Un nuevo tipo de empresa que apuesta al cambio

7 diciembre, 2012

Contrariando la lógica clásica del mundo de los negocios donde el objetivo central es maximizar las ganancias, las “Empresas B” van más allá del lucro y deciden utilizar el poder del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

Por: Paula Casella.
Foto: www.bcorporation.net

Las Corporaciones B (Benefit Corporations) surgen en el 2007 gracias a la organización estadounidense B Lab cuya intención era generar un nuevo tipo de empresa: “Un actor con el poder de las empresas privadas, pero que no estuviese limitada en su escala y crecimiento por la búsqueda de maximizar los intereses de los accionistas, que considerase el lucro pero no a cualquier costo”, sostiene Virginia Pittaro, Directora Ejecutiva en Argentina de Sistema B.

Cuando el interés financiero deja de ser un objetivo y se convierte en un medio para alcanzar impactos no solo económicos sino también sociales y ambientales, la lógica en la toma de decisiones empresariales cambia: los intereses de los trabajadores, proveedores, comunidades y medio ambiente entran en juego.

Pittaro explica que cualquier empresa puede convertirse en una Empresa B siempre y cuando cumpla con dos requisitos fundamentales: alcanzar ciertos estándares de transparencia y de desempeño social y ambiental, y estar dispuestas a cambiar sus estatutos e incluir en la toma de decisiones los intereses de los accionistas y de otros actores.

“La certificación B es una certificación de sustentabilidad de la empresa como un todo, incluye procesos y productos pero va también a la lógica misma de la toma de decisiones. Es una certificación holística de sustentabilidad”, concluye Pittaro.

Actualmente, las B Corporations forman una comunidad global de 650 empresas de diversas industrias ubicadas en todo del mundo. Si bien en EEUU se concentra la mayor cantidad, en Sudamérica ya son 26 las corporaciones, que funcionan en alianza con B Lab, impulsando la globalidad del movimiento de empresas B.

Más información: www.sistemab.orgwww.bcorporation.net

 

Los comentarios estan cerrados.