Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2015

7 julio, 2015

CON ACENTO PORTEÑO

Texto > Sergio Cutuli

El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires celebra este año su séptima edición. La gran fiesta de la industria vuelve a La Rural para mostrar importantes novedades.

Mercedes AMG-GT Salón Buenos Aires 2015

Mercedes AMG GT

Cuando muchos dudaban, cuando algunos otros hicieron lobby para que no se concretara, finalmente el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires tiene su edición en 2015. Cuando esta edición especial de Contraseñas llegue a sus manos, el evento más importante de la industria automotriz local estará viviendo días de fiesta.

El Salón representa el evento máximo de las marcas, con el antecedente de más de 560.000 visitantes en 2013, y forma parte del calendario oficial e internacional del rubro.

¿Quiénes participan de esta apuesta? Las terminales agrupadas en ADEFA y un par de importadores, es decir: Chevrolet, Fiat, Ford, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot, Renault, Toyota y Volkswagen, a las que se suman Jeep, Nissan, RAM, Chery y Lifan, más algunas marcas relacionadas a las primeras, como Audi (del Grupo VW), Ferrari y Maserati (del Grupo Modena, pero parte de Fiat) y Smart (marca de Mercedes-Benz).

¿Quiénes no están? De las terminales radicadas en nuestro país, la única ausente es Citroën que, a diferencia de su par Peugeot, esta vez optó por faltar a la cita, por no contar con lanzamientos en el corto y mediano plazo.

Por el lado de los importadores, decidieron no sumarse Alfa Romeo (que en las últimas ediciones lo había hecho junto a Fiat); Chrysler y Dodge (que cedieron su espacio a Jeep y RAM); ni Hyundai (que en su estrategia local a lo largo de los años nunca estuvo el Salón). Tampoco lo hicieron Kia, Porsche, BMW, MINI, Indumotora (Subaru y Suzuki), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Alfacar (Mitsubishi).

Este Salón es algo más chico en superficie, respecto de ediciones anteriores, con algunos stands de menor tamaño y sin tanta presencia de shows, ni concept cars. La decisión pasó por ofrecer algo menos emocional y más racional, poniendo el foco en que se trata de una oportunidad única para captar la atención de posibles clientes. Repasemos entonces lo que muestran cada una de las marcas.

Chevrolet

Chevrolet S10 HC Salón Buenos Aires 2015

Chevrolet S10 High Country

La marca del moño tiene un lanzamiento regional y es el de la Pick up S10 High Country. Esta edición especial llega en carácter de primicia luego de haber tenido una muy buena recepción en el Salón de San Pablo 2014 como concept car. Se destaca por ofrecer una serie de accesorios que la hacen ver mucho más deportiva: llantas específicas, barras de techo, molduras en las puertas, escalón lateral, protector delantero y barras de San Antonio de color de carrocería, entre otros.

Además, las atracciones especiales del stand pasan por la presencia del Camaro y el Camaro Convertible, ambos con su imponente motor V8 de 6.2 litros y 405 HP, y por la impactante Silverado 3500 Heavy Duty, equipada con ruedas duales traseras y el motor Duramax V8 turbodiesel de 6.6 litros y 397 HP.

Fiat

Fiat 500X Salón Buenos Aires 2015

Fiat 500X

El 500x, la versión aventurera del Cinquecento, es una de las atracciones que propone Fiat en esta edición. Producido en Italia, su silueta conserva los rasgos característicos de aquel modelo compacto, pero con prestaciones off road, heredadas de su primo hermano, el Jeep Renegade. Su arribo al mercado argentino se concretaría en los próximos meses, aunque su fabricación en Brasil está descartada.

Otro destacado del stand de Fiat es el concept FCC4, que debutó en el Salón de San Pablo 2014, y que anticipa la que podría ser la pick up mediana de la marca. Además, se muestra el 500e, la versión eléctrica del 500, que tiene un motor eDrive de 111 CV desarrollado en alianza con Bosch.

Ford

Ford Focus Salón Buenos Aires 2015

Ford Focus

El rediseño del Focus es el que ocupa el centro de la escena en el stand de Ford; se trata de la primera actualización estética de este modelo mediano que se fabrica en Planta Pacheco y que tendrá su relanzamiento en pocas semanas más, con previa prueba de manejo para la prensa regional por las rutas del nordeste brasileño.

