Salta. 5 experiencias para descubrir

8 mayo, 2017
Texto   Esmeralda Correas

Es una de las joyas del Norte argentino. Su belleza natural se potencia con la presencia de una historia que se remonta hasta antes de la colonización española. Un destino para descubrir, vibrar y entregarse.

EM_2008_018_03185_D3

Giro 360 grados y no hay rincón que no maraville. La Cordillera Oriental, un punto hipnótico al que inevitablemente siempre volvemos; los cerros, que muestran los movimientos geológicos, que hacen de sus colores vibrantes su propia fuerza; el aire puro, la brisa que refresca a cada paso, y a más altura aún, ese tren que nos permite soñar. La jornada se vuelve aún más atractiva cuando un plato de humita, junto con un buen torrontés, son la fuente de energía para seguir en movimiento toda la madrugada en alguna peña. Todo esto es Salta, un destino que no descansa y que nos recibe siempre con los brazos abiertos.

EM_2005_0035_00403_DCS14n

La provincia supo conservar las huellas de su pasado, y encuentra su cuna en la ciudad de Salta. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la plaza principal. Se destacan la Catedral, el Cabildo, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima, con las mejores vistas de la ciudad “más linda” de Argentina.

1

Trekking inolvidable:  Qhapaq Ñan

EM_2006_0036_02021_DSC14n

Salta posee parte de uno de los sitios Patrimonio Mundial, inscriptos en la lista de la Unesco. Se trata del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, que incluye a “La linda” y a otras seis provincias y que va desde Colombia hasta nuestro país. El sistema recorre en total más de 30.000 kilómetros de camino con la Cordillera de los Andes como columna vertebral, a 6700 msnm. Es un trekking de alta montaña por el sitio arqueológico más alto del mundo, uno de los destinos buscados por los Incas más de 500 años atrás.

2

Tren a las Nubes, un viaje inolvidable

EM_2006_0036_01172_DSC14n

Sigue un viaducto que llega a estar a 4200 msnm. Es el tren más alto del mundo y el que asegura una experiencia inigualable.
El circuito parte desde Salta, hace una primera parada en El Alfarcito y continúa hasta San Antonio de los Cobres en bus. Allí los turistas cambian de formación y suben al Tren de las Nubes para empezar a recorrer el Viaducto La Polvorilla, que incluye el famoso puente que es una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo pasado.

www.trenalasnubes.com.ar

3

Turismo aventura

EM_2006_0036_00091_DSC14n

Mountain bike: para los amantes de las dos ruedas, nada como alquilar una bici en la oficina de turismo local y recorrer La Caldera, sobre la Ruta Nacional 9. Además, se organizan circuitos para amateurs y para más osados que gustan de los paisajes de cornisas y atravesar la selva. / Kayak: el mejor lugar es Campo Alegre, a cuatro kilómetros de La Caldera. Allí el lago artificial es manso y permite navegar de un modo relajado. / Cabalgatas: hacia el Sur, en Chicoana, los gauchos son los anfitriones de la jornada. Primero un paseo a caballo, luego un buen asado.

4

Ruta del Vino en altura

EM_2010_019_01186_D3_pan

Los Valles Calchaquíes (con altura entre los 1750 y los 3050 msnm) son una tierra con tradición vitivinícola: en ella la vid fue introducida por los Jesuitas en el siglo XVIII y varias de las bodegas datan de principios del siglo XIX.
En la zona los viñedos se extienden por más de 3200 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. En Cafayate se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid, y en Colomé y Payogasta viñedos jóvenes inmersos en un paisaje montañoso de gran altitud.
Los vinos salteños son el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica. En la tierra del Torrontés –donde también se destacan cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo–, la Ruta del Vino de Altura recorre fincas, viñedos y bodegas, y también el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. El destino, además, ofrece propuestas exclusivas que incluyen spa de vino y alojamiento en bodegas.

5

De noche, a la peña

EM_2007_0003_00163_DSC14n

Cuando cae la noche las peñas se convierten en un destino imperdible. La calle Balcarce aúna, con la salida de la luna, la movida nocturna. El circuito de peñas y gastronomía se encuentra a partir de la calle Alsina y tiene dos cuadras hasta Ameghino, donde culmina en la estación desde donde sale el Tren a las Nubes. Los domingos, durante el día, en la misma Balcarce funciona una feria de artesanías.
En Salta la noche es para liberar el cuerpo, dejarse llevar por los sonidos y la tradición folklórica.

+

www.turismosalta.gov.ar

 

Dónde hospedarse

SALTA

Kkala Boutique Hotel
www.hotelkkala.com.ar

House of Jasmines
www.houseofjasmines.com

Sheraton Salta
www.sheratonsaltahotel.com

CACHI

Hotel La Merced del Alto
www.lamerceddelalto.com

CAFAYATE

Patios de Cafayate
www.patiosdecafayate.com

Viñas de Cafayate
Wine Resort
www.cafayatewineresort.com

Dónde comer

Osadía Restaurante
Elegante con menú tradicional.
Avenida Gral. Manuel Belgrano 770, Salta capital.

Doña Salta
Comida autóctona.
Córdoba 45, Salta capital.

Peña Balderrama
Música y gastronomía.
Av. San Martín 1126,
Salta capital.

La Vieja Estación
Peña. Empanas y humitas.
Balcarce 875, Salta capital.

La Casa de las Empanadas
Para saborear la variedad salteña.
Calle Mitre 24, Cafayate.

Piattelly Winery
Asado y caminatas entre viñedos.
Ruta Provincial 2, Km 3, Cafayate.

Qué hacer

Cabalgatas y trekking.
www.horseridingsalta.com

Cicloturismo y trekking.
www.mtbsalta.com

Aventuras y expediciones.
www.quehuar4x4.com.ar

Canopy y rafting.
www.saltarafting.com

Travesías en moto y 4×4.
www.horizonte-tours.com

Museo de la Vid y el Vino, Cafayate.
www.museodelavidyelvino.gov.ar

MAAM l Museo de Arqueología de Alta Montaña.
www.maam.gob.ar

ALQUILER DE AUTOS

www.alnorterentacar.com
www.rentacarensalta.com
www.argentina-carrental.com.ar

Los comentarios estan cerrados.