Vinos y oliva, una pareja redonda

20 noviembre, 2012

El desarrollo del vino argentino a partir de los años ’90 también se derramó hacia la producción de aceites de oliva, actividad que realizan numerosas bodegas en paralelo.

Por: Eugenio Maestri
Fotos: BB Tesio

Hasta hace unos pocos años, los grandes jugadores del mercado eran unas pocas empresas que se dedicaban en exclusividad a esa tarea. Con el auge y la revolución que se produjo en las empresas vitivinícolas argentinas en los años ’90, con una importantísima renovación de tecnología, inversiones millonarias y un salto cualitativo en la calidad de los vinos, muchas bodegas comenzaron, de a poco, también a elaborar aceites de oliva.

Los inquietos e innovadores integrantes de Familia Zuccardi también emprendieron este camino: al frente del proyecto se encuentra Miguel Zuccardi, el hijo menor de la familia. Tienen olivos en la provincia de San Juan y en Fray Luis Beltrán, donde está la bodega. Allí es donde extraen el jugo de las aceitunas para sus productos Zuelo y los varietales Arauco, Frantoio y Manzanilla de Familia Zuccardi. Para acompañar esta apuesta, tienen un programa “Vení a cosechar” en el que el público puede participar de la cosecha, en los meses de abril y mayo, y con ella elaborar su propio aceite.

Otra bodega tradicional que comenzó a elaborar aceites es Luigi Bosca. Con el nombre de Essencia, tres blends de alta gama componen la línea de productos: Fruttato suave, corte de arbequina (95%) y arauco (5); Fruttato medio, compuesto por las variedades frantoio (80%), empeltre (15%) y arauco (5%), y Fruttato intenso, integrado por frantoio (80%), manzanilla (15%) y arauco (5%). Con olivos propios de la familia, ubicados en Finca El Paraíso, Maipú, los Arizu apuestan, como con los vinos, a la calidad.

Bodegas López, con el bajo perfil que la caracteriza, es otra de las bodegas que elabora aceites. Y los nombres no se detienen aquí: Achával Ferrer, Lagarde, y Valle de la Puerta en La Rioja, por nombrar sólo algunas, se dedican también a la noble tarea de extraer el jugo de las aceitunas para obtener aceites extra virgen superiores.

 

 

Los comentarios estan cerrados.