Una mirada al futuro, hoy

6 agosto, 2013

Los concept cars marcan el rumbo hacia el que se dirigen las marcas. repasamos los modelos que brillaron este año en la rural.

Texto: Sergio Cutuli.
Fotos: BB Tesio – Juan López Gil – Prensa Automotrices

Los concept cars son una mirada al futuro, una muestra de cómo las marcas imaginan los autos que van a producir dentro de unos años. A través de ellos podemos ver hoy lo que las automotrices son capaces de hacer y, en cada Salón de Automóvil que se realiza alrededor del mundo, las marcas testean el interés del público en estas propuestas.

La VI edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires no fue la excepción y en este informe reseñamos los concept que se robaron todas las miradas.

Chevrolet Onix RS Concept
Sobre la base del recién lanzado Chevrolet Onix y presentado de manera exclusiva en el Salón de Buenos Aires, este concept car conmemora los 85 años del Diseño Global de GM, y está inspirado en el Corvette C6-R, que compite en las carreras de la serie Le Mans.

Para su construcción, el equipo de diseñadores de GM Sudamérica puso especial atención en los detalles, el uso de materiales y tecnologías que caracterizan a los vehículos de alta performance. En el exterior del Onix RS Concept, se destaca un llamativo diseño con acabados en pintura mate y brillante, combinando el gris y el negro, con algunos elementos en rojo y apliques en fibra de carbono, con llantas de gran diámetro y neumáticos específicos.

En el interior, se repite la combinación de colores con una mayor preponderancia de detalles en rojo. También hay elementos revestidos en fibra de carbono, resaltando el aspecto deportivo, que incorpora además un volante con base plana y una pantalla táctil con tecnología My Link con información adicional, con datos sobre la temperatura de los fluidos, la fuerza G, medidor de vueltas y temporizadores de cuarto de milla. Y al igual que en el exterior, en el tapizado interior del techo se luce el emblema de los 85 años de diseño de Chevrolet, leitmotiv del Onix RS Concept.

Citroën Revolte
Inspirado en el 2CV, este concept es, según Citroën, una reinterpretación de la movilidad urbana del futuro. En su habitáculo se combinan tejidos aterciopelados, cuero y aluminio, que dan forma a cuatro plazas singulares: adelante, una para el conductor y, a su lado, un pequeño asiento mirando hacia atrás. En el sector trasero, una generosa banqueta para dos pasajeros remata el colorido interior del Revolte.

Dispone de una propulsión híbrida recargable que da prioridad al Modo Eléctrico ZEV (Zero Emission Vehicle) con contaminación cero y silencio absoluto. El Modo Térmico está compuesto por un motor naftero de baja cilindrada, y en Modo Combinado suma la ventaja de ambos sistemas para ofrecer 123 CV. El propulsor eléctrico se recarga mediante un enchufe a la red convencional. Por otra parte, en el techo, cuenta con células fotovoltaicas para abastecer las funciones relativas al confort sin necesidad de emplear las baterías principales, incluso con el vehículo detenido.

Fiat Mio
Nacido en 2010 en el Centro Stile Fiat de Betim, Brasil, la concepción del concept Mio contó con la colaboración de dos millones de internautas de 160 países que aportaron sus ideas y preferencias, y fue la primera vez que una automotriz global hizo un proceso de desarrollo utilizando licencias Creative Commons, más flexibles en cuanto a derechos de autor.

De diseño futurista, urbano y ultra compacto, con cero emisiones contaminantes y gran conectividad multimedia, el Mio mide apenas 2.500 mm de largo, 1.560 mm de ancho y 1.530 mm de alto, y se distingue por una amplia superficie acristalada y sus llamativas ruedas carenadas.

En el interior, los asientos de este Fiat urbano fueron inspirados en sillones, con capacidad para dos personas, y el volante tiene un novedoso formato y múltiples funciones, con varios gadgets de información y entretenimiento, lo que permite que el conductor pueda ser simplemente un pasajero mientras el vehículo transita por vías inteligentes.

Ford Evos Concept
Fue una de las grandes atracciones del stand de Ford y de esta edición del Salón Automóvil de Buenos Aires, debido a su atractivo diseño que incluye cuatro puertas tipo “alas de gaviota”. El Evos sintetiza la evolución del Kinetic Design y expresa el avance de las tecnologías inteligentes orientadas a mejorar la interacción entre el usuario y el vehículo, a través de los diferentes dispositivos de uso personal. Esto logra una permanente comunicación para mejorar y personalizar la experiencia de manejo.

