Un mercado con muchas novedades

1 julio, 2018
Texto  Alejandro Fischer

La llegada de nuevos modelos y el desembarco de marcas internacionales, dos de las tendencias del sector para el 2018.

Todas las perspectivas auguran que este será un año de una notable expansión del mercado automotor, no solo por la presentación de nuevos modelos, sino también por la llegada de nuevas marcas, con la particular característica que muchas son de origen chino, situación que plantea un condimento extra, a partir de una competitividad inédita en la Argentina con una oferta muy atomizada con muchos jugadores. Estas marcas nuevas son Haval, Great Wall, Changan, Shineray, JAC, y Borgward, una alianza germano china.
Con este panorama, sumado al elevado número de patentamientos a comienzos de año, se avizoraba un posible récord de ventas al público que permitía soñar con un mercado que acariciaba el millón de unidades.
Sin embargo, los avatares del dólar obligaron a los especialistas a recalcular las cifras hasta ubicarlas en torno de las 850.000/900.000 unidades vendidas para fin de año. Por supuesto que, de concretarse, sería un excelente número, aunque el anhelado millón deberá esperar una nueva oportunidad.
Pero, sea como fuere, la agenda de lanzamientos para este 2018 está nutrida de novedades para todos los gustos y posibilidades. Como siempre, las presentaciones que concitan el mayor interés son las de origen nacional, por lo que implican para la industria y por su capacidad de generar dinámica económica con el empleo a la cabeza. Sin embargo, muchas de las novedades siguen viniendo de Brasil.
La siguiente es la lista de los modelos más importantes que se lanzaron en Argentina en el primer semestre, y de las que vendrán en la segunda mitad.

Fiat Cronos

Fiat_Cronos_Precision_AT6_001

El lanzamiento del Fiat Cronos se concretó en febrero. Se trata de un sedán que reemplaza al discontinuado Fiat Línea y que se produce en la planta cordobesa de Ferreyra. Es uno de los sedanes más llamativos en su segmento -el B- por su diseño innovador, cierto carácter deportivo y personalidad, además de su amplio baúl de 525 litros. El pack de conectividad incluye sistema multimedia Uconnect de 7” y cuenta con sensor de presión de los neumáticos, en sus tres versiones.

Volkswagen Polo

OK nuevo POLO Highline_STC

Se posiciona por debajo del Golf y es el primer VW que trae la 2ª generación de Active Info Display, el cuadro de instrumentos totalmente digital en el que la información es implementada vía software; los datos se pueden ver en 2D o en 3D, en una pantalla de 10,25”. Se trata de un hatchback del segmento B que llegó en enero último desde Brasil. Todas las versiones vienen de serie con 4 airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, y logró 5 estrellas para adultos y 5 para niños en las pruebas de choque de LatinNCAP.

Citroën C4 Lounge 2018

citroen C4 lounge 2

Se trata del restyling del elegante sedán compacto que la marca francesa produce en su planta de Palomar. Está basado en el modelo que se lanzó en 2013 y sus novedades pasan por una nueva versión de entrada de gama, Live VT, con una nueva motorización naftera 1.6, 16 válvulas y 115 CV de potencia, con caja manual de 5 marchas.

BAIC EX260

BAIC EX260

Se trata del primer auto totalmente eléctrico –en este caso un SUV- que se comercializa en nuestro país. Llegó desde China y su diseño exterior y habitáculo es idéntico al del BAIC X25 naftero, pero en este caso dotado de un motor eléctrico delantero alimentado solamente por baterías de litio. Su potencia es de 53 KW (72 CV), entrega un torque neto de 260 Nm, alcanza una velocidad máxima de 125 km/h, y su autonomía máxima es de 250 km. No tiene palanca de cambios solo una ruedita para seleccionar 4 modos de marcha. Sus baterías se recargan por completo en 6 horas, pero también dispone de un modo de carga rápida que permite alcanzar el 80% en apenas media hora. Su tracción es delantera y la transmisión es automática con modo Sport.

