Viajes de incentivo. Los esperados por todos

22 diciembre, 2016
Texto Marysol Antón

Ya sean un premio o una oportunidad para crear sinergia en el grupo laboral, estas experiencias lejos de la oficina benefician tanto a la estructura empresarial como a los empleados.

chile_santiago_fotos-esteban-widnicky_51

En el mundo empresarial hay una gran preocupación que acaparó la agenda de los CEOs: ¿cómo lograr que los empleados directores y de mandos medios desarrollen un vínculo leal con las firmas? Para dar respuesta a esta necesidad, se generaron jornadas de coaching y hasta se aplicaron herramientas de otras disciplinas (cine, teatro, guión) para guiar a los gerentes a la hora de tomar decisiones. Pero los estímulos siguieron creciendo y hoy ellos esperan recibir un viaje de incentivo.
¿De qué se trata? Los viajes de incentivo son premios. Es una práctica que las compañías de ventas por catálogo han implementado desde sus inicios. Las tradicionales de comercialización de maquillaje o de recipientes para comidas tienen establecidos objetivos que de ser alcanzados le otorgan a sus conquistadores la posibilidad de ir en un crucero, conocer el Caribe o más. Pero también hay viajes de incentivo que son para grupos, son los que buscan generar un lazo y un compromiso dentro de un sector o previo a la implementación de un gran cambio en la estructura.

Acá y allá

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, que comenzó a analizar los viajes de incentivo en 2014, tan solo ese año se realizaron 219 viajes con esa finalidad, y se concentraron entre los meses de septiembre y diciembre. ¿Los destinos más buscados? Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Concordia, Mendoza, Iguazú, Salta, Rosario y Villa La Angostura, entre otros. Además, estiman que la tendencia ha ido en aumento.

ok-_dsc3281foto-chalten-explora

En cuanto a los tipos de viajes, hay seis grandes categorías: aventuras o actividades deportivas, paseos al aire libre (como safaris), culturales, de lujo, religiosos o étnicos y de cooperación. Dentro de estos últimos están los viajes que buscan reforzar los lazos entre los compañeros, porque además a la distancia estas experiencias siempre se recuerdan de manera positiva.
En relación con las ventajas que dejan estos viajes, entre las que más destacan quienes han pasado por ellos, figuran: se establecen vínculos sinceros y personales entre integrantes del grupo, se conocen talentos que en el ámbito laboral no se muestran, se genera una relación entre la experiencia positiva y la empresa, los equipos se vuelven empáticos, se aprende a organizar los esfuerzos; y la firma puede observar quién tiene condición de líder y habilidades en los manejos de conjuntos.

ok-2015-11-08-dtcm-discover-dubai-palm-tree-group-day2-77

Los comentarios estan cerrados.