Regreso a los dorados ’60

29 julio, 2019
Por  Alejandro Fischer

Desde hace varios años lo vintage, clásico o retro está de moda, no solo entre varios objetos cotidianos -como elementos para la cocina o la decoración- sino también en particular en las motos. Un fenómeno que no se da con la misma fuerza entre los autos.
Esta tendencia está enfocada en revivir modelos de los últimos años de los ‘50, “the sixties” y los inicios de los años ‘70, con la idea de volver a una época caracterizada por la libertad e irreverencia en sentido práctico, por la vida al aire libre y por descubrir nuevos lugares y sensaciones. Un período marcado por nuevas tendencias y estilos, donde la juventud creativa, emocional y revolucionaria tuvo un protagonismo absoluto.
Pero, como se trata de una moda con permanentes guiños a un pasado reciente también se busca recrear un estilo que apela a la nostalgia, reinventando desde el diseño pero con nuevas prestaciones.
En las motos, el criterio es mantener el diseño de los años ‘50 o ‘60 y el concepto tanto mecánico como de uso de la moto pero con la tecnología actual, tanto en gestión de motor como en suspensiones; seguridad y confort, buscando transmitir un estilo post-heritage de aquellas épocas.
Hace unos años arrancaron las marcas europeas rescatando modelos emblemáticos y desde hace un tiempo siguieron  las japonesas.

Scooter Vespa

El ícono de la resurrección italiana de posguerra marcó una época por diseño y prestaciones. En la actualidad mantiene los condimentos que le dieron éxito mundial y permanencia en el gusto de la gente: simpleza, comodidad y economía.

Harley-Davidson Softail Heritage Classic 114

Clásica entre las clásicas, este modelo es un homenaje a los añorados cromados de los años ‘50 que se recortan sobre superficies oscurecidas. Un toque moderno y revigorizado evoca la nostalgia, clave fundamental en estos revivals.

 

Royal Enfield Interceptor 650

Se trata de una descendiente directa de los modelos de la marca de los años ‘50. Su hermana melliza, la Continental GT, deviene de las café racer de entonces. El diseño de ambas es casi igual, en la actualidad solo le agregaron inyección y ABS.

motos9

 

Benelli Leoncino

Se trata de un modelo emblemático que la marca italiana lanzó en 1951 en 98 y 125 cc. Tras varias idas y vueltas industriales, hoy tiene motos de 500 cc, todo el diseño de la Península y producción china.

motos1

 

BMW Nine T

Para celebrar sus 90 años, en 2013 la marca alemana lanzó una serie denominada Nine T en versiones Scrambler, Racer, Pure y Urban G/S, todas con el icónico motor boxer de 2 cilindros opuestos y 1200 cc.

motos3

 

Triumph Street Scrambler

Fiel exponente del estilo neoclásico pero con aditamentos modernos, esta moto cumple perfectamente con el doble propósito de alegrar en las curvas asfaltadas y divertir en el off-road liviano.

motos10

 

Ducati Scrambler

Como una mezcla entre una naked y una trial, se trata de otra hija de los años ‘60 y de las que volvió, en este caso, en 2015. Ideal para la ruta pero también para la tierra o la arena tiene una importante cantidad de elementos actualizados como el motor bicilíndrico en L de 399 cc.

motos4

 

Indian Chief Dark Horse

Este modelo es un buen ejemplo que evoca las formas de antaño, aquellas líneas clásicas de Indian pero que supieron adaptarse a los tiempos modernos. Hoy dispone de un motor de 1.811 cc en V que entrega 74 CV y 135 Nm de torque.

motos6

 

Moto Guzzi V7 III

Marca emblemática y modelo legendario creado en 1967. El motor en V a 90º DOCH es su signo de distinción, ahora de 750 cc. Para conmemorar los 50 años del modelo se lanzaron 4 versiones: Anniversario, Racer, Special y Stone, todos con aquella vieja impronta.

motos7

Los comentarios estan cerrados.