Volkswagen Virtus

Nuevo Virtus (1)L

Se trata del nuevo sedán de la marca alemana en el segmento B que se presentó en febrero. Su base es el nuevo Polo que se lanzó dos meses antes y que también se fabrica en Brasil. Dispone de la misma configuración del Polo: motor MSi 1.6 de 16 válvulas, naftero, que eroga 110 CV y 155 Nm acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una automática Tiptronic de 6, con convertidor de par. La tracción es delantera. Viene de serie con cuatro airbags y control de estabilidad, y, en las pruebas de choque de LatinNCAP, obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en protección a niños y adultos. Se ofrece con 3 niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline.

Renault Kangoo Z.E.

renault-kangoo-z.e.-5

Otro auto eléctrico pero en versión carga que viene desde Francia para complementar la oferta de utilitarios de Renault. Utiliza un motor eléctrico de 60 CV de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad. Logra una velocidad máxima de 130 km/h. La caja es automática directa y la tracción delantera, tiene una capacidad de carga de 650 kilos, con dos niveles de volumen: Normal (3.500 litros) y Maxi (4.600 litros). La marca declara una autonomía homologada de 270 kilómetros en condiciones ideales, que equivale a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción.

Volvo XC40

FOTO IAEF VOLVO XC40 2018

Se trata del primer SUV de la marca sueca que compite en el Segmento C y que, en su debut, ya recibió el premio al Auto del Año en Europa. Producido en Bélgica, está construido sobre la nueva plataforma CMA desarrollada por Geely, la marca china propietaria de Volvo. Viene en dos opciones de motor, ambas nafteras: 2.0 turbo T4 de 190 CV y 320 Nm (solo con tracción delantera), y T5 (247 CV y 350 Nm, solo con tracción integral). Ambas montan caja automática Geartronic de 8 marchas con convertidor de par.

Porsche Cayenne III

LANZAMIENTO-PORSCHE-CAYENNE-2

En coincidencia con la celebración de los 70 años de la marca, Porsche lanzó en Argentina la tercera generación del Cayenne, uno de los modelos que eleva los estándares en el segmento de los SUV Premium. Basado en un desarrollo completamente nuevo, ha sido rediseñado, mejorado y perfeccionado de manera tangible en todos los aspectos. Monta motor V6 turbo 3.0 que entrega 340 CV y un par máximo de 450 Nm. El Cayenne S viene con un V6 biturbo 3.0 que eroga 440 CV y 550 Nm de par, mientras que el Cayenne Turbo está equipado con un V8 biturbo 4.0 que ofrece 550 CV y un par de 770 Nm. En cuanto a aceleración, con el opcional paquete Sport Chrono, el Cayenne acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, el Cayenne S lo hace en 4,9 y el Cayenne Turbo solo necesita 3,9 segundos. La velocidad máxima que alcanzan estos tres autos es 245 km/h, 265 km/h y 286 km/h, respectivamente.

Nissan X-Trail

OK Nissan XTRAIL_3

Es la tercera generación de este tradicional SUV de Nissan que se posiciona en el Segmento C, entre el Kicks y el Murano. Llega importado desde Japón. Equipa el conocido motor naftero 2.5 de 16 válvulas -que eroga 171 CV- con caja automática Xtronic CVT (variador continuo) y 7 marchas pre programadas. Cuenta con tracción integral de acople automático. Viene de serie con 6 airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, alerta de cambio de carril, tapizado en cuero y sistema multimedia con pantalla de 6,2 pulgadas.

Chery Tiggo 2

CHERY - Tiggo 2 - Exterior (2)

La primera marca china que se instaló en nuestro país 10 años atrás, lanzó el Tiggo 2, un SUV para el Segmento A. Viene en una única motorización naftera 1.5 de 16 válvulas con distribución variable, 105 CV de potencia, 135 Nm de torque, caja manual de 5 velocidades y tracción delantera.

Los comentarios estan cerrados.