Se despertaron los premium

12 agosto, 2016
Texto_Sergio Cutuli

Tras meses de incertidumbre, las marcas alemanas comenzaron a rearmar un cronograma de lanzamientos con miras a reposicionarse.

Audi A4 allroad

Audi A4 allroad

Hasta hace pocos meses, hablar de “alta gama” o de “mercado premium” era hacerlo sobre supuestos, debido a complejas condiciones de mercado que pusieron en jaque a las importadoras y las obligaron a hacer planes de crisis. Sin embargo, sobre el cierre de 2015 el escenario cambió radicalmente de la mano de un nuevo Gobierno que fijó otras condiciones, levantó trabas y -aunque no quitó la ley de impuestos internos- brindó una mayor previsibilidad.
La luz al final del túnel apareció y las marcas aprovecharon el primer semestre para reacomodarse y volver a la carga, devolviendo parte de la confianza depositada por una clientela fiel pero exigente. Lentamente los concesionarios van mostrando nuevos modelos, los lanzamientos comenzaron a aparecer y algunos próximos vehículos están cumplimentando los procesos de homologación para estar listos para su comercialización.

Mercedes-Benz

La marca de la Estrella fue una de las que mejor sorteó la tempestad, debido a que su otra “pata”, la de los vehículos comerciales, le permitió sostener el negocio en el país. Además, la red de concesionarios pudo salir a flote con las ventas de estos vehículos, sumado a una correcta política de posventa.
Así llegó a 2016 en el que pudo darse el gusto de recibir con los brazos abiertos a tres novedades como son la GLC, la GLE y la GLE Coupé. De esta forma, Mercedes-Benz cuenta con una amplia oferta de modelos en el segmento de los SUV, con la GLA (lanzada en 2015), la GLC (que reemplazó a la reconocida GLK) y la GLE (reemplazante de la ML).
A ellas se sumó la totalmente nueva GLE Coupé, una suerte de SUV con silueta de coupé, lo que el mercado encontró como el archirrival de la BMW X6, iniciadora de este nuevo sub-segmento.
Recientemente arribó también el C 300 Coupé, la silueta deportiva y con dos puertas del exitoso Clase C. Se destaca por ofrecer el paquete AMG que resalta en sus moderna líneas, derivadas de la Clase S Coupé, y su motor de 245 cv.
Para antes de fin de año, se espera que llegue el C63 AMG y así sumar aún más exclusividad al portfolio de la marca que, según su Dealer Manager, Jorge Lucini, espera duplicar las mil unidades de automóviles que vendió en 2015.

AUDI

Audi Q7

Audi Q7

Dicho por su gerente de Marketing, Gonzalo Cassina, la marca de los cuatro anillos logró pasar los últimos años gracias al éxito de su estrategia llamada Survivor Plan. Si bien durante ese tiempo la red de concesionarios no pudo retener a todo su personal, no se cerraron locales y algunos de ellos están recontratando empleados, en una demostración de apuesta a futuro.
Como parte de esto, hace algunas semanas Audi convocó a la prensa para oficializar el lanzamiento de la renovación de los A4 y Q7, dos modelos muy importantes por lo que significan para la marca: uno es el sedán mediano por excelencia y el otro es el primer SUV de la familia Q, y tope de gama.
El A4 no solo incorporó una actualización estética exterior y sobre todo interior, sino que también sumó dos motorizaciones nuevas (de 190 y 252 cv). Por el lado del Q7, tuvo una evolución integral compuesta por una carrocería más liviana, la tecnología Audi Drive Select, la suspensión neumática y los faros de LED, entre otros.
Este mismo año se sumarán al portfolio los modelos R8, la tercera generación del TT y el A4 Allroad.
La expectativa de ventas para 2016 ronda las 3.000 unidades, de las cuales entre 1.000 y 1.200 corresponderán al modelo A3, modelo que el año pasado sumó la variante sedán con gran aceptación.

BMW

A los lanzamientos de los M3 sedán y M4 coupé que tuvieron lugar a mediados de 2015 y significaron la reaparición en escena de la marca, este año BMW le sumó varias novedades y ventas. Esto se dio producto del cambio en los impuestos internos que, en muchos casos, rebajó los precios en un 40%.
Algunos de los modelos lanzados en el último tiempo son el restyling del Serie 1, único modelo con tracción trasera del segmento C (en versiones 120i Active 3 y 5 puertas, Sport Line 5 puertas y M Package); la segunda generación del X1 (solo en versión xDrive25i); del X3 (en versiones xDrive 28i y xDrive35i M); y del X6 (en versiones xDrive 35i y xDrive 50i M); el restyling de la sexta generación del Serie 3 (en versiones 320i LCi Executive; 330i LCi Sportline y M3); y el restyling de la sexta generación del Serie 5 (en versiones 535i M y M5). Para fin de año se sumaría a la familia el nuevo Serie 7.

Porsche

Porsche Macan Turbo

Porsche Macan Turbo

Nordenwagen SA hizo malabares para afrontar los desafíos que impuso el mercado. Y tan bueno fue el resultado que Porsche Latin America lo premió como el “importador del año en América Latina” por su performance en 2015, a pesar de que fue un año en el que solo pudo lanzar el Macan S, un SUV compacto para quien está a mitad de camino entre un 911 y una Cayenne.
Al cierre de esta edición, la filial local de Porsche, no solo estrenaba su nuevo local en Martínez, sino que lanzaba dos nuevas versiones de Macan (la Turbo y la Diesel), y la renovación del Cayenne. Para más adelante quedará el arribo del 911 Carrera y la posibilidad del regreso del Panamera, en su segunda generación.

Los comentarios estan cerrados.