Una familia cada vez más grande

1 julio, 2018
Texto  Hernán Calaza

El común de los autos ofrece cinco asientos, pero hay familias que necesitan seis, siete y hasta ocho plazas, éstas son las mejores opciones.

VW Tiguan Allspace 01

El concepto de familia tipo, padres y dos hijos, es atendido por el común de la industria automotriz que suele ofrecer entre cuatro y cinco asientos. Pero, ¿qué pasa cuándo “la manada” crece, o cuando las sillas de bebé se roban el asiento trasero? Hay todo un mundo de modelos que amparan a las familias L, XL y XXL, y que incorporan  tres –o más- filas de asientos.
Antes de pasar a los casos puntuales, hay que recordar que en la mayoría de estos vehículos, la tercera fila suele estar limitada al uso infantil y que el espacio de carga de equipajes no alcanza cuando la nómina completa de asientos está en función. Sin embargo, no todas las propuestas son iguales.

En formato pequeño

Chevrolet Spin Activ 2018 02

Si bien parece imposible acomodar más de dos filas de asientos en un vehículo pequeño, en la base de la pirámide tenemos al Chevrolet Spin, un MPV o monovolumen de dimensiones generosas para el segmento de los compactos, que le permite obrar el milagro de los siete pasajeros. Al ser un vehículo de medidas acotadas, se trata de un 5+2, es decir, que puede sentar a 5 adultos más 2 niños atrás.
El Chevrolet Spin también ofrece una variante Activ que por el momento es solo de 5 asientos, con elementos estéticos de estilo off-road, para las familias de espíritu aventurero. Finalmente, en la segunda mitad de 2018, el modelo recibirá una actualización estética y de contenidos que revalidarán su vigencia.

Lifan MyWay 02
En medidas similares, tenemos al Lifan MyWay, un vehículo de aspecto off-road que hace foco en la relación precio/producto ya que además de los siete asientos, incluye gran variedad de  amenidades como tapizados en cuero y decorados que realzan la sensación de calidad interior. Si bien cuenta solo con dos airbags, la seguridad está reforzada por la presencia de cuatro discos de freno y del Control de Estabilidad.

 

Medianos, un mundo de SUVs y MPVs

Hyundai Grand Santa Fe 01

El primer modelo de este grupo es el Hyundai Santa Fe, SUV que desde hace generaciones hace foco en las tres filas de asientos pero que, en esta última encarnación, duplicó su oferta sumando la variante Grand Santa Fe. La diferencia entre ambas está, principalmente, en el largo total, lo que permite ofrecer mayor bienestar para adultos en los últimos asientos. Además, entre ambas Santa Fe, hay un amplio espectro mecánico con tracciones 4X2 y 4X4, y motores diésels o nafteros con un V6 en la cúspide.
Entre las novedades, tenemos al nuevo Volkswagen Tiguan Allspace que en esta nueva generación sumó una tercera fila de asientos. Esta versión se estira para dar cabida a dos asientos que se pueden esconder en el piso o desplegar muy fácilmente. Todas las Tiguan ofrecen motores turbo, un 1.4L de 150 CV, asociado a caja automática de 6 relaciones y tracción delantera; y un 2.0L de 220 caballos con transmisión de 7 relaciones y reparto automático de fuerza a las cuatro ruedas.
Otro nombre conocido en el mundo de los siete asientos es el del Peugeot 5008 que, en esta nueva generación, pasó de ser un MPV con tintes aventureros a un SUV con practicidad para familias grandes. Además de su estilo e interior que le brindan gran personalidad, el 5008 se destaca por su seguridad con asistentes de conducción semiautónoma. Se destacan: el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con el vehículo de adelante, pudiendo inclusive frenar a 0 si es necesario.

Thomas Brémond @ Dream On Productions
Entre los clásicos representantes de los MPV tenemos otro nombre con trayectoria, estamos hablando del C4 Grand Picasso. Fiel a la propuesta de Citroën, nada queda librado al azar en un ambiente que invita a viajes largos con asientos individuales para que cada uno pueda personalizar su espacio a bordo y un inmenso techo panorámico, entre tantas amenidades.
Completa esta lista el Ford S-Max, modelo que mostró que los vehículos de más de cinco asientos pueden deleitar tanto a los pasajeros como al conductor. Este MPV ofrece un alto desempeño con el poder del 2.0L Ecoboost con turbo que lleva a 240 la nómina de caballos. Y como si fuera poco, ofrece un largo listado de elementos de confort y de seguridad.

FORD S -Max Photo - Jed Leicester  07967091226

 

Pesos pesados

Hay un lugar más a donde los asientos se multiplican. Pero, en general, este universo cruza el mundo de los vehículos de pasajeros con el de los utilitarios.
Los primeros representantes de este grupo son los Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller. Ambos comparten carrocería, mecánica y la capacidad de llevar a ocho personas a bordo con total confort. Ambos ofrecen puertas laterales corredizas motorizadas y en ambos se siente la procedencia del mundo del trabajo, especialmente en la altura y la posición de manejo. Sin embargo, las dos marcas se ocuparon de refinar el funcionamiento de sus modelos, de darle motores con buena respuesta y cajas automáticas modernas para que nos olvidemos que tienen hermanos pensados solo para la carga.

2018 Sedona
En este mismo rubro, se suman el Hyundai H1 con espacio para 12 personas y los Vito con asientos. A partir de aquí, ya estamos hablando de mini buses derivados de vans con asientos, más aptos para uso profesional que familiar.
Por último, queda una opción con muchos asientos, el KIA Carnival. Siendo casi el último representante de los MPV grandes o minivans, este coloso coreano ofrece hasta 14 asientos y todo en un ambiente propio del mundo de los autos, sin derivación de los utilitarios.

Familias  todoterreno

Malagrine

Quedan al menos dos modelos con 7 asientos, y éstos tienen una peculiaridad extra: son auténticos todoterreno, con tracción 4X4, reductora y sólido chasis derivado de pick-ups. Estamos hablando del Toyota SW4 y del Chevrolet Trailbrazer. Ambos modelos tienen verdaderas capacidades off-road, pero también tres filas de asientos y muchos elementos de confort en su interior para llegar a donde sea, cómodos y en familia.

Chevrolet Trailblazer MY2018
Así se cierra este recorrido por el mundo de las familias numerosas que quieren ya sea desplazarse por la ciudad, embarcarse en viajes largos, todos juntos bajo el mismo techo, y sobre las mismas cuatro ruedas.

Los comentarios estan cerrados.