Ruta 68 + Ruta 40. Tierra de cepas

31 octubre, 2018
Por  Mónica Testoni

Camino de Vinos de altura, Estancia Cafayate Country Club, Grace Hotel y el pueblo de Cafayate atraen inversores del mundo y turismo.

 

04 - Fachada II Grace Cafayate

Salta. Al pie de la cordillera de los Andes, en la Región de Chaco Seco, Los Valles Calchaquíes son una de las joyas de arquitectura geológica que tenemos en Argentina. Recorrer la Ruta 68 que bordea el Río de las Conchas, con su caudal seco y descubrir una sucesión de cerros arqueológicos, coloridos y ricos en morfologías, hace que doscientos o quinientos kilómetros, dentro de la Quebrada de las Conchas, pueda llevar varios días.
Pasar Alemanía, detenerse en La Garganta de Diablo, escuchar algún canta autor local en El Anfiteatro, dentro de paredes de rocas rojizas erosionadas por una cascada hace miles de años, genera una acústica particular y es parada obligada en el camino. De a poco, se llega al primer centro productivo de enoturismo salteño, Cafayate. Región en el que se han desarrollado treinta y ocho bodegas. Lugar en que una suma de factores climáticos, amplitud térmica, días de calor con mucha radiación solar y noches frescas con escasas lluvias, vientos limpios y un suelo pedregoso, hacen que la uva madure lenta y sanamente. Las plagas solo son las hormigas y los pájaros, por lo que la mayoría son vinos orgánicos. La uva blanca, en especial el torrontés, es la que logra mayor carácter, frutado, mieloso y aromático, aunque se encuentran todas las cepas, este es el vino salteño emblemático.

11 - Piscina Externa Grace Cafayate
Al llegar al cruce de la Ruta 68 con ruta 40 un edificio impecable de tres plantas, estilo español y viñedos y olivos muy cuidados copan el valle y anuncian la primera bodega y el pueblo de Cafayate. Aunque si se mira un poco más, abunda la señalética de bodegas de primer nivel, entre otras Yacochuya, El Esteco, Piattelli, Bad Brothers, Domingo Molina y Estancia Cafayate Golf Country Club, que es nuestro destino: visitar este importante desarrollo inmobiliario. Por la Ruta 40 nos dirigimos al Hotel Grace, al que en Buenos Aires le precede la leyenda de grandes eventos, como el cumpleaños de Andrea Arditi de Schwartz, que duró tres días y entre algunos detalles excéntricos, llegaron millones de flores desde Buenos Aires en camiones refrigerados y vajilla inglesa desde Uruguay para uno de los exclusivos almuerzos. Es un Hotel boutique de una cadena de familia griega, enclavado en el Country La Estancia de Cafayate Wine & Golf, con cancha de 18 hoyos al pie de los andes, diseño de Bob Cupp quien aprovechó las virtudes del suelo y las vistas. Además de construirse una casa y atraer amigos americanos. La cultura española andina se nota en la arquitectura, gastronomía, el shop y los detalles del spa.

01- Grace Cafayate Panoramica
Las casas del country, cancha de polo y tenis están dentro de 75 hectáreas de viñedos compartidos que producen el vino Estancia. Cada dueño tiene asignada una cantidad de litros por año. Entre las cepas cultivadas hay Malbec; Torrontés; Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
El pueblo de Cafayate tiene una estética cuidada y un movimiento local interesante como Bad Brothers wine experience, restaurante, bodega y winery que vale la pena hacer un alto en el recorrido, antes de seguir hacia otra gran Bodega: Colomé.

02 - Panoramica II Grace Cafayate

Guía de turismo recomendado: Mariano Arias
Teléfono: 0387- 4826412
 @marianoariasb

Pase diario alquiler de palos y carro de golf. Disfrutar del club house con restaurante, shop y duchas de diseño.
Reservas> lifestyle@lec.com.ar
Ruta 40 Km 4340 Tel> 03868 428707
Dónde alojarse:
La Estancia Cafayate Wine & Golf: www.lec.com.ar

Hotel Grace Cafayate:
www.hotelgrace.com

Bad Brothers:
www.badbrotherswe.com

Hotel y Bodega:
www.bodegacolome.com

Los comentarios estan cerrados.