St.Moritz Gourmet Festival, el evento gourmet más grandioso

27 mayo, 2019
Por Luis Lahitte

Durante el mes de enero la lujosa villa alpina realiza un programa increíble donde reúne a grandes cocineros, productos únicos y al público más exclusivo.

 

Impressionen des Grand Julius Baer Opening am St. Moritz Gourmet Festival 2019 in St. Moritz, am 11. Januar 2019. (PPR/Witwinkel/David Hubacher)

 

La existencia de este festival gastronómico, el más exclusivo del orbe, está estrechamente ligado a la creación de los deportes de invierno. Y fue en St. Moritz donde se dio el puntapié inicial, cuando los aristócratas ingleses que hacían “el grand tour”, viaje de iniciación de las jóvenes de clases acomodadas durante el siglo XIX. En ese entonces era habitual que luego de un recorrido por Grecia e Italia pasaran una temporada en Francia y Suiza.
En 1864 cuando Johannes Badrutt, un posadero nacido en Samedan, cantón de Graubünden, apostó a un grupo de ingleses que estaban a punto de volver a su país y que si se quedaban a pasar el invierno tendrían más días soleados que en el verano y la iban a pasar aún mejor. De lo contrario se comprometía a reembolsarles todos los gastos. Los británicos aceptaron el desafío y disfrutaron de un invierno diáfano. A modo de pasatiempo, los ociosos aristócratas improvisaron pistas para tirarse con trineos y esquíes, elementos que hasta ese momento estaban destinados al transporte. Así nació este ritual que se repitió año a año, sumando cada vez más adeptos dentro del “gratin” europeo.
Actualmente los ricos y famosos siguen haciendo temporada en St. Moritz. Y si bien el ambiente no es tan cerrado desde el punto de vista social como hace varias décadas, buena parte del old money sigue asistiendo regularmente. A ellos se suman ascendentes fortunas de chinos y oligarcas rusos ávidos por experimentar la grandeur decimonónica que propone la localidad.

 

Impressionen des Fascination Champagne Event im Suvretta House am St. Moritz Gourmet Festival 2019 in St. Moritz, am 12. Januar 2019. (PPR/Witwinkel/David Hubacher)

 

La propuesta pasa por reunir a algunos de los mejores cocineros del mundo, que durante una semana cocinan en los grandes hoteles locales. En la edición 2019 participaron Philippe Mille (2 estrellas Michelin), que cocinó en el Badrutt’s Palace, Sven Wassmer (18 puntos Gault Millau y Shooting Star of the Year), que hizo lo propio en el Carlton, Manish Mehrotra, propietario del mejor restaurant de la India (cuatro años consecutivos, de 2014-2018) estuvo en el maravilloso hotel Kulm, Guillaume Galliot (2 estrellas Michelin), que se desempeñó en el Nira Alpina, Mingoo Kang (2 estrellas Michelin), cuyo talento se plasmó en las cocinas de Suvretta House. Otro 2 estrellas Michelin fue Nicolai Nørregaard al que le tocó el Grand Hotel Des Bains Kempinski Sang-Honn Degeimbre (también 2 estrellas Michelin), trabajó en el Grand Hotel Kronenhof, Thomas & Mathias Sühring (2 estrellas Michelin) hicieron lo suyo en el Giardino Mountain y Gero Porstein mostró sus habilidades en el hotel Waldhaus de Sils Maria.
Estas grandes luminarias de la cocina se reunieron el 11 de enero para dar el puntapié inicial del evento mediante el Grand Julius Bär Grand Opening, en las entrañas del hotel Kulm. Allí, en los salones principales cada uno armó su isla y los comensales deambularon probando las propuestas de los chefs, bebiendo Champagne Laurent Perrier o los exquisitos vinos que importa Caratello. Lo interesante es que los invitados puedieron dialogar mano a mano con los cocineros, personajes que por lo general son inaccesibles.

 

Impressionen des Grand Julius Baer Opening am St. Moritz Gourmet Festival 2019 in St. Moritz, am 11. Januar 2019. (PPR/Witwinkel/David Hubacher)

 
Pero también hubo otros eventos, como la cata de quesos del gran Maître Affineur Bernard Antony, que viajó con los mejores exponentes de su cava en el punto justo de maduración, el Chocolate Cult destinado a probar lo mejor del chocolate, en el Badrutt’s Palace, el Mountain Brunch y muchas actividades más. El cierre del festival quedó a cargo de la Great BMW Gourmet Finale, que en esta ocasión se llevó a cabo en legendario Suvretta House, donde los cocineros hicieron una comida a 18 manos, experiencia que sin duda quedó grabada en los paladares y retinas de muchos comensales.

Los comentarios estan cerrados.