Restaurantes en ascenso

6 enero, 2016

Existen restaurantes que, a poco de su inauguración, pasan a formar parte de los preferidos del público. Ike Milano y Oporto son dos ejemplos de que la planificación, el servicio y la buena cocina son la llave del éxito.

Por Luis Lahite

No hay dudas de que la vera cucina italiana está haciendo pie en Buenos Aires. En los últimos años, una serie de interesantes cocineros azzurros armaron sus valijas para radicarse en la Reina del Plata. Entre estos pioneros se encuentran Alberto Giordano, oriundo de Milán, y el pugliese Giuseppe Maddalo, que establecieron Ike Milano, acrónimo que responde a “Italian Kitchen Everywhere”. Se trata de una esquina emplazada en Dardo Rocha y La Habana, muy cerca del acceso a la Panamericana. El local es amplio, sencillo y austero, donde la cocina es protagonista indiscutida. Allí se comen antipasti peninsulares como berenjenas a la parmesana, frituras de mar y prosciutto crudo di Parma. Entre la excelente pasta asciutta (De Cecco, Divella y Paese Dei Sapori), hacen ruote alla Norma (ruedas salteadas con fileto suave, berenjenas y ricota), deliciosos bucatini alla Amatriciana (tomate, panceta y pecorino) que hay que comer con gran precaución, so pena de enchastrarse, y paccheri fruti de mare. Un capítulo aparte merecen las cinco recetas de risotto a base de arroz carnaroli Divella, hidratado con caldo casero de verduras. También preparan trucha al Cartoccio, langostinos a la naranja y parrillada mixta de pescados y mariscos.

OPORTO-almacen-03

Otro de los destacados del momento es Oporto, un original emprendimiento gastronómico sito en Núñez, mezcla de restaurante, vinería y rotisería, que ya cuenta con casi dos años en su haber. Es una moderna casa diseñada ad hoc por Horacio Gallo, que consta de una planta baja con una barra de mármol de Carrara y mesa comunitaria, un primer piso con capacidad para treinta y tres comensales, y una deliciosa terraza semicubierta y calefaccionada, que se habilita solo por las noches y los mediodías de los fines de semana. La cocina está a cargo de Tomás Di Lello (ex Tegui y La Bourgogne), chef que elabora una carta genuina, sencilla, que rota cada temporada, con ingredientes de primer nivel. De sus fuegos salen platos como ravioles de berenjena, milanesas de lomo a la napolitana y buñuelos de espinaca con mayonesa casera. A metros del restaurante, la rotisería saca raciones de lengua a la vinagreta, berenjenas al escabeche, pollo al curry, vitel toné y terrina de carne al Oporto, entre otras especialidades de la casa. La cava, a cargo de Andrea Donadía (ex El Baqueano), cuenta con unas 450 etiquetas, mientras que en la barra Maricel Cuello crea tragos de autor, además de algunos clásicos.

Datos útiles:

Ike Milano: Dardo Rocha 2606, Martínez. Tel.: 4717-2993 Horarios: de lunes a domingo de 12 a 15 hs. De martes a sábado de 16 a 24 hs. www.ikemilano.com.ar

Oporto: 11 de Septiembre 4152, Núñez. Tel.: 4703-5568. Horarios: la cocina de martes a domingo de 12 a 00 hs; barra hasta las 2 hs. oportoalmacen.com.ar

 

Los comentarios estan cerrados.