Renovado y con versión deportiva

16 agosto, 2016
Texto_Sergio Cutuli

Peugeot decidió actualizar el 208 que, desde fin de año, será su modelo de entrada de gama.
Con una actualización de diseño, más tecnología y una propuesta “picante”, eleva la vara del segmento.

Peugeot208-GT-3

No es un territorio nuevo para la marca, todo lo contrario. Peugeot, a lo largo de su rica historia, se caracterizó por ofrecer productos destacados en el segmento de los hactchbacks compactos. Inevitable no pensar en el 205, que tuvo versiones cabrio y muy deportivas, o en el 206, que fue un suceso de ventas sin precedentes a nivel internacional.
Sin embargo, fue el 208 el modelo que llegó para elevar la vara del segmento y que muy pronto se convertirá en la entrada de gama de la marca en nuestro país, ante la salida del 207 Compact.

Diseño renovado

Peugeot208-7

El 208 se lanzó en nuestro mercado en el invierno de 2013 y ahora, tres años después, estrena su primera actualización. Fabricado en Brasil, llega con un renovado código estético, con cambios en el estilo interior y de carrocería.
Luce un nuevo paragolpes, una nueva guía de luz de LED, apliques cromados próximos a las luces y ópticas de color negro, así como una parrilla que integra una moldura diferenciada para los faros anti-niebla. En los laterales, suma llantas de aleación de 15”, 16” y 17”, según versión, con un tratamiento bicolor y diamantado, mientras que en el posterior suma nuevos faros de LED.
En su interior refuerza el concepto de i-Cockpit que impuso oportunamente y que también está disponible en el SUV 2008; el i-Cockpit está compuesto por un volante pequeño, un panel de instrumentos elevado y una central multimedia que, en este caso, es de nueva generación para una conectividad más intuitiva. La misma presenta una pantalla táctil de 7” con computadora de a bordo, equipo de radio AM/FM, función audiostreaming, conectividad Bluetooth y puerto USB.
A esto se le suma un Jukebox de 16 GB de capacidad para almacenar música y la función MirrorScreen -que funciona con tecnología MirrorLink para Android y Apple CarPlay para IOS-, la cual permite espejar el celular y hacer uso de todas sus funciones.
Complementariamente, tiene navegador con mapas de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, y otros países de la región, así como cámara de retroceso (en la versión Feline); sensor de estacionamiento trasero, y la función Link MyPEUGEOT, una app gratuita en la que es posible monitorear el consumo de combustible, continuar la navegación después de estacionar el auto y localizar el último punto de detención del vehículo, entre otras funciones.
El equipamiento se completa con dirección eléctrica, techo cielo panorámico, aire acondicionado o climatizador automático bizona (según la versión), control de velocidad crucero, sensor crepuscular y de lluvia, y airbags frontales, laterales y de cortina.

Evolución dinámica

Peugeot208-8

Peugeot señala que, en lo referente al comportamiento dinámico del 208, y con el objetivo de mejorar la experiencia de la conducción, los ingenieros mejoraron la precisión de la caja de cambios, así como la ergonomía y el rendimiento en el pasaje y selección de marchas.
También pusieron el foco en los frenos, cambiando, no solo el proveedor de pastillas y la masa de los caliper para eliminar ruidos, sino también haciendo hincapié en el freno trasero y en ampliar el escalonado, para tener un mejor “pedal feeling”.
Lamentablemente, esta renovación no comprende mejoras de seguridad como el agregado Control de Estabilidad, algo que se reservó solo para la versión GT (ver recuadro).
Todas las versiones del Nuevo 208 cuentan con motor naftero: las de entrada de gama (Active y Allure) vienen equipadas con el 1.5 litros, 8v de 90 cv @ 5.500 rpm, asociado a una caja manual de 5 marchas. Y las configuraciones intermedias (Allure y Feline) montan el 1.6 litros, 16v de 115 cv @ 6.000 rpm, acoplado a la caja manual de 5 velocidades o a una transmisión automática de 4 marchas tipo Tiptronic, con levas al volante.

El “pequeño demonio” GT

Peugeot208-9

Al tope de la oferta, al menos por ahora, se ubica el 208 GT. Se trata de una versión deportiva desarrollada en Brasil sobre la carrocería de 5 puertas, dotada de diferentes elementos estéticos que la distinguen, tanto en su exterior como interior.
Digno exponente de los denominados “hot hatch”, se diferencia por su motor de 1.6 litros con Turbo, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Entrega una potencia de 165 cv @ 6.000 rpm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos y alcanzar los 217 km/h.
Esto se acompaña de una dirección de mayor precisión del centro y calibración orientada a altas velocidades, frenos sobredimensionados, cubiertas Michelin Pilot Sport 3 y la incorporación de Control de Estabilidad, 100% desconectable para uso en circuitos.

Los comentarios estan cerrados.