 

 

 

 

 

Está equipado con un motor híbrido con baterías de iones de litio recargables mediante un enchufe doméstico. La arquitectura híbrida powersplit permite que el motor eléctrico y el de combustión funcionen al mismo tiempo o de forma separada para maximizar su eficiencia, en función de la ruta de viaje y de las condiciones del clima, entre otros factores.

Sin dudas, el Evos Concept marca la nueva tendencia de Ford en términos de diseño, movilidad y tecnologías inteligentes y sustentables.

Honda Micro Commuter Concept
Se trata de un microauto urbano completamente eléctrico, diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Honda Automóviles. Cuenta con un diseño innovador y una cabina muy confortable que otorga el máximo espacio para los ocupantes a pesar de su reducido tamaño exterior de apenas 2,5 metros de largo. Tiene capacidad para tres ocupantes, con el conductor en el centro y los otros dos más atrás, a los costados.

Gracias a las posibilidades de conectividad con un smartphone, este prototipo puede brindar información en una pantalla multiproyección, de acuerdo a los gustos e intereses del conductor, quien además puede personalizar el exterior del vehículo o proyectar mensajes que resulten visibles para los peatones a través de los paneles exteriores de la carrocería.

Otra función que otorga comodidad al conductor es el parking automático, además de contar con una pequeña motocicleta llamada “Motor Compo” que puede llevarse dentro del habitáculo y que permitirá viajar distancias cortas utilizando la batería del automóvil.

El Micro Commuter es una solución al desafío que se ha impuesto Honda para la movilidad urbana del futuro.

Honda EV-STER
En este caso se trata de un concept deportivo, de tamaño pequeño y 100% eléctrico. Con un atractivo diseño, este roadster japonés está realizado en materiales de carbono, lo que permitió reducir el peso del vehículo contribuyendo al alto rendimiento de conducción. Logra una velocidad máxima de 160 km/h, con una aceleración de 0 a 60 km/h en cinco segundos, y un rango máximo de utilización de 160 km.

En lugar del clásico volante, el EV-STER está equipado con un sistema de palanca gemela, fácil de operar. Asimismo, permite al conductor hacer sus propios ajustes de algunas de las características del vehículo como las configuraciones de potencia del motor y de la suspensión para disfrutar al máximo del manejo. Incorpora, también, una pantalla en red utilizada por los sistemas de audio, de navegación y para acceso a Internet.

Peugeot HX1
El HX1 es un concept desarrollado para imaginar soluciones en términos de arquitectura, aerodinámica, modularidad, equipamiento, ambientación y materiales interiores y, por supuesto, motorización. Es un vehículo capaz de transportar hasta seis pasajeros gracias a su interesante modularidad de los asientos, donde los de la fila central pueden desplegarse por detrás de las butacas delanteras.

La aerodinámica es otro punto destacado en este monovolumen de 4,95 m de largo, ya que logra un Cx de 0,28 ayudado por flaps que se despliegan en función de la velocidad.

El HX1 utiliza la tecnología HYbrid4, una mecánica que ya equipa al 3008 y al 508 RXH de producción. Se compone de un motor térmico adelante, un 2.2 HDi de 204 CV (que mueve las ruedas delanteras) y un impulsor eléctrico de 95 CV, ubicado atrás y encargado de mover las ruedas posteriores. Esta tecnología permite disponer de cuatro ruedas motrices cuando los dos motores funcionan al mismo tiempo, en beneficio de la seguridad y de la adherencia en condiciones extremas. Asimismo, permite circular, a baja velocidad, en modo ZEV (o emisiones 0) únicamente con el motor eléctrico. Además, dispone de la función plug-in, para recargar las baterías de iones de litio enchufando el vehículo a un tomacorriente de 220 voltios.

Renault Twizy RS F1
Es la estrella lúdica de todos los stands de Renault a nivel mundial y muestra el vínculo entre la tecnología dela Fórmula 1 y los vehículos de serie 100% eléctricos de la marca del rombo.

Estéticamente, el Twizy RS F1 se destaca por sus neumáticos slick de monoplaza, spoiler delantero, pontones laterales, alerón trasero de carbono y un difusor que incorpora una luz de lluvia que se activa cuando el sistema de recuperación de energía cinética KERS entra en acción.

