Top 10 de los vinos argentinos más vendidos en el exterior

22 diciembre, 2016
Texto  Luis Lahitte

Durante el año en curso, las bodegas argentinas volvieron a recuperar algo de la competitividad perdida, lo que les facilitó la exportación. Contraseñas brinda el ranking de las 10 marcas de vinos argentinos de alta gama más vendidas durante 2016 en los mercados internacionales.

Uno de los mitos que caracteriza a la Argentina es ser el granero del mundo. Otro mito arraigado es el de la carne, una de las mejores que se pueden consumir en el orbe. Sí, la Argentina es un gran exportador agropecuario, pero no solo de carne y cereales, sino de otros productos, como los derivados de la uva, que se han ido abriendo paso en los mercados internacionales.

porvenir-2

Dentro de esta industria, además del mosto, el vino a granel y los vinos de precios más bajos, están las llamadas “cartas de presentación”, que son los vinos que están en la punta de la pirámide, las etiquetas suntuarias que se identifican con la alta gama. Los embajadores del vino argentino son apenas 200, de un total de 2600 marcas de exportación, dentro de un segmento que va de los u$250 a los u$500 por caja de 12 botellas. Y dentro de este ranking, los 10 más destacados son los siguientes, según la información provista por la consultora MRT.
En primer lugar, se ubica Cheval des Andes, resultado de la unión entre Cheval Blanc de Francia y Terrazas de los Andes, con u$726.209 entre enero y mayo de 2016. En el mismo período le sigue Terrazas de los Andes, con u$421.359, marca perteneciente a Moët Hennesy Argentina. A continuación se ubican Magdalena Toso, de Pascual Toso, parte del grupo J. Llorente, con u$172.329. Después viene Nicolás Catena Zapata, con u$163.684, Gran Enemigo, de Bodega Aleanna (y obra del enólogo Alejandro Vigil), con u$151.894; luego, Bramare, de Viña Cobos (adquirida por Nieto Senetiner, que es parte de Molinos Río de la Plata, “el pase” del año), con u$ 81.200, seguida por D.V. Catena, con un monto de u$75.600. Después se ubican Las Notas de JC (por Jean-Claude Berrouet, enólogo francés que elabora este excelente caldo a base de Merlot), con u$67.315; Chacra 32, el excelente Pinot Noir que elabora Piero Incisa Della Rocchetta; y finalmente Zuccardi Aluvional, de Familia Zuccardi, con u$30.558.

cs39-280-terrun%cc%83os

Respecto de lo que ocurrirá en este rubro en 2017, Juan Diego Wasilievsky, periodista especializado en el mercado vitivinícola, afirma que “en la alta gama, a diferencia del resto del mercado del vino, que está atado a lo que suceda en materia de costos y tipo de cambio, hay cierta independencia de lo que ocurra con la coyuntura. El trabajo realizado en los últimos años en investigación y terroir está dando como resultado vinos superlativos, que se traducen en un enamoramiento por los buenos vinos argentinos. Otro ingrediente que puede influir en el rubro en general son las medidas que tome la nueva administración estadounidense en materia de protección arancelaria, ya que el vino es el quinto producto exportado a los Estados Unidos, con un alto valor agregado”.

Los comentarios estan cerrados.