Vesak, la Ceremonia “Baño de Buda”

2 junio, 2014

El 25 de mayo no fue solo una fecha especial para nuestra Nación. Así lo dejaba en claro la invitación del monasterio budista Fo Guang Shan Argentina. Fue el momento de celebrar la Ceremonia de Vesak o “Baño de Buda”. En el Barrio Chino de Belgrano, por un tiempo, la calle Arribeños se convirtió en peatonal.

texto: Melina Agostini

fotos: Camila Agostini

Esta ceremonia conmemora el nacimiento de Buda Shakyamuni, Siddharta Gautama, hace 2558 años. La idea del “Baño de Buda” consiste en emplear el agua que rodea al Buda, para purificarnos nosotros mismos. Es decir, el acto de bañar su figura, según las instrucciones que dicta la tradición, limpia el cuerpo y la mente de quien realiza el ritual.

En la peatonal se dispuso un escenario en tonos rojizos y dorados, que funcionó como centro de la reunión. Al frente, un corredor con fuentes rebosantes de adornos florales esperaban a los creyentes que bañarían las estatuillas de la divinidad. Centros culturales y galerías de arte, se sumaron a la celebración participando con stands, una kermesse de más de 50 platos vegetarianos y exposiciones de música, pintura, yoga y canto.

 

Algunos puntos sobresalientes fueron la Danza del Dragón y del León, la Exposición de Tai Chi, a cargo del Maestro Liu Ming y sus discípulos, y las palabras de la Maestra Ru Ying del monasterio Fo Guang Shan Argentina, quien encabezó la ceremonia.

“Anualmente, esta ceremonia recuerda el nacimiento de Buda, nuestro principal Maestro, el que hace más de 2500 años nos enseñó a todos sus discípulos cómo vivir mejor, en armonía y en paz. Es en base a sus enseñanzas que invitamos a otras religiones budistas a que participen también, porque por más que pertenezcamos a ramas distintas y nuestras prácticas difieran, el Maestro es el mismo. La intención de la celebración es, justamente, evitar hacer diferencias, reunirnos y juntar fuerzas”. Maestra Ru Ying

 

Como broche de oro, el Salón de Exposiciones de BuddhaBA Resto-Bar fue la sede de la exposición de Caligrafías de “un solo trazo” del venerable Maestro Hsing Yun, fundador del monasterio Fo Guang Shan de Taiwán, que se dieron a conocer por primera vez en el suelo argentino.

 

 

Más información:

Monasterio Fo Guang Shan Argentina | ibpsargentina.wordpress.com

 

Los comentarios estan cerrados.