 

 

 

 

 

Pero detrás del look racing, están las prestaciones reales: gracias al KERS –idéntico al de los F1 motorizados por Renault– la potencia se multiplica por seis de forma instantánea, alcanza 97 CV y catapulta al Twizy de 0 a 100 km/h en apenas seis segundos. Sin embargo, la entrega de esos 80 CV extras dura apenas trece segundos, luego el Twizy vuelve a los 17 CV originales.

Este concept es obra de los ingenieros de Renault Sport Technologies en colaboración con Renault Sport F1.

Toyota Fun-Vii
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, dijo alguna vez: “Pensamos que sería divertido crear un teléfono inteligente de cuatro ruedas. Esta idea dio lugar al nacimiento del Fun-Vii”. Y tal vez sea la mejor forma de describir a este prototipo que adelanta un futuro en el que las personas, los autos y la sociedad estarán interconectados.

Sus funciones de personalización ofrecen la posibilidad de mostrar mensajes u otra información en el exterior y en el interior del vehículo, con la misma facilidad con que se descarga una aplicación desde Internet. Toda la carrocería del Fun-Vii se puede utilizar como área de visualización, y tanto el color como el contenido pueden cambiarse a voluntad.

El interior también puede funcionar como área de visualización y se puede modificar libremente según el estado de ánimo. Además, dispone de tecnología de realidad aumentada, de un “asistente de navegación” que proporciona a los pasajeros información de conducción e indicaciones mediante una interfaz de voz, y una infinidad de funciones a las que –en algunos casos– se puede acceder de forma remota mediante un smartphone o cualquier otro dispositivo de comunicación móvil.

Existe también una función de actualización de red, que controla que el software del sistema de conducción, de control y de multimedia del vehículo esté siempre actualizado.

Toyota NS4
Es un concept híbrido plug-in de cuatro puertas, respetuoso con el medio ambiente, que combina una tecnología avanzada con un diseño cautivador. Está equipado con cristales termorreflectantes, paneles solares transparentes con un sistema de preacondicionamiento del habitáculo y otras características que contribuyen a una administración térmica eficaz del interior y a mantener una temperatura confortable en todo momento, con un bajo consumo de combustible.

El NS4 posee numerosas prestaciones de seguridad avanzada, como un capó con elevación automática en caso de detectar la colisión con un peatón, faros delanteros adaptables para evitar encandilamientos y el Sistema Precolisión PCS (Pre-collision System) con Asistencia para evitar colisiones. Por otra parte, tres cámaras traseras proporcionan una visión panorámica en un monitor situado en el centro del tablero en reemplazo de los espejos retrovisores.

A su vez, una innovadora interfaz de usuario de pantalla táctil situada en el monitor central de dos pantallas permite utilizar de forma fácil e intuitiva las tecnologías de comunicaciones para conectarse con personas, con vehículos y con infraestructuras.

Volkswagen Taigún
Menos futurista que los anteriores, el Taigún adelanta lo que será el futuro modelo de VW para competir en el cada vez más concurrido segmento de los SUV compactos.

Fue desarrollado sobre la plataforma New Small Family (la misma del Up!), mide 3.859 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.570 mm de alto, con una distancia entre ejes de gran longitud: 2.740 mm. El resultado son cortos voladizos de la carrocería y proporciones muy atractivas. Está equipado con un nuevo motor 1.0 TSI de 3 cilindros, que desarrolla una potencia de 110 CV, con un consumo medio de solo 4,7 l/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h.

Estéticamente, el Taigún mantiene el family feeling de los todo-terreno de la marca (Tiguan y Touareg), y como detalle distintivo presenta un portón trasero de diseño bipartido, que permite abrir la parte superior del portón trasero de manera individual. El baúl, por su parte, tiene una capacidad que va desde los 280 litros hasta los 987 litros, rebatiendo el asiento trasero. El interior es espacioso, moderno y colorido, y está equipado con un sistema de info-entretenimiento integrado que ofrece, entre otros detalles, interfaces para conectar smartphones.

La versión de producción del Taigún no demorará mucho en llegar a las calles del Mercosur: se estima que a mediados de 2015 podremos ver la versión de producción.

Los comentarios estan cerrados.