Viajar y comer

16 mayo, 2012

La gastronomía está íntimamente ligada a los viajes. Es imposible descubrir un lugar si no se prueba su cocina. Esta tercera y última entrega de Cocina del mundo reseña tres restaurantes muy diferentes entre sí, que reflejan su tierra a través de su propuesta culinaria.

Miami, Estados Unidos ¿Qué decir de Miami que no se haya dicho? En la península de Florida, esté apéndice al sur de Norteamérica es mucho más que un simple puerto latino, que ha ido creciendo y mutando su personalidad hasta alcanzar su interesante y diverso caleidoscopio actual. Otrora refugio de jubilados yanquees y cubanos anticastristas, Miami mezcla en su cóctel actual un estilo de vida veraniego y vacacional con movimiento de gran ciudad de negocios. Un amplio destino hotelero y de buena vida, donde el lujo está presente en muchos de sus emprendimientos; pero sin olvidar su esencia casual y accesible, que siempre la identificó como un paraíso posible.

The Setai | Jonathan Wright

El hotel Setai se destaca en South Beach, Miami, en una zona donde abundan los hoteles de alta categoría. Pero El Setai representa en sí mismo el lujo por antonomasia. Su restaurante, abierto hace cino años, propone nuevas experiencias gastronómicas en su oferta de auténtica cocina asiática. El chef ejecutivo Jonathan Wright (Shropshire, Reino Unido) propone platos típcos chinos, tailandeses, indios, de Singapure, malayos e indonesios, elaborados por chef nativos de primer  línea. El gran salón en ele luce sobrio, rematado por un alto muro de piedra: Dispone -además de las mesas del propio restaurante- una cómoda barra dividida en estaciones de las cocinas que ofrece la carta, donde es posible comer y observar la danza de los sabores de cada región. Así, el sector de la India incluye –por ejemplo- una combinación de curries, panes y tandoori, una cocción telúrica de esa nación. El mostrador chino ofrece dim sum (arrolladitos), parrilla cantonesa, Pato pequinés y otras exquisiteces de origen. En conjunto, The restaurante de The Setai es un verdadero festival de sabores y aromas asiáticos

2001 Collins Avenue, South Beach, Miami, Florida 33139
Tel: (305) 520 6000

Provenza, Francia Al sudeste de Francia, Provenza-Alpes-Costa Azul es una de las 26 regiones del país. Sus seis departamentos (Var, Vaucluse, Hautes-Alpes, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône y Alpes-de-Haute-Provence) conforman -en su diversidad geográfica- un lugar encantado, coronado por el mar Mediterráneo, que baña sus costas. Marsella y Mónaco son dos faros donde historia y glamour funden su atractivo, seduciendo a turistas de todo el mundo. Entre paisajes deslumbrantes, la famosa gastronomía local cobra una dimensión extraordinaria.

Château de Berne | Sebastien Nouveau

Château de Berne es una bodega típica de Provenza, con viñedos al pie del casco principal. Elabora aproximadamente 500.000 botellas al año; y su propuesta gastronómica y turística pone el acento en su actividad de tradición regional, como principal atractivo del lugar. Distribuyen sus etiquetas entre los exclusivos restaurantes de la zona y algunos comercios vecinos. Destinan un porcentaje a exportación, y el resto de las etiquetas se encuentran disponibles en la bodega y el restaurante del hotel, que sorprende con múltiples actividades. Por ejemplo, tomar clases de cocina con el chef de la casa, Sebastien Nouveau, quien utiliza solamente frutas y verduras de estación en sus platos. Probarlos es sentir el paisaje, y todo el espíritu de la región de Provenza. Sus claves son: aprovechar lo fresco, cocinar siempre lo autóctono y condimentar con sus famosas mezclas de hierbas. La primera lección es acompañarlo al colorido mercado de Lorgues y aprender a elegir los ingredientes. Allí todos los puesteros lo conocen; se inspira y traza su carta, que culmina con hojas y perfumes de su enorme huerta personal. Un jardín encantado con exóticas avestruces remata los alrededores, con fincas de lavandas y amapolas, y los omnipresentes olivos y viñas. La cadena Relais & Châteaux se destaca por agrupar en todo el mundo hospedajes únicos, que se destacan por su enclave y servicio exclusivos. Château de Berne es uno de ellos. Un hotel donde la estadía se fusiona en sus instalaciones, nada menos que una bodega y un restaurante de alta cocina con acento regional.

La estadía se empapa de cultura y tradición en un marco natural excepcional, y el lugar ofrece un sin fin de actividades relacionadas con un servicio de categoría.

Route De Salernes, 83510 Lorgues, Francia
Tel: : 494 60 4888

Cancún, México En la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún se destaca como primer destino turístico Mexicano. El corredor hotelero acaba de cumplir cuarenta años, ostenta 150 hoteles en 30 km de longitud, entre el mar Caribe y la laguna de Nichupté (ver nota, pág. 22); y funciona como el corazón de lo que semeja un paraíso artificial para turistas en vacaciones, en su mayoría norteamericanos. Aunque es difícil en Cancún sentir toda la fuerza y personalidad autóctona de México, es posible vivir otra experiencias, tanto gastronómicas como turísticas o culturales, que hacen del sitio un lugar más que interesante para visitar.

Downtown | John Gray

El chef norteamericano John Gray montó un grupo de emprendmientos gastronómicos tras cnsolidar su carrera culinaria en los mejores hoteles de cadenas internacionales de Cancún, México. Hoy maneja con éxito cinco restaurantes y bares en la región del caribe mexicano. El Grupo desarrolla un concepto de cocina americana estacional de extrema calidad, influenciada por el talento de este chef con más de 20 años de experiencia en las mejores cocinas del mundo. Sus lugares son John Gray’s Kitchen en Puerto Morelos (2002); John Gray’s Place en Playa del Carmen (2004); La Suegra de John Gray , también en Puerto Morelos (2008); John Gray’s Downtown, ubicado en el downtown (centro urbano) de Cancún (abierto en 2008). The Den at John Gray’s Place supone la última apertura (febrero 2009), y es un bar con una gran propuesta, adyacente al local de John Gray’s Place en Playa del Carmen.

Si bien Downtown nació como un bistró de lujo, con platos sencillos pero exquisitos, Gray viró el timón y propone un cambio hacia una cocina más liviana y ligera, como un aporte para la comunidad de Quintana Roo. Su chef ejecutivo Karl Mayrhofler interpreta a la perfección cada concepto del mentor, gracias a una brigada adiestrada en una cocina completa, con ahumadero propio. Contempla esta nueva modalidad para todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena, durante el horarios corrido que cuenta el restaurante, donde también ofrece a sus clientes clases de cocina mensuales en forma gratuita, donde demuestra que es posible elaborar en poco tiempo una comida sabrosa con ingredientes frescos y económicos.

Av. Xpuhil, SM 199 | Mz 2, Lt. 24
Tel: (998) 883 9800

Los comentarios estan cerrados.