También el Salón representa, de algún modo, el debut masivo del ultra tecnológico nuevo Mondeo, lanzado localmente a mediados de mayo, y que asombra, no solo por sus líneas, sino por su dotación y equipamiento de confort y seguridad.

De todos modos, es difícil opacar la presencia del nuevo Mustang GT y su tremendo impulsor V8 de 5 litros y 435 HP, vehículo elegido por los fans del óvalo para tomarse fotos. Lo mejor del caso es que, en poco tiempo más, el pony car se lanzaría en el país. ¡Enhorabuena!

Honda

Honda Fit Salón Buenos Aires 2015

Honda Fit

Como señalamos en otras páginas de esta edición, HR-V es una de las grandes estrellas de este Salón 2015 y la novedad más importante para Honda de los últimos tiempos. Luego de haber cesado la fabricación en Planta Campana del City, las instalaciones se adecuaron para producir este interesante crossover compacto que incorpora la mecánica del Civic. Se lanza en el arranque del segundo semestre y por el momento solo estará disponible con tracción delantera.

También hay lugar para la avant-première del nuevo Fit, que estrena cambios importantes de diseño exterior e interior y llega en 2016. La evolución de la CR-V completa el tridente de novedades de Honda.

Mercedes-Benz

El Nuevo Clase C brilla en el stand de Mercedes por ser el modelo preferido de los clientes de la marca en el país y por haber sido lanzado pocas semanas atrás. Sin embargo, la verdadera estrella es el Mercedes-AMG GT, la nueva cupé con motor V8 biturbo de 4 litros y 510 CV.

Sobran las palabras cuando se está ante un auto que cautiva desde sus líneas deportivas y que enloquece a cualquiera con solo escuchar su motor en ralentí. ¿Un dato? Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.

Con importante relevancia también, por lo que implica para la industria, no pasan desapercibidas las unidades del nuevo Vito, la van y furgón global que acaba de iniciar su producción en la planta de Virrey del Pino.

Por el lado de Smart, se presenta la edición limitada Grey Matt Plus Edition, con carrocería gris mate y célula de tridion rojo júpiter, llantas deportivas Brabus e interior de símil cuero.

Peugeot

Peugeot 508 Salón Buenos Aires 2015

Peugeot 508

La casa francesa se reservó para el Salón el estreno del rediseño de los 308 y 408, los modelos que fabrica en El Palomar y que recibieron una actualización importante, alineados al nuevo lenguaje estilístico de la marca, inaugurado por el 508 francés.

La intención es mantener actualizados a dos productos que supieron tener un buen nivel de ventas. Junto a ellos, se exhibe el 2008, que llegará recién el año próximo, y al que nos referimos en otras páginas de esta misma edición.

Renault

Renault Oroch Salón Buenos Aires 2015

Renault Oroch

Para quienes no los hayan visto aún en los concesionarios, el Salón significa la presentación en sociedad de los nuevos Sandero y Sandero Stepway, así como del Duster Fase II.

Pero, sin dudas, las miradas se posan sobre la Oroch, la pick up mediana derivada de Duster que buscará su propio nicho de mercado.

El Sandero RS y el Fluence GT son las otras novedades de un stand de 1.800 m2 de superficie, que complementa su faceta deportiva con la Duster de Dakar y el Fluence de STC2000.

Toyota

La intención era mostrar la nueva Hilux, pero como aún restan varios meses para el inicio de su comercialización (se estima que será en noviembre), la marca desechó esa idea. Por un motivo similar, tampoco está el rediseño del Camry.

Más allá de los concept cars, lo más saliente pasa por el debut de la versión tope de gama del Etios, denominada Platinum, un vehículo que en siluetas hatch y sedán logró ganar sus adeptos sobre la base de su confiabilidad; y que ahora suma más equipamiento.

Volkswagen

Fiel a su estilo, el stand de VW es, edición tras edición, de los más poblados en cuanto a oferta. Este año las novedades son varias e incluyen las versiones Variant y GTi del Golf, el nuevo Gol Trend Sportline, la Saveiro Cross, el up! iMotion (con la caja automatizada) y el restyling de la Amarok, que ahora incorpora faros bixenón, luces diurnas de LED y algunos cambios en su interior.

