Tiempos de paz

8 marzo, 2018
Texto Mónica Testoni. Fotos Fernando Parra/ donde.co

En el Caribe Colombiano, Barranquilla se abre al turismo y Cartagena de Indias, reducto de historia y diseño, sigue entre los destinos top de Suramérica.

OK _EU_0750

Colombia es el único país de América del Sur que tiene su territorio sobre las costas de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, con seis regiones diferentes: Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonia y Pacífico. En ellas vive una población que se conjugó en un mix entre descendientes de esclavos, indígenas y españoles. A lo que luego se sumó, inmigración europea y árabe. Este crisol  generó  su propia música, gastronomía, vaivenes políticos y literatura mágica.

En el año 2017, el gobierno logró la paz con las F.A.R.C., recuperó territorio tomado y tuvo la visita del Papa Francisco. Dentro de este espíritu de reconciliación, el país se abre al turismo con más fuerza.

En ciudades de perfil industrial como Barranquilla, donde funciona un puerto activo al margen de la desembocadura del Río Magdalena y del Mar Caribe, Colombia demostró ser protagonista del progreso: vió fundar la primera aerolínea comercial y el primer resort de Latinoamérica en el siglo pasado.

Dentro de esa línea, se ve un movimiento de arquitectura  moderna con edificios emblemáticos como el Museo del Caribe, homenaje al Premio Nobel 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien vivió y elevó al realismo mágico en esta ciudad; la Catedral Metropolitana, templo minimalista de hormigón y grandes vitrales que visten paredes de 38 metros de altura, entre otros.

Otros imperdibles de Barranquilla son: la ristra de nuevos hoteles de cadena, el malecón que acompaña al río Magdalena, el centro de convenciones Puerta de Oro y un calendario de festividades bien cargado, siendo febrero, en Carnaval, el momento del año en el que la ciudad se vuelve una fiesta.

Cartagena de Indias, Mar Caribe

Al sobrevolar la ciudad, se ve que el agua penetra por bahías e islas que se conectan por puentes a una ciudadela amurallada de traza española, construída entre el siglo XVI al XVIII por esclavos traídos de África. Fuertes y plazas secas, contrastan con torres modernas en barrios contiguos como Bocagrande.

Cartagena de Indias encierra todo lo bueno y lo malo de la historia de la colonia española. Fue tierra de piratas y corsarios, padeció la Inquisición, el flagelo de la esclavitud, pestes y enfermedades. Al mismo tiempo, fue joya de la corona, puerto próspero, rica en arquitectura que hoy, completamente restaurada,  se constituye en un centro turístico que atrae al jet set. Aquí celebró su boda, entre otros, el corredor de Fórmula 1, Pablo Montoya; y Andrés Santo Domingo con Lauren Davis, editora de moda de la revista Vogue americana, evento que atrajo invitados de la nobleza europea y del mundo fashion.

Cartagena es una ciudad para andar sin ansiedad y dejarse sorprender; descubrir hoteles boutique, como el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, emplazado en lo que fue un convento de monjas de clausura del siglo XVII; visitar restaurantes y  tiendas de diseño sobre la calle San Agustín; pasear en carruaje de noche con músicos que suben al pie del coche a cantar y terminar bailando salsa o música cubana en Café Havana, mítico night club, o bien en alguno de los pubs o plazas secas que convocan a músicos locales.

OK _EU_3859

También es una ciudad ideal para admirar los balcones y las coloridas fachadas que se suceden unas a otras entre calles adoquinadas, penetrar los interiores de las casas tanto en Ciudad Vieja como en Getsemaní -barrio contiguo a las murallas, donde habitaron militares y esclavos- hoy en vías de recuperación.
Es una buena opción detenerse en algunos restaurantes como El Santísimo, cocina local con toque francesa que su chef Federico Vega trajo de su paso por el Cordón Bleu; o en Interno, un salón situado dentro de una cárcel de mujeres, donde la comida sencilla y el precio fijo se han ganado una estrella Michelín. En él, trabajan presas prontas a obtener su libertad. También se puede navegar por la bahía de noche y bajar a comer en el Club de Pesca, en la Isla de Manga, para llevarse una mirada más romántica de Cartagena.

A fines de enero, se lleva a cabo Hay Festival, uno de los festivales de literatura más importantes en países de habla hispana. Además, hay náutica, cruceros, birdwatching y turismo aventura. Colombia siempre se destacó por sus diseñadores, sus centros de convenciones, su calendario de festividades en la que cada ciudad o región tiene la suya, entre otros. Actualmente, también lo hace porque su pueblo está en camino de reconciliación.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar

https://www.copaair.com

Dónde dormir

Hotel InterContinental Cartagena
www.intercontinental.com

Hotel Sofitel Legend Santa Clara
www.sofitel.com

Dónde comer

El Santísimo
www.elsantisimo.com

Club de Pesca
www.clubdepesca.com

Interno
http://restauranteinterno.com

Agencia de viaje en Cartagena

Gema Tours
http://gematours.com

Los comentarios estan cerrados.