San Telmo. El mercado de Arte y Antigüedades más grande de Sudamérica

12 diciembre, 2018
Texto  Marysol Antón

Con 500 anticuarios, este barrio porteño posee la mayor concentración de tiendas especializadas de Sudamérica y la segunda a nivel mundial después de Francia.

santelmo3

 

La historia se respira y palpita por las calles de San Telmo. Los adoquines engalanan a las vidrieras de los anticuarios, desde donde se pueden ver piezas de un valor incalculable, sobre todo histórico. Desde diseños en plata hasta tocadiscos ideales para escuchar discos de vinilo. Lo cierto, es que en más de 500 tiendas se pueden encontrar los mejores tesoros que relatan parte de la vida de los porteños y la Argentina.

 

STFloreros de Émile Gallé (1846-1904)
Este circuito, que da vida al Casco Histórico de la Ciudad,  es sumamente codiciado por decoradores, ambientadores y escenógrafos. Lo que sucede es que cada pieza es irrepetible. Además, todos los días –y mucho más los fines de semana– turistas, curiosos y vecinos de toda la ciudad viajan en el tiempo cuando pisan los negocios de antigüedades de la calle Defensa, punto de interés obligado para quienes caminan sin rumbo y para quienes van con visitas guiadas.
En todo el mundo no hay una ciudad que, en tan pocas cuadras, concentre tantos negocios de antigüedades: los hay desde Defensa al 50 hasta Parque Lezama, algunos en calles aledañas y otros dentro de galerías de arte. Solo en el barrio de San Telmo hay 500 de estos verdaderos museos a la calle y en toda la ciudad de Buenos Aires se cuentan 2.000. Atesoran desde muebles, lámparas y vajilla, hasta muñecas y miriñaques de épocas doradas. Hay de todo y para todos los gustos, aunque los objetos de estilo art decó y art nouveau son los preferidos.

 

st0
También se pueden ver deslumbrantes muestras de vajilla inglesa, francesa y alemana, las arañas checoslovacas, sillas americanas y muebles italianos. Todos hablan de una época de oro donde se traía todo de Europa. “Nosotros somos como una galería del pasado que muestra la historia argentina desde adentro de sus mansiones, de sus grandes casas, de los movimientos artísticos que se vieron reflejados en nuestro país desde la arquitectura para adentro, con el arte y el contenido”, resume Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.

www.santelmo.com.ar

Los comentarios estan cerrados.