Vinos que transforman a las ocasiones en especiales

22 noviembre, 2012

Selección de vinos ícono de algunas de las mejores bodegas argentinas para descorchar en un momento único.

Por: Andrea Alberdi y Luis Lahitte

 Cada bodega tiene sus vinos llamados “ícono”, que representan la excelencia alcanzada por los enólogos, ingenieros agrónomos y demás miembros del equipo que trabajó en la elaboración de estas etiquetas que uno se reserva para una ocasión muy especial.

Pero, como dice sabiamente el gran enólogo Pedro Rosell, “No es la ocasión la que hace especial al vino, sino el vino el que hace especial a la ocasión”, por lo que todas las etiquetas que presentamos a continuación son ideales para celebrar un momento único, de esos que quedarán grabados de manera indeleble en el recuerdo de sus participantes.

 

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2009: El gran tinto de la bodega Nieto Senetiner, ideal para acompañar algún asado memorable o una reunión de amigos con buenas empanadas de carne cortada a cuchillo. Se trata de un varietal con 12 meses de crianza en barricas de roble francés, elaborado con uvas Malbec provenientes de viñedos de 45 años de antigüedad, en fincas ubicadas en Luján de Cuyo, Mendoza. Su color es de un intenso rojo púrpura, bien característico de los Malbec, con la fruta bien marcada en nariz y aromas a cereza y grosella. En boca se combinan sus taninos agradables y una acidez moderada.

 

 

 

 Salentein Primus Malbec 2005: Vino ícono de Bodegas Salentein, elaborado con uvas cosechadas en parcelas seleccionadas a diversas alturas del Valle de Uco, Mendoza. Uno de los grandes tintos argentinos de guarda que solo se sirve en una ocasión especial, preferentemente para acompañar una comida a base de carnes rojas y bien condimentadas. Este Primus Malbec es una edición limitada que se elabora únicamente a partir de cosechas excepcionales. Posee un matiz negro y violeta, brillante e intenso, que resulta sumamente atractivo a la vista. Sus aromas son los que se esperan de un Malbec de alta gama: intensos y complejos, donde predominen los frutos rojos y negros. En boca presenta una entrada amplia, con taninos firmes, bien presentes, junto con una acidez equilibrada y un final prolongado. Entre las recomendaciones a tener en cuenta para que este vino contribuya a que la ocasión sea única está la de decantarlo entre media hora y una hora antes de servirse.

 

Andeluna Altitud Malbec 2009: Un excepcional Malbec mendocino, elaborado bajo el asesoramiento del gran enólogo francés Michel Rolland, autoridad mundial en la materia. Fue realizado con uvas provenientes de Tupungato, Mendoza, a1300 metros de altitud. Estructura, concentración y elegancia son las tres principales características de este vino que se alzó con la medalla de oro del Decanter Wine Awards 2012 y que el famoso enólogo británico Tim Atkin ubicó entre los mejores 50 vinos de la Argentina. Su poderosa estructura amerita acompañarlo con carnes rojas, un chivito de Malargüe o un plato de pastas bien condimentadas. Un tema no menor es la excelente relación calidad-precio de esta preciada etiqueta.

 

 

Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2008: Como sostiene Hervé Birnie Scott, Director General de Chandon Argentina, “Los Single Vineyard de Bodegas Terrazas de los Andes son para nosotros la expresión depurada e intensa del solista: un vino de un solo terroir, un solo viñedo”. Es que este vino ícono de Terrazas es elaborado con las mejores uvas de la finca Las Compuertas, en Vistalba, Mendoza, cuyos viñedos plantados hace más de 80 años permiten alcanzar la máxima expresión varietal. De un color violeta intenso profundo con matices oscuros, este Malbec presenta en nariz aroma a frutos como zarzamora, ciruela y cereza, con notas florales, a chocolate negro, vainilla y ahumados. En boca es complejo y muy equilibrado, vibrante y fresco, con un largo final.

 

 

Luigi Bosca Ícono 2008: La centenaria bodega de la familia Arizu muestra su oficio con este extraordinario vino que proviene de Luján de Cuyo, la cuna del Malbec, enriquecido por el importante aporte de Cabernet Sauvignon, que le da estructura y notas especiadas. Uno de los activos de esta etiqueta es que está elaborado con uvas de viñedos de más de 90 años de antigüedad, una muestra de la gran calidad que tiene el producto. Posee un potencial de guarda incomparable, ya que puede estibarse durante 25 años. Solo para elegidos.

 

 

 

 

Trapiche Iscay Malbec-Cabernet Franc 2008: Un vino con títulos de nobleza que hace honor al término quechua Iscay, cuyo significado es “dos”, porque esta línea está formada por dos vinos con dos cepas distintas. El Iscay Malbec-Cabernet Franc 2008 fue premiado con un “Gold Trophy” en el International Wine Challenge 2012, y medallas de Oro en los más importantes certámenes mundiales (Decanter World Wine Awards 2012, Argentina Wine Awards 2012, Berliner Wein Trophy 2012 y Les Citadelles du Vin 2012). Este vino es fruto del talento del manejo del terroir de Marcelo Belmonte, ingeniero agrónomo de Trapiche, y la experiencia en la elaboración de grandes vinos de Daniel Pi, enólogo de la bodega. Tiene una gran concentración y es elegante, complejo y de final puro. Un “peso pesado” con enorme potencial de guarda.

 

Los comentarios estan cerrados.