MV Agusta. Una marca ilustre

16 agosto, 2016
Texto_Alejandro Fischer

Es todo un emblema de las dos ruedas, perfecta combinación de arte y tecnología. Creada en Italia por un conde, acaba de desembarcar en la Argentina con una exclusiva gama de modelos.

MVAugusta-Turismo-Veloce-Lusso-800-(27)

La Turismo Veloce Lusso 800 conjuga historia, exclusividad y tecnología.

Se trata de una marca legendaria que mora en el Olimpo del diseño, la elegancia y la deportividad sobre dos ruedas. MV Agusta es la historia misma del motociclismo, un símbolo de innovación y perseverancia gracias al romanticismo y pasión que pusieron sus fundadores.
El conde Giovanni Agusta fue uno de los pioneros de la aeronáutica italiana, y en 1907 fundó su empresa para la producción de aviones que se intensificó durante la Primera Guerra Mundial. El Conde murió en 1927 y la empresa quedó en manos de su viuda, Giuseppina y de uno de sus cuatro hijos, Domenico.
Sin embargo, tras el final de la siguiente contienda mundial, la producción de aviones resultó inviable y la familia tuvo que reconvertir la empresa para evitar el cierre. Y probaron con las motos para sumarse a la reconstrucción y a la movilidad del pueblo italiano.
Así, en 1945 crearon MV Agusta. MV es el acrónimo de “Meccanica Verghera”. Verghera es un pequeño barrio del pueblo de Samarate, en Varese, al norte de Italia, en donde estaba ubicada la fábrica.

El primer modelo fue la 98, con motor monocilíndrico de 100 cc. Durante los años siguientes, la marca se dedicó a producir motos de baja cilindrada -entre 125 cc y 150 cc- en un estilo “café racer”, tan de moda por estos tiempos.
Como Domenico era un fanático de las carreras, la marca comenzó a participar en cuanta competencia de motociclismo había, hasta que en 1948, con una 125 cc, MV Agusta ganó el Gran Premio de Italia en Monza; ese fue el comienzo de una sucesión de éxitos deportivos y comerciales.
La frase publicitaria era: “Carrera el domingo, venta el lunes”, que aparecía en los diarios y revistas italianos en los años 50 y que le dio popularidad, no solo en su país, sino también en el resto de Europa.
MV Agusta es la marca más exitosa en la élite de la alta competencia motociclista con un palmarés impresionante: ganó 63 campeonatos del mundo en todas las categorías  y logró 17 campeonatos del mundo consecutivos en 500 cc, la categoría reina en velocidad. En total se impuso en poco más de 3.000 carreras. También se coronó 34 veces en la más antigua, emblemática y peligrosa carrera de todos los tiempos, el Tourist Trophy que se corre en la Isla de Man.

Sus tradicionales colores rojo y plata fueron defendidos por los mejores pilotos de la época como Carlo Ubbiali, John Surtees, Mike Hailwood, Phil Read y Giacomo Agostini. Este último es el piloto que más veces fue campeón del mundo en la historia del motociclismo: se coronó en 15 oportunidades, 13 de ellas con MV Agusta.
Tras muchas vicisitudes económicas y haber pasado por varias manos, hoy la empresa está saneada, y el grupo Daimler (Mercedes-Benz) tiene un 25% de participación accionaria. Por supuesto, Lewis Hamilton -fanático de la marca italiana-, y piloto de la Estrella, tiene una versión personal de la Brutale Dragster RR LH44.

MVAugusta-F3-800-RC-(14)

En la Argentina, la marca tuvo una presencia en las décadas del 60 y 70, de la mano de importadores no oficiales. Ahora, retornó al país por iniciativa del grupo empresario privado SBK, de la familia Cassano, ligada desde siempre a las dos ruedas.
Los actuales modelos sintetizan el concepto más depurado y exquisito de diseño, tecnología, deportividad y exclusividad. La oferta está integrada por la serie Brutale en sus versiones 675, Drugster, RR, Corsa, y 1090, con motorizaciones 675, 800 y 1.100 cc; F3 en versiones 675 y 800 cc; Stradale 800 cc; Rivale 800 cc; Turismo Veloce 800 cc; y F4 con motorización 1.100 cc, con estilos naked, carenada, turismo y súperdeportivas.
Las versiones 675 y 800 vienen con motor tricilíndrico con potencias de 110 a 148 cv en la versión F3 Ago (por Agostini) con una velocidad final de 269 km/h.
La otra motorización es un impulsor de 4 cilindros de 1.100 cc, con potencias que van de 144 a 212 cv y una velocidad final, en el caso de la F4 RC, de 302 km/h.

Los comentarios estan cerrados.