Pero la vedette es el Polo, un sedán compacto que se produce en India y que llegará a nuestro mercado para ampliar la oferta, ocupando el lugar que dejó vacío el Bora. Otro debutante es el Vento GLI que llegará desde México para ubicarse en el tope de la oferta, con look deportivo y el motor 2 litros TSI de 210 CV.

Audi

Audi S3 Salón Buenos Aires 2015

Audi S3 Sedán

La gran novedad de la marca de los cuatro anillos es el S3 en carrocería sedán, la versión deportiva del A3 tricuerpo, que se lanzó en octubre del año pasado. A simple vista, luce mucho más musculoso y, bajo el capó, esconde un motor de 2 litros y 300 HP que se suma a su tracción integral Quattro.

Jeep

Jeep Renegade Salón Buenos Aires 2015

Jeep Renegade

El Renegade acapara toda la atención y no es para menos. Con este nuevo modelo, Jeep espera dejar de ser una marca de nicho para convertirse en una de volúmenes más importantes, ganando su propio share en un mercado muy competitivo, como lo es el de los SUV compactos hechos en el Mercosur.

Hay tres opciones de motorización (dos nafteras y una diesel), y alternativas de tracción 4×2 y 4×4 para un vehículo tan simpático como robusto, y con un nivel de calidad que sorprende a más de uno. Llega en el segundo semestre de este año (ver nota en esta misma edición).

Nissan

Nissan Frontier Salón Buenos Aires 2015

Nissan Frontier

La pick up Frontier (conocida como NP300) es la gran atracción de Nissan. Porque, si bien en un primer momento llegará importada desde México, ya se anunció que desde 2017 será producida en el país, más precisamente, en la Fábrica Santa Isabel.

Una inversión de 600 millones de dólares permitirá, además, la fabricación en paralelo de una pick up similar, que saldrá bajo la marca Renault, y desde 2018 otra de Mercedes-Benz. El recientemente lanzado Note también tiene un lugar importante en el stand de la marca japonesa, que combina en su portafolio un vehículo eléctrico como el LEAF y un deportivo como el 370Z.

RAM

La novedad exhibida en La Rural es la edición limitada RAM Fox, basada en la 1500 Laramie, equipada con motor naftero HEMI V8 de 5.7 litros de 395 HP, y personalizada por la marca de deportes extremos Fox Head, a la que se suma, con una serie de accesorios exclusivos, Mopar.

A pesar del contexto, 2014 fue un buen año para la marca en materia de pick ups, lo que posicionó a estos gigantes en alternativa de los SUV de 5 o 7 plazas importados.

Chery

No es sencillo para un importador sumarse a un Salón por lo que implica resaltar sobre la apuesta de Chery que, además, incluye varias noticias. La Tiggo5 (que no reemplaza a la Tiggo, sino que se posiciona por encima) y el E3 (un sedán que sí podría sustituir al Skin) son dos modelos sobre los que, a fines de 2014, se había adelantado que llegarían al país desde China y que ahora tienen su presentación en La Rural.

¿Y la nueva generación de QQ? Aún falta para su arribo, pero la decisión de reemplazar el modelo chico ya está tomada. Ni bien se acabe el stock, se lo verá por Argentina.

Lifan

Lifan XC60 Salón Buenos Aires 2015

Lifan XC60

La marca china no podría haber encontrado una mejor oportunidad para lanzarse oficialmente en el país que el Salón de Buenos Aires. De la mano de la familia Cavicchioli (en este caso de Paula) y bajo la batuta del experimentado Daniel Lucesoli, Lifcar SA puso primera.

Tal como se había anticipado en el Salón de San Pablo 2014, la intención es comercializar en una primera etapa el XC60, un SUV compacto que le presentará batalla a la Chery Tiggo.

El otro modelo que figura en los planes a corto plazo es el utilitario Foison, en versiones mini truck y furgón, heredero directo de la propuesta de aquellos pequeños vehículos japoneses (Daihatsu, Suzuki y Subaru) que se importaron en los años 80 y que aún siguen funcionando.

 —

Queda más que claro que, a pesar de la coyuntura, las marcas miran más allá del horizonte y que, si se dan las condiciones, en sus planes sobran los productos para abastecer las necesidades de clientes ávidos de vehículos con mucha tecnología, buena seguridad y diseños atractivos.

Los comentarios estan cerrados.