Vinos por descubrir

31 octubre, 2018
Texto Marcelo Chocarro

Los vinos de la provincia de Buenos Aires.

Bodega Al Este 4

Con una multiplicidad de climas y suelos, los vinos de la provincia de Buenos Aires parecen despertar de un letargo de casi un siglo, más aún cuando fueron eclipsados por provincias productoras como Mendoza o San Juan.
Fue a principios del siglo XX que Buenos Aires llegó a ser una región productora con dos polos vitivinícolas bien distantes, tanto como el mapa bonaerense lo hace posible. San Nicolás al norte, y Carmen de Patagones al sur, supieron de viñedos y bodegas que elaboraban vinos de calidad consumidos preferentemente en el gran centro urbano de Buenos Aires.      En los últimos años, el vino parece replicarse en distintos lugares de nuestro país, lejos de la cordillera y cerca del mar. En Chapadmalal, la bodega Costa&Pampa ha logrado vinos delgados, aromáticos y elegantes, de la mano de su master enólogo Daniel Pi. Hacia el sur y cerca de Bahía Blanca, en la localidad de Médanos, partido de General Villarino, Daniel Dinucci fue pionero y construyó por el año 2000 su bodega para lograr vinos de calidad bajo su marca Bodegas y Viñedos Al Este. Destacan especialmente sus vinos de corte de Malbec y Tannat, y un blanco de Chardonnay, terso, filoso y aromático.

Bodega Al Este 3

Viajando desde el mar hacia las sierras, nos encontramos con la Bodega Saldungaray, cuya bodega, viñedos y restaurante son comandados por la familia Parra con gran esmero y esfuerzo pionero. Sus vinos salen al mercado bajo la marca Ventania. Campo adentro, en Coronel Pringles, Myl Colores es una de las champañeras que produce unas 5000 botellas de espumosos método tradicional con las variedades Pinot Noir y Chardonnay, que vende principalmente al Reino Unido, Italia y Brasil, donde los Bertola, propietarios del emprendimiento, dirigen clubes de polo y venden caballos de la especialidad.
Y es que los bodegueros bonaerenses son hombres que naturalmente poseen más vuelo que los tradicionales de Cuyo. Son, en gran medida, propietarios de campos agrícolas ganaderos con una fuerte historia de lazos comerciales y sociales especialmente con Europa y Gran Bretaña. Eso brinda una ventaja importante a la hora de ubicar sus vinos en los mercados del Viejo Continente.

Bodega Saldungaray 2

Por otro lado, la provincia ya cuenta con proyectos magnánimos como Costa&Pampa, dependiente de Bodegas Trapiche y, a su vez, del gigante Peñaflor. Asimismo existen otros proyectos de pequeña escala como el de Horacio Spinazzola que, en Uribelarrea, plantó unas pocas hectáreas y una mini bodega, donde invita a los visitantes con su Tannat potente y sus ricas picadas.
Por otro lado, también Jorge Pérez Companc ha comenzado a pensar en elaborar vinos en La Gloriosa, un proyecto agroganadero que suma el vitivinícola con 11 hectáreas en Balcarce. El futuro parece irremediablemente importante.

Bodega Saldungaray 1

No podemos dejar de mencionar Finca Las Antípodas, en Junín, y los viñedos orgánicos que comanda el enólogo mendocino Juan Pablo Garde en Espartillar, en el partido de Saavedra. Se trata de un hermoso proyecto de 25 hectáreas de viñedos orgánicos, que muy pronto darán su primer cosecha.  Y es que el vino bonaerense ha llegado dispuesto a convivir con vacas, cultivos y molinos. Nace, indudablemente, un nuevo paisaje en la provincia más extensa de la Argentina.

Los comentarios estan cerrados.