SUV chinos para todos los gustos

1 julio, 2018
Texto  Sergio Cutuli

Las marcas asiáticas desembarcaron con una amplia oferta de modelos que promueven la competencia y dan más posibilidades a la hora de elegir.

OJO CHICA baic_x25

Si esta nota hubiera sido escrita un año atrás, solo hubiesen sido mencionadas tres marcas. En orden de aparición, Chery, Lifan y Geely fueron las primeras automotrices chinas que incursionaron en el mercado argentino en 2008, 2015 y a fines de 2016, respectivamente. Hoy, el estado de la situación es muy diferente, con otros jugadores que ya están disputando su porción de la torta y, algunos otros, a punto de ingresar.
Nos referimos a BAIC, que se lanzó casi sin comunicación a inicios de este año, y a Haval, que hizo lo propio con mucho más ruido en mayo último. Y a ellos se sumarán en poco tiempo más JAC y Changan. Aunque, si hablamos de marcas chinas en general, ya hay que sumar a dos que desembarcaron en los últimos meses y que son DFSK y Shineray, aunque ambas dedicadas únicamente a utilitarios livianos.
¿Qué tienen para ofrecer cada una de ellas? Siguiendo la tendencia del mercado mundial, se han especializado en SUV de diferentes tamaños y casi siempre con tracción simple. En todos los casos con modelos importados de China, el gigante asiático que produce a gran escala, lo que permite que lleguen a precios más o menos competitivos, de acuerdo al nivel de equipamiento y el segmento que ocupe cada uno.

X7-Sport-1

La gama Chery tiene como novedad la reciente incorporación del Tiggo 2, el modelo más chico y accesible. Y, partir de fin de año, sumaría un vehículo en el tope de la gama, el Tiggo 7. En este caso, la marca divide su oferta entre SUV y autos compactos (la línea Arrizo).
Lifan optó por concentrarse solo en SUV, y al MyWay que presentó en 2017, sumará este año el X70, una alternativa superior que ya muestra mejoras respecto a la calidad y diseño del X60. El verano próximo complementará su oferta con un familiar muy interesante, el M7 (precisamente de siete plazas).

APERTURA
Geely está en pleno recambio de porfolio a nivel mundial, también focalizando en los SUV. A los Emgrand GS y X7 Sport, que presentó en el Salón de Buenos Aires 2017 y que evidencian un diseño mucho más logrado, sumará en breve el X1; será su nuevo modelo de entrada de gama con el que apuesta a conseguir volumen de ventas.
Por su parte, BAIC llegó de la mano de Adachi Motors, empresa formada por Ralitor (representante de las pick-ups Foton y los camiones JMC y DFM) y Grupo Belacastro (Alfa Romeo). La experiencia de ambos se traduce en el inicio de la comercialización local de tres SUV de diferentes tamaños: X25, X35 y X55. Su propuesta es interesante en cuanto a relación precio-producto, a lo que suma una garantía de 7 años.
Además, en poco tiempo se convertirá en la primera marca china en vender localmente un vehículo eléctrico, el EX260.
En el caso de Haval, el diferencial está dado porque detrás está el Grupo Car One, una empresa que además de una extensa trayectoria en Argentina por haber representado a varias marcas, también cuenta con servicio de logística y puntos de venta propios; esto supone un plus respecto de otros competidores, por lo que la apuesta deberá ser seguida con atención.
En esta primera etapa, se lanzaron tres modelos de SUV, en orden de tamaños: H1, H2 y H6 Coupé. Dotados de un diseño uniforme y buena calidad percibida, también compartirán escena dos pick-ups, bajo la marca Great Wall (Great Wall Motors es el grupo y Haval la sub-marca dedicada a los SUV).

H6-Coupe-1
Para la primavera se espera el lanzamiento oficial de JAC, otra marca que -como Chery y DFSK- tiene detrás al Grupo SOCMA. En este caso, ofrecerá tres SUV: el S2, el S3 y el S5, con diferentes medidas y mecánicas para diferentes públicos. Su line up contará a su vez con una pick-up y un utilitario.
En el último trimestre, se concretaría el desembarco de Changan, también de la mano de Grupo Car One. Los detalles de cómo estará conformada su oferta aún se mantiene en reserva, por lo que se desconoce si habrá que sumar algún SUV chino más al listado de jugadores.

OJO CHICA BAIC
Algunos se parecen entre sí, otros se parecen a algún modelo de otra marca. Los hay más equipados que modelos similares hechos en el Mercosur y también con calidad mejorable. Lo interesante es que: a mayor oferta, hay más posibilidades para elegir y cuando hay mayor competencia, el beneficiado es el consumidor.

Los comentarios estan cerrados.