Tendencia Práctica

31 agosto, 2012

Por moda o utilidad, en los últimos tiempos todos parecen querer subirse a un SUV, el segmento de mayor crecimiento del mercado.

Por Martín Egozcue y Sergio Cutuli

Los Sport Utility Vehicle (SUV) son, por definición, aquellos que combinan características de un automóvil de turismo (habitabilidad y confort de marcha) con ciertos rasgos y apariencia de todoterreno (despeje y tamaño), sin que necesariamente posean tracción integral. Los SUV proponen un despeje sobre el suelo mayor al de un automóvil convencional, lo que también se traduce en una posición de conducción elevada, algo habitualmente valorado por el usuario porque transmite, además de mejor visibilidad, una sensación de mayor seguridad al volante.
Es importante no confundir a un SUV con un auténtico todoterreno. Aunque puedan tener la apariencia de estos últimos, en general los SUV son vehículos “todocamino”, concebidos principalmente para transitar sobre asfalto. Pese a ello, con versiones de tracción integral y el mencionado despeje sobre elevado, se desenvuelven mejor que un sedán tradicional a la hora de encarar el barro, la arena o la nieve. Otra particularidad que distingue a un todoterreno es que posee “baja” o reductora, un tipo de transmisión que duplica la capacidad de tracción, empuje y arrastre, que no suelen ofrecer los SUV. Estos últimos, en cambio, se caracterizan por su alta dotación de equipamiento, tanto en confort como en tecnología y seguridad.
En la Argentina, el segmento de los SUV está en pleno auge y hoy por hoy, casi todas las marcas (no solo las Premium, también las de gama media-alta) tienen al menos un modelo para ofrecer en su catálogo. En el siguiente informe le mostramos cuáles son las propuestas más interesantes, con sus principales características técnicas y sus valores.


PORSCHE CAYENNE

El todo terreno de Porsche, que mide 4,84 metros de largo, es un éxito de ventas. Con     versiones nafta de 300 CV, 420 CV (GTS) y 500 CV (Turbo), y también diesel de 245 caballos, combina el confort y el lujo de una marca Premium con tecnología y potencia de 4×4. Los precios van desde 146.000 dólares hasta 300.000 dólares. Desde este año, la vedette de la gama es el S Hybrid (201.000 dólares), que combina los 333 CV del impulsor naftero V6 de 3.0 litros con los 47 caballos de uno eléctrico, que a la vez funciona como motor de arranque y alternador.


BMW X5
Con 4,86 metros de largo, el X5 se convierte en el SUV más grande de la marca bávara, por encima del X3. BMW ofrece un modelo de similar porte, el X6, pero que propone una silueta distinta, más estilizada y con cierto aire de coupé. El X5 se comercializa en Argentina con las siguientes opciones de motor: naftero V8 4.4 de 407 CV, naftero 3.0 de 306 CV y diesel 3.0 de 245 CV. En todos los casos, la tracción es integral. ¿Los precios? Desde 110.000 hasta 137.000 dólares. Además, hay una versión X5M, ultra-deportiva y con 555 caballos, por 185.000 dólares.

MERCEDES CLASE M
Posicionado por encima del GLK, el Mercedes-Benz Clase M mide 4,78 metros de largo y se convierte en rival del Audi Q7 y el BMW X5. En este caso, solo ofrece capacidad para 5 pasajeros. Las alternativas de motorización en Argentina son tres: en nafta, V6 3.5 de 272 caballos y V8 5.5 de 388 caballos; en diesel, V6 3.0 de 224 CV. Los precios del Clase M arrancan desde 119.000 dólares. Al cierre de esta edición no se difundía el valor de la versión V8 de 388 CV, que de todas formas figura en el catálogo de la página oficial de Mercedes-Benz Argentina.

AUDI Q7
El Audi Q7 es el SUV más grande de la marca de los cuatro anillos, posicionado por encima del Q5. Mide 5 metros de largo, tiene tracción en las 4 ruedas y capacidad para 7 pasajeros (la tercera fila de asientos es un opcional). En nuestro país, las alternativas de motorización son cuatro: las nafteras 3.0 TFSI de 272 ó 333 caballos, y las diesel TDI 3.0 y 4.2, de 245 y 340 CV, respectivamente.
Los precios de la gama van desde 97.000 hasta 139.000 dólares. Audi Argentina ofrece 3 años o 90.000 kilómetros de garantía para todos sus productos.


RANGE ROVER EVOQUE
Hace apenas cinco meses que debutó en Argentina de la mano de Ditecar, su importador oficial. El Evoque, ganador de numerosos premios como “Mejor Diseño del Año” en el Salón de Ginebra 2011, combina las líneas de una coupé con las prestaciones de un SUV. Está dotado de un motor naftero 2.0 de cuatro cilindros y 240 CV, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con Commandshift y levas al volante. El tipo de tracción es 4×4 inteligente y permanente con diferencial trasero Haldex. Los precios van desde 75.000 dólares hasta 100.000 dólares, según el nivel de equipamiento. Las versiones Pure y Prestige se ofrecen en carrocería de 5 puertas, mientras que la Dynamic solo en dos.

VOLKSWAGEN TOUAREG
La calidad de la Touareg le permitió a VW, una marca generalista, posicionarse frente a sus clientes como una alternativa Premium. Una plataforma desarrollada en conjunto con Porsche, sistemas de tracción integral 4 Motion, cajas Tiptronic de 8 velocidades y mecánicas confiables la convirtieron en un suceso mundial. En Argentina, este SUV de 4,79 metros se ofrece en tres niveles de equipamiento y con dos opciones de motores nafteros (diesel no por el momento): V6 de 3.6 litros y 280 CV, y V8 de 4.2 litros y 350 CV. Los precios van desde 83.000 dólares y hasta 113.000 dólares.

