Palermo, capital de la cultura

3 septiembre, 2018

Espectáculos musicales, arte de gran trascendencia  y vestigios arqueológicos son algunos de los imperdibles de esta ciudad italiana.

PALERMO Chiesa di San Cataldo e campanile della chiesa di Santa Maria dellÔÇÖAmmiraglio.

Mirando hacia arriba se descubre una cúpula mora. Hacia abajo un qanat árabe, hacia la derecha uno se pierde entre los cándidos y maliciosos cupidos, y hacia la izquierda descubre jardines del 1800. Palermo es una y muchas, la más al norte entre las metrópolis mediterráneas y la más al sur entre las europeas. Pero este año es la Capital Italiana de la Cultura, y los turistas ya lo saben: la ciudad es un pulular de viajeros curiosos que se mueven entre residencias nobiliarias y villas estilo liberty, criptas antiguas y excavaciones arqueológicas, rincones ocultos y tesoros secretos protegidos por la UNESCO, ya que hace tres años 9 monumentos han formado un único recorrido árabe-normando, entre Palermo, Monreale y Cefalú.

PALERMO.. Palazzo della Zisa, Sala della Fontana, particolare con mosaici.

En Palermo se duerme en un edificio histórico y se come en una ex librería. Su street food es famosa porque contiene los sabores de todo el Mediterráneo, con platos en los que resuenan la influencia española, árabe y francesa. Desde las famosas arancine hasta la suntuosa cassata.

PALERMO, complesso di Santa Maria dellÔÇÖAmmiraglio e di San Cataldo.
Palermo tiene el mar muy cerca, con aguas cristalinas que no harán extrañar el Caribe y alberga el Jardín Botánico más antiguo de Europa. Fue elegida como sede de Manifesta 12, la gran bienal de arte contemporánea, que este año –de julio a noviembre- invade la ciudad, con artistas internacionales, performances, muestras, juegos y desarrollos artísticos en torno al tema “El Jardín Planetario” con intervenciones dirigidas también a la recalificación de áreas urbanas periféricas.
Palermo desarrolla su esencia de ciudad-cebolla, multi capas y multi culturas, tiene presente la memoria de tantas dominaciones pasadas que han dejado su huella en todas partes, sintetizada en el logo de Palermo 2018, realizado por una joven estudiante: una P representada en las cuatro lenguas ligadas a la ciudad: árabe, fenicio, hebreo y griego, que hablan juntas de recibimiento, apertura, respeto de los derechos y de las diferentes visiones. “Sobre este patrimonio inmenso y variado, Palermo enarbola claramente su año de Capital, dado que ha elaborado una programación de más de 1000 eventos que pone en red a teatros, festivales, manifestaciones, cine y música ya existentes en el territorio, distribuidos en el área metropolitana y en toda la región”, explica el Secretario de Cultura Andrea Cusumano.

PALERMO., Palazzo della Zisa, lapide funeraria quadrilingue, particolare.

Se podrá elegir según el propio gusto, ya que cada uno encontrará en cada rincón de la ciudad, algo que lo intrigará profundamente: desde la colección de arte africana del Premio Nobel Wole Soyinka, a las controvertidas instalaciones del belga Jan Fabre en el claustro del Duomo di Monrale (uno de los nueve sitios del recorrido árabe-normando). Desde las explosiones de colores del japonés Shozo Shimamoto, hasta las experiencias grecas de Martin Kippenberger. Y, a su lado, los tesoros ya conocidos como el gran fresco del “Trionfo della morte” (Triunfo de la muerte) de Abatellis.
La Fiesta Europea de la Música trajo a Palermo, -el 16 de junio- a miles de jóvenes músicos de toda Europa que invadieron los rincones más remotos e inéditos de la ciudad. Simultáneamente, se abrió un nuevo museo, el Palazzo Butera, que ha sido obsequiado por un mecenas privado quien restauró uno de los palacios más antiguos del centro histórico. El 14 de julio el Festino renovó la devoción por la Patrona Santa Rosalia, la “Santuzza”-así es como la llaman afectuosamente los palermitanos-.

PALERMO Cattedrale, prospetto orientale

El largo y escenográfico cortejo es una escena que atrae cada año centenares de miles de espectadores. En el mes de octubre, se espera una importante muestra sobre Antonello de Messina que permitirá ver en Palermo obras que estan esparcidas por América y Europa; y, durante todo el mes de octubre, Le Vie dei Tesori (El circuito de los tesoros) abrirá más de cien lugares conocidos e ineditos, entre criptas, palacios, viviendas liberty, iglesias, hasta la tristemente conocida cárcel Ucciardone. Un modo para exorcisar pero sin olvidar: porque, tal como dice el Intendente Leoluca Orlando, “Palermo es la ciudad que más ha cambiado culturalmente en Europa, en los últimos 40 años: de capital de la mafia se transformó en capital de la cultura”. El próximo paso será el transformarse en “capital de las culturas”, tomando como patrimonio aquel de quien llega y elige quedarse.

Para más información

Agenzia Nazionale del Turismo (ENIT)
www.enit.it

Mail: buenosaires@enit.it
Facebook: EnitBuenosAires
Twitter @Italia_Arg
YouTube: Enit Buenos Aires
Instagram: @enititaliaturismo

#PalermoCapitaleCultura
#PalermoCapitaleCultura2018
#NelSegnodelleCulture

Los comentarios estan cerrados.