Vinos blancos: new arrivals

23 noviembre, 2016
Texto Yu Sheng Liao

Si bien los vinos tintos siguen liderando en el mercado, cada vez son más los consumidores que los prefieren blancos. Descubrí cuáles son los que más nos gustan.

Solo los memoriosos recuerdan que, en un pasado no muy lejano, en Argentina se consumía mucho más vino blanco que tinto. Era una época donde los vinos blancos eran frescos, con un cuerpo liviano, sin presencia de madera y muy fáciles de tomar. Muchas de las etiquetas que más vendían en esos años siguen existiendo hoy en día, pero el consumidor actual tiene otro paladar y preferencia. Hoy los tintos son mayoría pero los blancos no se quedaron atrás y pretenden recuperar su espacio, ofreciendo vinos mucho más aromáticos, elegantes y sofisticados con el afán de recuperar/atrapar/atraer los exigentes y modernos bonvivants. En esta nota te contamos cuáles son los vinos blancos nuevos que más nos gustan, descubrilos.

Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2012

Este vino excepcional de la Bodega Catena Zapata, con sello de su enólogo Alejandro Vigil, es una creación única de lujo. Durante muchos años fue solo de exportación, hoy ya está entre nosotros. Las uvas para la elaboración de este vino provienen de un selecto grupo de 27 hileras plantadas en el lote I del viñedo Adrianna, y el nombre de “White Stones” hace referencia a la composición del suelo. En boca es complejo, fresco, delicado, de muy buena estructura, de largo final con recuerdos a jazmín y durazno blanco. Con potencial de guarda, imperdible.

Cadus Valle de Uco Appellation Chardonnay 2014

Este Chardonnay de la nueva línea de vinos Appellation de Cadus Wines es elegante, aromático, único. Ideado por el joven enólogo de gran trayectoria, Santiago Mayorca, es un vino con aroma floral, muy envolvente en el paladar con notas cítricas y algo de mineralidad en el final. Con 8 meses de barrica en roble francés de primer y segundo uso, es una excelente expresión del terroir de origen aluvional. Una edición de solo 4.200 botellas.

Very Blanc 2016

Las etiquetas de este vino llaman mucho la atención: con 4 diseños diferentes, cada una viene con una frase (Fresh, Cool, Trendy, Fun) y aparecen cosas personales y elementos de diferentes viajes que realizó su creadora Melisa Millán, como una Vespo, un perfume de Chanel, bicicletas, globos, autos, etcétera. Elaborado con 75% Chardonnay y 25% Sauvignon Blanc es fresco, joven, fácil de tomar, con mucha onda, ideal para todo momento y lugar. Muy “millenniar”.

Susana Balbo Signature White Blend 2015

Una perfecta combinación en partes iguales de uvas Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc de Valle de Uco, Mendoza. Este nuevo vino blanco blend, que lleva el sello de Susana Balbo, es aromático, muy fresco y floral en boca. Con una elegante acidez que seduce hasta los paladares más exigentes, tiene una crianza en madera de roble francés de primer (60%) y segundo uso (40%). Sus notas cítricas con toque de mineralidad recuerdan a un pomelo blanco.

JiJiJi Chenin Blanc 2016

Elaborado con una de las uvas más populares en el pasado para la producción de blancos de corte, este vino creado por Gerardo Michelini es un varietal excepcional y una fresca rareza en el mercado. Su perfecta acidez, combinado con los aromas y recuerdos a pera, durazno blanco y manzana verde, hacen que se descubra el lado elegante de esta uva no tradicional. Sin filtrar, sin paso de madera, ideal para acompañar ostras, langostinos y frutos del mar.

Solocontigo Torrontés 2016

Los vinos de la nueva Bodega Solocontigo solo se exportaban, servían en los Soho House y no se conseguían en Argentina hasta que sus propietarios, Noel y Terry Neelands, ideadores de The Vines Resort & Spa, decidieron lanzarlos en el mercado local. Este nuevo torrontés de origen riojano de color amarillo brillante es expresivo, muy aromático, con notas cítricas a ananá y recuerdos a ruda. Excelente relación precio-calidad.

Los comentarios estan cerrados.