SUBARU TRIBECA
Con un precio de lista de 79.000 dólares, la Tribeca es uno de los SUV más completos y elegantes del segmento. Pero al ser un Subaru, se trata de un producto “de nicho”. Se caracteriza por su motor Bóxer de seis cilindros, 3.6 litros y 258 CV, caja automática Sportshift de 5 marchas y el ya clásico sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive de la marca japonesa. En sus 4,86 metros de largo caben cómodamente hasta 7 pasajeros en sus tres filas de asientos.
Dos destacados: ganó las 5 estrellas en test de choque en EE.UU, y se ofrece con 5 años de garantía.

VOLVO XC60
Al decir Volvo se remite automáticamente a seguridad, y el XC60 hace gala de esto. Una de las particularidades que lo definen es su sistema City Safety –disponible de serie– que le permite frenar automáticamente al detectar una situación de riesgo en el tránsito urbano (por debajo de los 30 km/h). Como opcional ofrece, además, el sistema Driver Alert, que detecta el comportamiento errático de conductores a alta velocidad. La gama XC60 va desde la 2.0 litros AT de 203 CV y 66.000 dólares, hasta la T6 Premium de 3.0 litros y 285 CV de 85.000 dólares. Todas con tracción integral y garantía de 2 años sin límite de kilometraje.

MINI COUNTRYMAN
Si bien no es un SUV, por características y prestaciones el Countryman logra inmiscuirse dentro de esta selección. Presentado bajo el slogan 4x4x4x4 –en alusión a su tracción en las cuatro ruedas, sus cuatro metros de largo, cuatro plazas y cuatro puertas–, este MINI es el nuevo estandarte de la marca, de la mano de sus participaciones en Dakar y Rally Mundial. Hay cinco versiones disponibles, con precios desde 36.000 dólares (One de 98 CV) hasta 50.000 dólares (All4 de 184 CV). Al cierre de esta edición se sumaban las versiones diesel SD Pepper y SD Chili. En Argentina, MINI cuenta con dos años de garantía.

TOYOTA LAND CRUISER 200
Si el Corolla es el sedán que más representa a Toyota entre los autos, la L200 es el modelo que más lo hace entre los SUV. Con casi 60 años de historia, este vehículo de 4,95 metros combina lujo interior con prestaciones off road, debido a su sistema 4×4 integral permanente con diferencial central Torsen y caja reductora. A diferencia de la mayoría de sus rivales, está equipado con un motor V8 turbodiesel de 4.5 litros y 265 CV, que alcanza un altísimo torque de 650 Nm. Su caja es automática de seis velocidades con comando secuencial. Se comercializa en una sola versión, a 152.000 dólares, y con garantía de 3 años.

 

MITSUBISHI OUTLANDER
Ante la salida de la oferta local del histórico Montero, Mitsubishi ofrece un SUV un escalón por debajo pero no menos interesante como es el crossover Outlander. Se ofrece con motores nafteros de 2.4 litros, 170 CV y dos filas de asientos, y V6 de 3.0 litros, 223 CV y tres filas corridas; en ambos casos equipados con diferencial central con acoplamiento viscoso y tracción integral 4WD, transmisiones automáticas de seis marchas (CVT en la 2.4) y levas al volante. Con 3 años de garantía, los precios van desde 61.000 dólares hasta 66.000 dólares.


HYUNDAI SANTA FE
Con 4,67 metros de largo, el Santa Fe es el SUV mediano de la marca coreana (se ubica por debajo del modelo Veracruz, cuya comercialización en el país cesó, al menos por el momento). Es otro de los modelos que puede transportar hasta 7 pasajeros, valiéndose de una tercera fila de asientos (según versión). La oferta del Santa Fe en Argentina comprende motorizaciones nafta 2.4 de 175 caballos y diesel 2.2 de 197 CV. La tracción es integral con opción de bloqueo en partes iguales entre cada eje. Los precios van desde 41.000 hasta 72.000 dólares.


JEEP GRAND CHEROKEE

El Grand Cherokee se comercializa en Argentina en versiones Limited y, de reciente lanzamiento, Overland. La primera, a 79.000 dólares; la segunda, de mayor equipamiento, a 86.000 dólares. En ambos casos el motor es Pentastar V6 3.6 de 286 caballos, con transmisión automática de 5 velocidades.
El gran diferencial de este SUV de lujo es que en este caso sí posee caja de transferencia con “baja” o reductora, lo que le brinda mayor capacidad para el tránsito off road. Así, se mantiene fiel a la génesis de una de las marcas ícono del todo terreno.


NISSAN MURANO
Este SUV de cinco plazas de origen japonés acaba de estrenar rediseño en otros mercados, y se espera que también lo haga próximamente en Argentina. Además de su particular frente agresivo y de su interior confortable, sobresale por su caja automática Xtronic CVT. Está equipado con un motor nafta V6 de 3.5 litros y 260 CV con sistema de tracción All Mode 4x4i que, a diferencia de otros modelos, arranca funcionando en 4×4. Su precio es de 79.000 dólares y la garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil kilómetros.

KIA SORENTO
Como ocurre con el Santa Fe para Hyundai, el Sorento es el SUV mediano de Kia, ubicado por debajo del Mohave, cuya comercialización también se interrumpió en Argentina ante las dificultades para la importación. Sorento y Santa Fe comparten plataforma (Hyundai y Kia forman un mismo grupo automotor) y así, los motores son los mismos para ambos: nafta 2.4 de 175 CV y diesel 2.2 de 197 CV. En el Sorento, la tracción es integral en toda la gama y también propone versiones para 7 pasajeros. En este caso, los precios van desde 49.000 hasta 72.000 dólares.

 

Los comentarios estan cerrados.