Perú, opuestos complementarios

30 agosto, 2017
Texto  Mariana Pereiro
Fotos  Esteban Widnicky

Perú enamora. Perú sorprende y se revela como uno de los destinos turísticos de más alto nivel a la hora de viajar por Latinoamérica.

Perú ofrece versatilidad, arte, confort, excelencia gastronómica y hotelera, cautivante belleza en sus paisajes y calidez única en sus anfitriones. Y no vamos a hablar de los ya clásicos destinos antropológicos y culturales que tiene su centro en el santuario histórico de Machu Picchu, sino de la excelente dupla de naturaleza y ciudad, que resulta de un recorrido que combina la fascinante selva amazónica y la elegante Lima capital.

p11

Todos los verdes

En apenas dos horas se llega desde el aeropuerto de Lima a Puerto Maldonado, donde el imponente Amazonas se abre ante los ojos para dar comienzo a una experiencia única que expande inevitablemente los sentidos y la propia capacidad de asombro. Se puede caminar entre árboles centenarios, visitar reservas de aves exóticas, avistar maravillosos animales en sus hábitats naturales —jaguares, tapires, monos, delfines de río—, hacer mountain bike, paseos en kayak, caminatas nocturnas, disfrutar majestuosos atardeceres sobre el río. Todo esto y muchísimo más sin resignar ni una pizca de confort y distinción, si uno se aloja en los fascinantes ecolodges Rainforest, ubicados dentro de la Reserva Ecológica de Tambopata, en el Departamento de Madre de Dios. Se trata de un sitio realmente privilegiado en el mundo, que deja atónito a todo el que llega con sed de exuberancia e infinitos verdes y elige vivir esta experiencia de hotelería de primera categoría, una selecta gastronomía que combina los sabores locales con el vuelo de la cocina internacional, servicio de spa, actividades especialmente diseñadas para niños, ambientes decorados con materiales y tejidos naturales, y un destacado servicio de guías especializados con altísima experiencia en el lugar.

p1

Rainforest dispone de tres ecolodges ubicados en diferentes puntos de la reserva —Posada Amazonas, Refugio Amazonas y Tambopata Research Center—, todos con una atención de excelencia y una notable consciencia de preservación de los recursos naturales del lugar. Se suma a esto el más exclusivo de los proyectos recientemente inaugurado, llamado Amazon Village, un servicio de cabañas para huéspedes VIP con servicio de chef privado, house kipping, WiFi, hidromasaje, bote y guía particular, pensado especialmente para quienes quieran amalgamar la más pura intensidad con las más lujosas comodidades.

Alquimia de sabores

En la ciudad, Lima nos recibe como la perfecta combinación de historia, distinción y modernidad, con variadísimas atracciones, tanto para los que buscan hacer shopping de altas marcas en su exclusivo circuito de tiendas, como para quienes, con ánimo de aventura, prefieren unos días a puro surf o la adrenalina de un vuelo en parapente. Aunque es sin dudas el circuito gastronómico el que en Lima se lleva todos los halagos, ya que la calidad de sus ofertas lo vuelve la cuna de una de las corrientes culinarias más destacadas del mundo. La cocina de autor en Lima reúne a la perfección el encanto sin igual de los sabores autóctonos con el alto vuelo de sus chefs, muchos de ellos ya personajes de renombre internacional. Sabores con estilo único, arraigados en la cultura local y a la vez conectados con las altas esferas a partir de un lenguaje propio, refinado, creativo y cosmopolita. En gran medida el secreto de su valor agregado reside en que la cocina peruana no duda a la hora de fusionar raíces y vanguardia, combinando de manera única las más frescas y exóticas materias primas disponibles en un territorio cuya variedad de climas y geografías lo vuelve rico por donde se lo mire.

p9

Representante de ello es la chef Astrid Gutsche del exclusivísimo restaurant “Astrid y Gastón”, creado junto al reconocido chef internacional Gastón Acurio hace ya más de 20 años y ubicado en uno de los más bellos edificios históricos de la ciudad, la imponente Casa Moreyra, antigua casona de más de 300 años, donde fue homenajeado el mismísimo Gral. San Martín luego de declarar la independencia de la República del Perú. Ella, además de ser bailarina, es la artista de los dulces, la creadora de la selectísima e imperdible carta de repostería que ofrece el lugar, basada en la majestuosa combinación de los secretos de la escuela francesa, el vastísimo catálogo de frutas exóticas peruanas y uno de los elixires infaltables en cualquier selección de postres: el auténtico cacao orgánico.
Dueña de un encanto poco habitual, Astrid nos cuenta acerca de su intercambio permanente con los productores locales, especialmente con las comunidades autóctonas que en la selva aún se dedican al cultivo orgánico del cacao, con quienes ella y su equipo tienen un contacto directo de mutua cooperación, vínculo que hace posible, por un lado, obtener productos de primerísima calidad y una vía directa para favorecer la conservación de la cultura local, junto a su biósfera y sus habitantes.

p5

Los imperdibles

Para despedirse de Lima con broche de oro, es indispensable visitar dos de los puntos más bellos e interesantes de esta ciudad. El imperdible Museo Larco Herrera, ubicado en el elegante barrio de Pueblo Libre, ofrece la posibilidad de almorzar en su selecto restaurant emplazado en medio de un imponente jardín de flores autóctonas, luego de recorrer su inigualable colección de arte originario. Por último, es el cierre perfecto llegar hasta el bohemio barrio de Barranco, donde vivieron artistas como Chabuca Granda y Mario Vargas, para comprar las infaltables artesanías del final de viaje en la exclusiva tienda Dedalo, galería que reúne a los mejores diseñadores, artesanos y artistas peruanos, y que ofrece una alta gama de piezas en cerámica, hilados, maderas, piedras, materiales reciclados, ropa, joyas y libros.

p6

Perú enamora y está cerca. A la hora de diseñar el próximo viaje, es imposible equivocarse con este destino que, a solo 4 horas en avión desde Argentina, ofrece una propuesta de alto vuelo y satisfacción asegurada.

+

PROMPERU
www.peru.travel
www.chaskiventura.com

Los comentarios estan cerrados.