Oferta verde

29 julio, 2019
Texto SERGIO CUTULI / Fotos PRENSA AUTOMOTRICES

Lentamente, en Argentina hay una variedad cada vez más completa de vehículos movidos con energías limpias. Los híbridos o 100% eléctricos aparecieron en escena y hay promesa de más jugadores.

 

 

El mundo marcha a paso firme y decidido hacia el reemplazo de los motores de combustión y la energía eléctrica parece ser la alternativa más viable. Sin embargo no es la única. Cada continente, por extensiones geográficas y recursos naturales, comienza a expresar sus posturas. Mientras en Europa, donde las distancias son más cortas que en América, la electromovilidad avanza con mayor firmeza, de este lado del mundo las fuentes alternativas recién están metiéndose en la agenda de gobiernos y automotrices.
El decreto que amplió el cupo para que terminales e importadores puedan traer al país sus modelos “limpios” con descuentos en aranceles de importación, propició la llegada de algunos modelos y serán varios más en el mediano plazo.

Los que llegaron

Nissan
Con 400 mil unidades comercializadas, el Leaf se luce por ser el auto eléctrico más vendido del mundo, y en un continente donde la marca busca meterse en el podio no podía no ofrecerlo. En enero se inició su pre-venta en Argentina y su lanzamiento oficial tendrá lugar este invierno; es un hatch mediano que se fabrica en Reino Unido y que precisa ser enchufado en un WallBox para lograr la carga total de sus baterías, las cuales aseguran una autonomía estimada en 390 km.

The new Nissan LEAF

Toyota
Es sabido que la marca nipona fue la primera en traer un híbrido, el Prius, allá por 2009. En 2016 lo reemplazó por la cuarta generación, dotado de un diseño no muy atractivo y que contrasta con sus buenas prestaciones: consumo promedio de 3,3 l/100 km.
Recientemente dio el paso que hacía falta: sumó a su porfolio la nueva RAV4 y decidió comercializarla solo con motorización híbrida. De esta forma, quienes quieran acceder al ya clásico SUV podrán optar por opciones 4×2 o 4×4 con mecánicas que combinan un motor naftero y uno o dos motores eléctricos, respectivamente; lo mejor del caso es que el diseño es exactamente idéntico y que a pesar de venir de Japón su precio es competitivo.

Renault
La Kangoo Z.E. se convirtió en el primer utilitario del mercado. No es el mismo vehículo que se fabrica en Córdoba sino uno que llega desde Francia, con opciones de carga de 3,5 m3 o 4,6 m3, hasta 650 kg. La marca del rombo propició acuerdos con diferentes compañías para que lo incorpore en sus flotas en el marco de sus acciones de RSE. Su autonomía se limita a 270 km, se requiere enchufarlo a un WallBox y se compra a pedido.

Ford
Aunque algo demorado, la automotriz del óvalo cumplió su promesa de traer al país su sedán más importante en variante híbrida, y lo hizo nada menos que con una dotación de equipamiento superlativa. Se trata del Mondeo Hybrid en versión Vignale que arriba desde España (y no desde México como el resto de la familia Mondeo). Estéticamente es similar, mientras que debajo del capó se esconde su secreto: combinación de motor naftero y eléctrico capaz de entregar 187 CV de potencia, con un consumo promedio de 5,6 l/100 km.
La oferta actual de híbridos se completa con la marca premium Lexus que ya cuenta en su line up con cinco opciones: el SUV NX 300h Luxury, los sedanes GS 450h Luxury y GS 450h F-Sport, y el imponente LS 500h Executive y LS 500h F-Sport. Mercedes-Benz ya había picado en punta con la llegada del SUV GLC 350e, que es -de momento- el único híbrido enchufable del país.

 

Los que llegarán

En el horizonte hay varios modelos “en análisis” pero solo pocos confirmados. Con fecha cierta de lanzamiento están el eléctrico Chevrolet Bolt, que se lanzará en el segundo semestre y el Toyota Corolla Hybrid, que vendrá en el primer trimestre de 2020; éste último por arribar desde Brasil y con el historial de ser best seller, podría convertirse en el primer “auto verde” de gran volumen.

verdes13
Porsche también se anota con dos lanzamientos cercanos: ya anunció que antes de que termine el año ofrecerá localmente los Cayenne y Panamera plug-                in Hybrid.

verdes4
Y entre los que pueden llegar hay al menos tres coreanos: el Kia Soul EV (entre fin de año y el verano) y el Kia Niro híbrido (en el primer semestre de 2020). En la vereda de enfrente aparece el Hyundai Ioniq EV, aún sin fecha concreta.

Los comentarios estan cerrados.