Vinos con identidad

27 noviembre, 2013

Con la mirada puesta en los orígenes, Familia Zuccardi apuesta a las características particulares de cada microrregión de Valle de Uco para llevar a la copa vinos únicos.

 

Visionarios, emprendedores y en constante búsqueda de nuevos desafíos. Así se podría caracterizar a Zuccardi, una bodega que funda su trabajo en cuatro pilares: calidad, innovación, armonía con el ambiente y colaboración con la comunidad. Hoy en día lidera la apuesta de los grandes vinos argentinos: elaborar vinos que representen las cualidades específicas de sus zonas de origen. Mirando hacia el futuro, trabajan intensamente en el desarrollo de micro terroirs que expresen el sello de zonas específicas, principalmente en Valle de Uco.

Sebastián Zuccardi lidera la continua exploración del terroir en esta zona con el objetivo de elaborar vinos con identidad, ya que Uco ofrece una interesante diversidad. Microrregiones como Vista Flores, La Consulta, Los Árboles, Altamira, Gualtallary, El Peral y San José cuentan con variadas altitudes sobre el nivel del mar y distintos perfiles de suelos, que van desde arcillosos hasta sumamente pedregosos. Vista Flores se caracteriza por tener un suelo de perfil franco-arenoso, y sus principales variedades cultivadas son Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, mientras que el suelo de la microrregión de Finca Piedra Infinita presenta grandes piedras con depósitos de minerales. Por su parte, Finca San Pablo, en Los Árboles, constituye un excepcional terreno sobre los faldeos de la cordillera de los Andes. Finca La Ribera, en Tunuyán, es la de mayor extensión con un total de 150 hectáreas, de las cuales están plantadas hoy poco más de la mitad, con Malbec, Syrah y Tempranillo.

Como cada terroir significa la combinación única de diversos factores (suelo, clima y productores), las uvas cultivadas en diferentes regiones aportan a los vinos las características que los hacen distintos entre sí y reflejan las cualidades de la zona en que nacieron. Por esto Bodega Zuccardi estudia las numerosas variables que inciden en los vinos que se elaboran con el objetivo de conocer mejor las características de cada terroir de cada finca. Uno de los estudios más importantes fue el de conductividad eléctrica del suelo, para identificar los tipos de suelo y cosecharlos por separado. A este trabajo en el viñedo se le suma el realizado en la bodega, de la mano del sector de Investigación y Desarrollo –que también lidera Sebastián Zuccardi–, que se ocupa de vinificar los ensayos realizados sobre la incidencia en el vino de factores agronómicos y de llevar a cabo experimentaciones a nivel enológico.

Siempre teniendo como meta la mejora constante de la calidad, Familia Zuccardi logra crear vinos que expresan cabalmente la combinación irrepetible del suelo, clima y la gente que interviene en su elaboración.

 

Los comentarios estan cerrados.