Un año colmado de estrenos

17 agosto, 2016
Texto_Hernando Calaza

El primer semestre deparó una catarata de novedades y habrá muchas más en el segundo. Un repaso de lo que está dejando este 2016 y de los principales estrenos que se vienen.

Este año los lanzamientos automotrices volvieron a multiplicarse con upgrades, cambios más profundos y muchos modelos o generaciones nuevas.
Dentro del segmento de los autos chicos, vimos llegar varias actualizaciones como en el Citroën C3 con nueva gama y mejoras de equipamiento, y el Nissan March que recibió una versión con caja automática de 4 relaciones. Los Volkswagen Gol y Voyage presentaron cambios más grandes a nivel estético, de interior y de equipamiento incluyendo pantalla táctil, navegador y función MirrorScreen. Otro que se actualizó es el Toyota Etios con más potencia, caja manual de 6 ó automática de 4, y un nuevo instrumental digital. Chevrolet también lanzó la renovación del Cobalt que ahora luce más elegante y con formas más redondeadas.

  • Volkswagen Gol
  • Chevrolet Cobalt
  • Hyundai Santa Fe

Entre las novedades, llegaron los nuevos smart en versiones fortwo y forfour, de dos y cuatro ocupantes, respectivamente. Otro que estrenó generación es el Ford Ka, que creció en medidas, ofrece cinco puertas y un motor de 1.5 litros de 105 cv. Entre los autos urbanos, la última novedad es el Fiat Mobi, destinado a cubrir el acceso a la gama de la marca con medidas compactas, motor de 1 litro de 73 cv y diseño robusto.

En la segunda mitad del año, llegará el nuevo Renault Kwid, modelo global de corte urbano con estética aventurera que ocupará la entrada de gama del rombo. Siguiendo con los anticipos, Toyota lanzará el Yaris para satisfacer a quienes buscan una propuesta entre el Etios y el Corolla, y Citroën finalmente tendrá un sedán chico, el C-Elysse. Otra novedad será la renovación de la dupla Onix/Prisma de Chevrolet, cuyo diseño recibirá el nuevo tratamiento estético del Nuevo Cruze.

  • Kia Sportage
  • Kia Sorento
  • Nuevo Chevrolet Cruze HB
  • Ford Ka

El Peugeot 208 también recibió cambios estéticos y de equipamiento, pero la gran novedad es la versión GT con motor 1.6 litros turbo de 165 cv que deberá competir contra el nuevo Sandero RS que sorprende con sus 2 litros de 145 cv y diseño deportivo.
Dentro del mundo de los SUV compactos, en la primera mitad del año las novedades fuertes fueron el Peugeot 208 y el Jeep Renegade, uno de corte más urbano y el otro con estilo más off-road. Otras dos novedades llegaron desde China: el Chery Tiggo 3, la evolución más tecnológica del Tiggo, y el Lifan X60, primer modelo de la marca recientemente lanzada en Argentina.
Subiendo la vara en tamaño y precios, están el rediseño del Honda CR-V, que ofrece nuevo equipo multimedia y caja automática CVT para hacer frente al Toyota RAV4, que cambió su diseño exterior e interior, y sumó más equipamiento. Kia estrenó las nuevas generaciones de sus exitosos Sportage y Sorento, que antes de fin de año sumará variante 4×2, y la Hyundai Santa Fe también está de estreno con dos variantes, una normal y la Grand Santa Fe, más grande y lujosa. Entre los todoterreno, se acaba de sumar la renovación de la Chevrolet Trailblazer, que estrena diseño exterior e interior y más conectividad.
En cuanto a SUVs, las novedades para la segunda mitad de 2016 incluirán a la renovación del Ford Kuga y del Chevrolet Tracker, que recibirán los nuevos lineamientos estéticos de sus respectivas marcas. Las novedades seguirán de la mano del Hyundai Creta, SUV más pequeño de la marca que tendrá un competidor en el Suzuki New Vitara de estilo moderno y dinámico, proveniente desde Hungría.

  • Ford Focus MY 2017
  • Suzuki New Vitara
  • Volkswagen Vento GLI

El rubro de las pick-ups sigue en ebullición en el país con la llegada de la Nueva Nissan Frontier y la renovación de la Ford Ranger, a las que se acaba de sumar la flamante S10 con rediseño exterior e interior y más tecnología de confort y seguridad activa. Las grandes novedades son las denominadas SUP o Sport Utility Pick-Ups con la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro, ambas con versiones 4×2 y 4×4, y suspensiones traseras independientes. Por su parte, VW renovó la Saveiro, incluyendo una versión Cross de corte aventurero, pero su apuesta fuerte será la Amarok que antes de fin de año estrenará su primer rediseño. Además, ya se confirmó que en 2017 llegará la versión 3 litros V6.

En el segmento de los medianos, Chevrolet lanzó el Nuevo Cruze (ver nota en esta edición). Además, casi todos los jugadores fuertes del segmento sumaron actualizaciones o versiones nuevas incluyendo los Peugeot 308 y 408, Citroën C4 Lounge, y Volkswagen Golf y Vento, que sumó la variante GLI. Y en primavera se sumaría el Nuevo Nissan Sentra.
En el arranque del segundo semestre, el Ford Focus también se actualizó expandiendo el ESP hacia toda la gama, y sumando el nuevo equipo multimedia SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8”. Hacia fines de año, el Kia Cerato comenzará a llegar desde México a un precio más competitivo y en 2017 en silueta hatchback.
En 2016 también se van a lucir los deportivos, comenzando por el nuevo Ford Mustang y la tercera generación del Audi TT. El Mégane III RS volverá al país, esta vez con 270 cv, y deberá enfrentarse al 308 GTi que arribará desde Europa con la misma potencia. Para quienes busquen algo más chico, podrán optar por Peugeot 208 GTi, con carrocería tres puertas y 210 cv.
Finalmente, en el segmento familiar hicieron su aparición la nueva Kia Carnival con 11 asientos y la renovación de la dupla francesa C4 Picasso y Grand Picasso. En la segunda mitad del año, la Chevrolet Spin podría estrenar rediseño, mientras que el Ford S-Max volvería actualizado.

Los comentarios estan cerrados.