto a las motorizaciones diésel, el público siguió volcándose a los autos nafteros.
Otro factor de desaliento al uso de vehículos diésel, fue la equiparación del precio del gasoil con el de la nafta. Cerca de una década atrás, el precio del litro de gasoil equivalía a cerca del 60% del de la nafta. Con el paso de los años, ambos valores prácticamente se han igualado.
En nuestro país, una de las pocas marcas que ofrece una gama bien diversificada de estas motorizaciones es Citroën. Actualmente dispone este tipo de motor para 9 de sus 12 familias de modelos. Entre los que se destacan C-Elysse, C4 Lounge, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo (pasajeros y carga), Spacetourer, Jumpy y Jumper.
Peugeot también ofrece modelos con motorización diésel.

Nueva Hilux - Motor 1GD
Hyundai es otra marca que sostiene una oferta diésel con New Tucson, Santa Fe, Grand Santa Fe, y sus utilitarios H-1 y H-100.
Fiat dispone de la pick-up Toro y Ducato, mientras que Chevrolet tiene en su catálogo la pick-up S-10, Trailblazer y Captiva.
Por el lado de Ford figuran EcoSport, la pick-up Ranger y Transit. En tanto, Kia trae al país Sportage, Sorento, Carnival y su clásico camioncito K-2500.
Renault dispone del Kangoo furgón y del Master; Toyota ofrece las distintas versiones de la pick-up Hilux, SW4 y Land Cruiser 200, Por su parte, Volkswagen tiene todas las versiones de la pick-up Amarok y una de Touareg.
Audi sólo tiene en catálogo la Q7 3.0, mientras que Foton trae la pick-up Tunland; Jaguar el F-Pace 2.0; Jeep el Renegade 2.0 Trailhawk; Land Rover el All New Discovery 3.0; y Mercedes Benz la Vito y la Sprinter.
Nissan tiene en su lista la pick-up Frontier; Mitsubishi la L-200; RAM la 2500 Laramie; y Volvo trae la XC90 2.0.

Los comentarios estan cerrados.